18.10.04

Hugo: Conciencia Crítica


Desde que empezó a mantener conversaciones mínimamente comprensibles conmigo, le entrené en el arte de buscar las mentiras o medias verdades en los anuncios.

Comenzamos obviamente con los de juguetes, tras darse cuenta él mismo de que el supuesto
megamuñeco que aparecía en la pantalla era el mismo que tenía él en las manos...

Pero la cosa siguió y siguió, y cada vez hay más crítica ante la televisión... anuncios, series, noticias... yo lo doy por sentado, porque he vivido con ello y me siento parcialmente responsable de ello, pero cuando estamos en presencia de terceras personas (y, por lo tanto, él se esfuerza en hallar aún más 'mentiras' para lucirse más)... empiezo a pensar que he creado un monstruo!!! Porque, claro, sus críticas a menudo son correctas, y dan en el clavo, pero otras veces son hilarantes porque se basan en malos entendidos suyos, y hay que explicárselo todo de nuevo, y no se siente muy convencido...

Y se va expandiendo, Hugo critica el mercantilismo o simplismo de los anuncios en vallas o paneles... haciendo que la gente se gire a ver quién es ese crío que hace sesudos discursos acerca de por qué han puesto 'una señora en tetas con el yogur' y similares... desde el punto de vista de un niño de 9 años ;)

Lo cual me recuerda mi propia infancia y mi 'técnica de mareo': sentarme en el sofá, contra el respaldo, bien recta, y ponerme a imaginar el universo expandiéndose... y más galaxias... y más... hasta que me adentraba en mis pensamientos y perdía la noción del tiempo (más o menos a la misma edad que tiene Hugo ahora)

No hay comentarios: