30.4.09

TWN -Tarragona White Night

Mañana, entre las 8:30 y las 9:00 am, nos vienen a recoger a Rastakid y a mí en el PLScar. Sí, sí, los chicos de Geektees no sólo estrenan web sino que también entran en el mundo de los automovilizados, con Lorena al volante ^_^

El plan es pasar los días 1, 2 y 3 de mayo entre Tarragona, sede principal del evento, en la Sala U, y Reus, sede de la LZHome.

Lo que empezó como una ocurrencia más de Unamito acaba en una reunión de unos 20 bloggers durante tres días, con sala propia, intendencia organizada (pan bimbo y nocilla que traemos unos cuantos, crêpes de chocolate de Camelia, madalenas de Cris, y más guarrerías varias, hasta nevera y microhondas!) y alojamiento de unos cuantos en la LZHome. Y, cómo no, Google group para spamear frikear durante dos meses aclararnos entre todos ;-)

De los conocidos habituales por aquí estarán, además de Rastakid y yo, Savior1980, Lady Madonna, Unamito, Lord Zoltan, Guillermo y Lorena, Hexmac (a quien por fin conoceré en persona), y gente a la que he visto unas cuantas veces, como Sopmac, Tonimaquero, HiBRyX, Miky... y alguno que otro que no conozco todavía ;-)

EN principio, me imagino que iremos informando vía twitter y demás :P

29.4.09

¡Salimos en La Isa del Dr. Zoltan!

La Isla del Dr. Zoltan, sujetos 14 y 15: OkOkcyon y Testukid. Tenemos el gran honor de ser Rastakid y yo los siguientes personajes de La Isla. Lla introducción que nos ha hecho Lord Zoltan es preciosa… ¡me salen los colores! Las observaciones del Dr. Zoltan también son bastante acertadas, aunque estaremos pendientes de ver la versión de Testukid con rastas este fin de semana ;-)

Tenemos el gran honor de ser Rastakid y yo los siguientes personajes de La Isla.

La introducción que nos ha hecho Lord Zoltan es preciosa… ¡me salen los colores! Las observaciones del Dr. Zoltan también son bastante acertadas, aunque estaremos pendientes de ver la versión de Testukid con rastas este fin de semana ;-)

Viviendo en un barrio más amable

Uno de los motivos por el que nos queríamos cambiar de piso mi hijo y yo era el del sabor a barrio.

Crié a mi hijo en el casco antiguo de Barcelona, con gente que se conocía y saludaba por la calle, niños jugando en las plazas, todo a distancias caminables... Ahora llevábamos unos años viviendo en una zona de Barcelona mucho más fría e impersonal, y por mucho que hayamos intentado adaptarnos, nos costaba salir a la calle (una avenida enooorme con unos 8 carriles de coches) y no ver ningún conocido en una hora que pasáramos paseando por la zona. Curiosamente, sólo nos saludamos con la gente de un par de bares, una panadería y la tienda de comida para animales. Para el resto de la gente, no existimos.

Ahora llevamos unas dos semanas en el piso nuevo, y si bien partimos con la ventaja de que, por pura casualidad, la vecina de debajo de mi piso fuera una antigua ex-compañera de trabajo por unas semanas, y algunos conocidos desde hace tiempo también vivan por el barrio, ya hemos empezado a notar la diferencia de trato.

Quien diga que en las ciudades la gente no se habla en la calle, es porque rehuye las zonas de trato cercano. Es porque no pisa los barrios viejos, de calles estrechas y escaleras infames. Es porque no conoce la costumbre de mirar a la gente a los ojos, y sonreírles con la mirada. Pero yo lo he vivido en mi piso anterior, en el barrio de la Ribera (por encima del Borne), donde la gente me dice aún hoy en día si ha visto a mi hijo por tal calle o la otra, y lo estoy notando ya con apenas unas semanas en el barrio.

Quizá sean las calles pequeñas, quizá la ausencia de tráfico, quizá el tipo de gente que elige vivir en estas zonas, pero hay un sabor especial.

Ayer el cerrajero del barrio, que me recomendó el señor de una ferretería donde entré a hacer una copia de una llave, me instaló una cerradura nueva a cuenta, diciendo que me pasara a pagarle dejando un sobre en la ferretería cuando cobrara. Así, de pronto, me hace un trabajo sin conocerme y deja fiado unos 185 euros a alguien, confiando en su buena fe.

Ni conozco al de la ferretería, pues sólo intercambiamos unas frases, ni tampoco al cerrajero, a quien vi unos minutos el lunes mientras comprobaba la puerta y vino ayer mientras Hugo hacía de hombre de la casa, pero por ser del barrio y haber acordado un trato, no hay sombra de desconfianza.


Espero que éste sea el comienzo de una vida mucho más relajada y feliz, de momento simplemente el hecho de pisar estas calles al bajar a comprar, el tropezarnos de vez en cuando con algún conocido que ha acabado viviendo en la zona, ya nos está haciendo ver las cosas de una manera más positiva.

Hemos tomado la decisión correcta. Visca la Barceloneta!


Hugo pide que añada una aclaración:

Canis y niñatos, los hay. Unos cuantos. Y ayer unos ya empezaron a llamar a hugo, a ver si se giraba y montaban bronca. Pero están en unas plazas concretas y a él ya le he avisado de por dónde suelen andar.

28.4.09

Wake up

Estaba escuchando música en Deezer y de pronto se acabó la lista que escuchaba. Miré la pestaña de Deezer, vi una imagen que me llamó la atención y la marqué.

Era este vídeo:



Adorables!

27.4.09

¡Si ya lo decía yo!

Ayer tuve una tarde muy inspirada.

Tras un fin de semana ajetreado, con un taller de La Barcelona De Las Mujeres (cómo vivían las mujeres en la Barcelona romana y la medieval) por la mañana, y visitas a las bodegas Torres y a unas ruinas ibéricas por la tarde, dormir en casa de una amiga, y volver al mediodía a casa por fin, me volvió a correr por la cabeza la idea de que el chaval que me hacía las reformas no tenía razón en (más de) una cosa, y yo sí: En el mueble Faktum de debajo del fregadero con puertas Abstrakt rojas, se suponía que iba un cajón a media altura aproximadamente, o un poquito más arriba, además de la zona corredera al abrir la puerta. Según él, era imposible ya que el fregadero y las tuberías no daban sitio para meter un cajón allí.

Pues me piqué ayer y empecé a buscar entre los hierros amontonados en una bolsa, "cosas que sobran" según él, y vi que habían varias versiones de rieles etc para montar cajones en un armario. También encontré una madera que encajaba perfectamente en unos de esos hierros, y en unos rieles, pero no en el mueble. Chasco.

Seguí buscando entre los "restos" y los "materiales para más adelante" y encontré otra madera más estrecha. Lo fui a probar y era la que necesitaba... junto a dos hierros que iban con ella! Ahora sólo faltaba encontrar el otro hierro, los raíles del cajón, y si tenía mucha, mucha suerte, el frente y los trastitos para encajarlo todo. Más los tornillos, pues algunos estaban junto a la madera semiempaquetada todavía, pero según las instrucciones que estaban en un pilón, faltaban más.

Como os podéis imaginar, tuve que remover cielo y tierra y dar varios pasos atrás, pero logré montar el cajón en el mueble... TACHÁN!

Estoy esperando el día que venga el chico a terminar lo que queda pendiente y mostrarle mi cajón :P

Ojo: la foto es del catálogo Ikea, que no hice foto ayer, pero mi mueble es más estrecho, ya lo habéis visto en otras imágenes que sí he ido colgando por aquí ;-)

Ah, y en vez de como aparece en la imagen, él ha juntado con unos hierros raros la parte de arriba, fija, con la puerta que se abre, haciendo que quede ...algo raro! Y es ese uso de hierros para otros fines, de tornillos de un lado para otras cosas, etc lo que me hacía temer no encontrar todo lo que necesitaba para montar el cajón con lo que quedaba entre los "restos" ;)

Pero eso, para otro día!

El test del lunes: Así que ¿te crees lógica?

Voy a hacer otro test de The Philosophers Magazine, que me están gustando ;-)

Esta vez la pregunta es:

So you think you're logical?

Se trata de la versión online de un famoso experimento, de los más utilizados en la psicología experimental: las tareas de selección Wason.

Yujuuuuuu! acerté 4 de 4, aunque me las tuve que leer detenidamente y releer en algún caso. Mi matrícula de honor en lógica el primer año de carrera parece haber sido merecida, por mucho que luego tirara más a la filosofía light o estéticas :P

Parece ser que este test, utilizado muy frecuentemente para ver la capacidad lógica, pasó a plantearnos la incógnita de cómo funciona el razonamiento humano, ya que lo sorprendente es que tendemos a fallar bastante: por lo general, un 75%-80% suele hacer mal el test! (más info aquí)

Todos los casos son ejemplos de Ponendo Ponens (si p, entonces q; p es cierto, por lo tanto q lo ha de ser también para que se cumpla), una regla de lógica proposicional básica y bastante intuitiva... o eso se creía. Porque donde la gente suele fallar es en el Tollendo Tollens (si p, entonces q; no se da q, por lo tanto tampoco se ha debido de dar p), o bien pensar que esta regla condicional es bicondicional, cuando en ningún momento se ha afirmado que la segund proposición se de únicamente en caso de la primera (p si y sólo si q).

Bueno, tras hacer este test, me ha quedado claro que he de dar un repaso a las reglas de lógica proposicional y las tablas de verdad (¿te acuerdas, poliwhirl? ;-), porque he tenido que asegurarme de cuál era el tollendo y cuál el ponendo, por si lo recordaba mal, y he visto que necesito un repaso... aunque en la práctica lo utilice perfectamente ;P

Bueno, también me queda claro que para la semana que viene buscaré un test un poco más superficial!


Supertramp, Logical song

25.4.09

Sábado por la mañana


Y estamos en el piso nuevo, donde llevamos ya unos diez días.
No, no estamos instalados en el sentido en que tenemos todo a medias (sartén sí pero no cazuela, por ejemplo) y porque hemos escondido las placas de Pladur y usamos el colchón de Hugo de cama y de sofá, durmiendo los dos en él para evitar abrir cada noche el pufcama para mí. Así, tenemos su cama hecha con su almohada, sábanas y nórdico, y la compartimos de momento.
Tenemos tv pero no conexión a la antena comunitaria, que no lo sé hacer y se ha de esperar a que venga el tío a acabar los flecos que faltan. Así que, con una antena de cuerno de ésas, sólo pillamos canales religiosos y el Canal 8, con Colombo y Walker Texas Ranger entre teletienda y teletienda.
No tenemos internet tampoco de momento, pero vemos series y pelisen él portátil. Pero sí nos hemos traído la Gamecube, con lo que los sábados por la mañana vuelven a ser de apalanque y juegos ;)

21.4.09

Nuevo susto. Ahora, ¡el gas!

Si el agua me trajo ya varios disgustos en el piso nuevo, ahora el susto ha sido debido a una fuga de gas en el edificio del piso que estoy vaciando :O

Ayer me llamaron desde un teléfono que no me sonaba, y estaba en una reunión, así que no cogí la llamada. Al mediodía tengo un mensaje de mi madre:

Te han llamado a nuestra casa, que hay una ligera fuga de gas en el edificio de Meridiana, que te llamarán más tarde para decirte lo que hay que hacer.

Total, que intento hablar con el administrador, que es quien me llamó, y estaría comiendo. Al contrario del piso nuevo, donde he ido conociendo a todos mis vecinos ya y conocía por casualidad a una desde hace años, en el piso donde llevo viviendo casi 6 años no conozco a nadie, no he pasado del hola-adiós con nadie. Nadie.

Cuando logro hablar con ellos, me dicen que no es grave, pero que han cortado el gas general del edificio y necesitan pasar por mi patio (están revisando toda la instalación. SI no hay nadie en casa, y si no puedo ir esa tarde, basta con que de mi permiso para que salten a mi patio desde otro contiguo. Pues fale, que salten... mientras no me peten las ventanas para entrar en casa! ;-)

Hoy me han vuelto a llamar. Parece que tienen controlado de dónde sale la fuga, y ahora es sólo una microfuga ya, pues han soldado casi todo. Pero al dar paso al gas general, sigue saliendo algo, muy poco, y hemos de cerrar las llaves de paso todos los vecinos... toca excursión al piso, al mediodía, a cerrar la llave y ver si necesitan algo más. Me encontré con los operarios colgando de una ventana, desde el 4º piso, y dijeron que probablemente no necesitarían pasar por mi casa para ir al patio, pero que esperara diez minutos por si no estuviera la microfuga donde creían que estaba. AL final, aproveché para desmontar una estantería, y 20 minutos más tarde no habían dicho nada, ni estaban colgando de ningún sitio visible... así que espero que esté solucionado :-/

Menuda racha llevo... ¡Parece que me estén gastando una inocentada tras otra! :D

20.4.09

El test del lunes: The 2007 Internet quiz


Pues sí, le he dado una oportunidad al test sobre Internet - perfecto para la panda de frikis programadores, porque me he mareado con el mar de siglas. Hay una serie de preguntas que me fueron fáciles, pero luego entramos en otras que... bueno, haciendo trampa con tito Wiki en otra pestaña lo hubiera bordado, pero la intención es comprobar mis conocimientos o falta de ellos, y aceptar de buen grado las derrotas humillantes autoimpuestas:

OnePlusYou Quizzes and Widgets

Created by OnePlusYou

Vamos, un aprobado raspadillo U_U' Hex, dale caña! ;-)

17.4.09

Recerca en Directe (y 2): Theremidi

Ya os escribí un post rapidillo para comentar que estuve el miércoles en Recerca en Directe, presentando el proyecto Genographic y realizando con los mozuelos el experimento casero de extracción de ADN de las células epiteliales,rompiendo las paredes de las células con solución de lisis y luego precipitando el resultado con alcohol. Para fotos y más historia, aquí.

Pero no tuve tiempo de buscar la info para comentar lo mejor del día, y no lo quería dejar pasar.

En la feria de investigación, justo delante de nuestro stand, había un chico que me impresionó especialmente: Quim Llimona, el ganador del premio a la investigación en enseñanza secundaria, que ha creado un robot que toca el theremin. ¿Se puede juntar más frikismo en una sola frase? Venga, echad un vistazo y llorad


El robot de Quim Llimona, tocando el Theremin


Le pregunté un poco, pero con el follón que tuvimos todo el día no pude preguntarle todo el proyecto, y tampoco asistir de cerca a las demostraciones... así que le pregunté si tenía una web o algo, y le felicité varias veces ...incluso cuando vino a hacerse la muestrecilla de ADN en mi stand! ;-)

16.4.09

Recerca en Directe (1)

Ayer estuvimos participando en la feria de divulgación científica Recerca en Directe.

Ésta es una cita anual entre las principales instituciones de investigación del área de Barcelona y los alumnos de secundaria o bachillerato, principalmente, aunque está abierta al público en general.

Estuvimos presentando el proyecto Genographic, una búsqueda de las rutas migratorias ancestrales a partir de los marcadores genéticos presentes en el ADN de la población actual de cada área geografica.



Áurea (Okok), Maruxa (Maru) y Carme en el stand del PRBB

Realmente nos hemos estado empapando en el proyecto y es fascinante, os aconsejo que eschéis un vistazo a la web del Genographic y os dejéis llevar por sus explicaciones del trabajo de campo efectuado, la travesía humana, el fondo del Legado Genográfico que subvenciona actuaciones para preservar muestras de culturas y tradiciones en vías de extinción, o simplemente os pongáis al día del panorama general de la investigación genética actual.

Pero además de nuestras explicaciones sobre el proyecto, y el vídeo del proceso de extracción, aislamiento, amplificación y secuenciación del ADN y el posterior análisis de los datos, la estrella del stand era nuestro miniexperimento de la extracción de una muestra de ADN de las células epiteliales de la boca. De hecho, todas las imágenes que veis aquí y algunas en los medios son de ese proceso ;-)

BONUS: Os paso un enlace al protocolo (instrucciones) para hacer un experimento casero: extracción "casera" de ADN, ellos lo explican con verdura y fruta pero puedes hacer lo mismo con una muestra de tus propias células, raspando con los dientes la cara interna de las mejillas y pasando un poquito de agua por la boca (cual listerine) durante un minuto, vertiéndola sin escupir en un Falcon.

14.4.09

Primera noche oficial


Al Pira parece gustarle el piso nuevo! Estábamos preocupados porque los gatos suelen llevar las mudanzas, pero está contento y relajado ^_^

Y hace un ruidito tan gracioso con las patas al caminar en el parquet!

13.4.09

El test del lunes: Do-it-yourself deity

DIY deity, que en castellano sería Brico-deidad, es otro test de The Philosopher's Magazine.

Lo hice unas semanas atrás, pero no me dio tiempo de preparar el post y Poliwhirl se me adelantó... pero viendo que estamos cerrando ya la Semana Santa, creo que lo rescataré porque viene a pelo ;-)

Do-It-Yourself Deity

Os traduzco la intro al test:

¿Qué es Dios?

En un intento de resolver cualquier desacuerdo en torno al significado de la palabra "Dios", TPM ha reunido un equipo estrella de "ingenieros metafísicos" ,que han ideado un nuevo sistema de modelización virtual por ordenador en el que poner a prueba la credibilidad de las diferentes concepciones de Dios.

Así es como funciona. Se le invita a seleccionar de la lista a continuación los atributos que usted cree que Dios debe tener (o los atributos que un ser que mereczca el nombre de Dios debería tener). A continuación, los ingenieros metafísicos modelan esta concepción de Dios, para comprobar su verosimilitud.


A continuación, te dan una lista de atributos que puedes otorgar a tu deidad.

El resultado de mi dios, eterno, omnisciente y totalmente libre, es el siguiente:


Los ingenieros metafísicos creen que mi idea de lo que sería una deidad es plausible en un 90% (0.9 de 1.0), por lo que mi concepto de dios es internamente consistente y consistente con el universo en el cual vivimos.

Sus dos peros son el tema de la eternidad y la falta de omnipotencia. Al hablar de un ser eterno, introducimos un concepto difícil de definir y que puede indicar en último término que estamos constriñiendo a la deidad a unos valores de espacio-tiempo, lo cual parece ilógico. Pero también se puede entender como que esta entidad exista fuera del espacio/tiempo, aunque en ese caso parece que no he expresado mi concepto con la precisión necesaria.

Por otra parte, pese a ser internamente consistente y factible en nuestro universo, los ingenieros metafísicos no están seguros de que se le pueda llamar Dios: el hecho de que no sea omnipotente, pese a su omnisciencia, puede cuestionar su estatus divino.

Finalmente, sospechan que mi dios no es la concepción tradicional cristiana, judía ni musulmana. Y sospechan bien, aunque la suya tampoco: si veis la versión original, comprobaréis que se refieren siempre a la deidad en femenino, pese a la pinta de Jehová que tiene el señor de la imagen en la puntuación.

La explicación completa, en versión original, al final del post. Peeero primero un recordatorio para que MEV no nos retire su apéndice tallarinesco en esta época de tumultos, penuria, calentamiento global y escasez de piratas:


Ramen.


The Report

Plausibility Quotient = 0.9

The metaphysical engineers have determined that your conception of God has a plausibility quotient (PQ) of 0.9. A PQ of 1.0 means that as far as the metaphysical engineers can determine your conception of God is internally consistent and consistent with the universe that we live in. A PQ of 0.0 means that it is neither internally consistent nor consistent with our universe. More than likely, your PQ score will be somewhere between these two figures. But remember that this is your PQ score as determined by the metaphysical engineers. The editors of TPM have no control over their deliberations, so don't blame us!

For eternity?

The metaphysical engineers request clarification of what you mean when you say God exists eternally.

You may mean that God exists through all space and time. But according to our best physics, space and time exist only within the confines of a universe. This would seem to constrain God's existence to within a universe.

You could mean that God exists "outside" space and time. But the metaphysical engineers find it hard to understand what you mean by "eternally", if that's the case. Doesn't the concept "eternally" require some notion of time to make sense? The metaphysical engineers are still puzzling over these issues.

What kind of God is that!?

The metaphysical engineers are happy to report that, to the best of their knowledge, the God you conceive is internally consistent and could exist in our universe. But they are less sure that what you have described deserves the name of God. She is not, for example, all-powerful. A God which knows everything or is totally benign may be a wonderful ideal, but is she really a God unless she has ultimate power?

We suspect that your God is not the traditional God of the Christian, Jewish or Muslim faiths.

*******************

That is the end of the metaphysical engineers' report. As we said at the beginning, we are not sure that the problems they identify are insuperable. But we do hope that by thinking about them you may come to understand what you mean by God more deeply, and perhaps even revise your former beliefs.

12.4.09

Max Jr, Jimmy y Vampihuevo

Ya hemos pintando los huevos de pascua.

En estas fechas mi familia abandona su sincretismo y es inglesa 100%. Como comenté, aún readaptando alguna tradición*, para celebrar semana santa nos olvidamos de procesiones y cilicios, y hacemos toda la parafernalia inglesa.

Éste es el resultado de nuestra sesión del viernes. Este año ha sido bastante accidentado, pues mi hermana y cuñado no estaban, y el peque estaba desbocado. El monstruo verde es de Rastakid, el vampiro y bicho rojo mios -si pasáis el ratón por encima de la imagen, veréis las anotaciones ;-)

Huevos de pascua

okokitsme - View my 'huevosdepascua' photos on Flickriver
Más fotos en Flickr.

*En vez de comer los huevos duros decorados el viernes santo, lo hacemos el domingo normalmente porque nos suele ser más fácil estar todos juntos. y el conejo de pascua a veces viene un día antes o después del correcto, si está lloviendo o falta alguien en casa.

10.4.09

Altibajos

Sí, es verdad.
Estoy teniendo unos altibajos brutales estos días.

El tema económico pesa mucho. El lado emocional me pegó fuerte el lunes, ya que al momento de separarme de mi hijo empecé a sacar toda la angustia y lágrimas por mi tía. Había tenido que ser fuerte ante Hugo: no quise cambiarle los planes y, como habéis visto el vídeo que colgué ayer, logré que hubiera buen rollo en casa con su amigo pocas horas después de saber la noticia y hablar con mi familia.

Por otra parte, estamos a punto de cumplir nuestro sueño: Tengo muchas ganas de dar el paso ya y vivir en Barceloneta, y vamos a hacerlo pese a estar invadidos de placas de pladur y cubos con yeso y pintura. Y hasta nos traeremos al gato el lunes, que ya es valor! Pero tengo que encontrar la forma de pagar las deudas que quería liquidar con el préstamo, y con mi familia ya ha quedado claro que no puedo contar. Lo tanteé y no va a poder ser, la respuesta fue una retaíla de problemas que tuvo mi madre en el pasado y los gastos que preven estos próximos meses.

Luego está el tema del piso de la Meridiana. Mientras lo tenga a la venta, primero se lo pensé ceder a un amigo -gratis, en pincipio, luego caí en que pagara los gastos, y más tarde oí que él pensaba pagarme un mínimo de alquiler, pero aún no se ha concretado nada. Al atrasarse tanto la reforma, él ha estado esperando y quería entrar ya lo antes posible. Pero, aunque habíamos calculado que pasaría la semana santa fuera de Barcelona, vino a dormir por primera vez el lunes, pillándome en pleno bajón. Creo que no fue una buena idea. No me había dado tiempo a prepararle la habitación, ni a limpiar el patio (atroz, por una huelga de limpieza de basura ajena que hice, que ha logrado llamar la atención a los vecinos y ahora ya sí lo voy a limpiar bien). Y la noche aquélla no tenía ganas de ver a nadie, con lo que nuestra conversación puede que le haya espantado, o hecho replantearse si se queda en el piso o no.

De todos modos, se quede él o no, creo que la otra habitación voy a tener que alquilarla también, y si él se echa atrás, alquilo las dos. El lunes hablamos del tema de que podría alquilar el piso en sí o por habitaciones, como posible fuente de ingresos, y en cuanto vuelva a Barcelona hablaré con él a ver qué ha decidido. Porque de momento sólo ha dormido allí una noche, pero veo que entra y sale por el movimiento que hay de cosas en casa o por cómo cierra la puerta, con dos vueltas de llave ;)

Y así ando. Con Hugo tiendo a estar de buen humor, con mi sobrino me salen las risas y las ganas de jugar sin esfuerzos, pero al quedarme sola vuelvo a darle vueltas al tema. Y agradezco muchísimo la ayuda de algunos amigos, ellos saben quiénes son. Tan sólo necesito un empujoncito más para salir de ésta.

Porque tengo claro que volveré a salir de la tormenta, aunque parezca mentira. Y en unos meses nos habremos adaptado ya a vivir en nuestro minipiso :)

Vacaciones de primavera

...que es la manera laica de llamar a la semana Santa. No tan extendida como las Vacaciones de Invierno o de Solsticio de Invierno, pero ahí lo dejo caer :P

Ya estoy de vacaciones. Con las semanas de nervios y decisiones que llevo, apetecía estar de nuevo en casa de mis padres, dejándome mimar, comer algún curry de los de mi madre si hay suerte, y descansar. También tenía ganas de ver a mi sobrino, con sus historias laaaaargas sobre cómo ha dibujado tal cosa en clase pero tal niña le tiró del pelo y entonces se despistó y ya no recordaba qué estaba dibujando, así que ESTO es lo que he hecho para tí ^_^ Pero la sobredosis familiar que eso supone, el pasar de un piso de dos personas + un gato a ser (contándonos a nosotros) ocho personas + un perro, una tortuga, tres gatos caseros y una colonia en el jardín y otros animales varios, por unos pocos días sirve para romper la rutina... mientras no llegue a la semana!

De hecho, creo que es uno de los mejores motivos para tener un gato, además de la compañía que proporciona: "No puedo dejarle solito más de cuatro días, si acaso voy a ver que esté bien, paso una noche en casa y vuelvo" -mis escapadas en verano son magistrales :P

Pero a lo que iba: como cada año, toca pintar los huevos de pascua. Siempre decimos que algún año hemos de completar la tradición del pueblo de mi madre, rodando los huevos (ejem) por una colina o cuestecilla, para que la cáscara se cuartee y luego ya pelarlos y comerlos. Pero parece que este año tampoco lo haremos. Nos conformaremos con las dos tradiciones inamovibles en nuestra familia: juntarnos todos alrededor de una mesa a decorar los huevos de pascua a la vez, y el domingo descubrir que el conejito de pascua ha pasado por el jardín de mis padres, dejando una estela de huevitos de chocolate entre las plantas :)

Creo que será mañana cuando nos juntemos todos a decorar los huevos duros, con rotuladores, ceras, acuarelas, atrezzo pegado con pegamento de barra para que no traspase la cáscara... Y como normalmente mi cuñado y mi padre se escaquean, los niños hacen uno más cada uno, para los ausentes. Luego los comemos el domingo, antes de que salir a buscar los huevitos de chocolate que aparecen mágicamente por el jardín ;-)



BONUS TIP: Si no queréis liaros tanto como nosotros, hay muchas versiones online que vamos probando con Hugo y mi sobrino... hoy nos ha dado por pintar huevos en MiniDibujos y jugar con el decorador de huevos de Ice Age. No son páginas muy curradas, con decenas de opciones, pero para pasar el rato y tranquilizar a unos sobrinos con subidón de azúcar o a los hijos de tus vecinos, que te toca echarles un ojo mientras los padres van de procesión, pues tiene su gracia.

Probablemente acabe subiendo a Flickr los huevos que pintemos mañana, pero de momento entretengo en silencio al peque y nos picamos Hugo y yo nos contentamos con las recreaciones online:

9.4.09

El lunes empezamos a vivir en la Barceloneta

El piso no está acabado, lo paré por falta de dinero, pero hemos decidido ir a vivir ya allí en lugar de dormir noches sueltas en uno y otro.

Esta mañana hicimos un viaje de bolsas de ropa, zapatos, libros de texto, etc con Luis, un amigo. El lunes haremos otro con Poliwhirl, y nos traeremos ya a Pira. Eso significa que nos mudamos!!!

El sábado pasado estuvimos pintando un rato, y aproveché que tenía la cámara para practicar un poco...
Cuando tenga pasta para acabar de equiparlo, traer los muebles que necesito del otro piso, etc, ya será la hostia :P

8.4.09

Ganas de hibernar

¿No tienes a veces ganas de desaparecer un rato?
¿De acurrucarte en posición fetal, cerrar los ojos y que no te vean?
¿De dormir... y despertar al cabo de días, semanas, meses?
¿De sentir un poquito más de frío que el que te es cómodo, y taparte con una mantita suave?
¿De tener a alguien al lado que te acaricie el pelo y te diga que no estás solo?
¿De sentirte protegido, seguro, tranquilo, inocente de nuevo?
¿De que la gente se olvide de ti, aunque en el fondo sabes que no quieres que te olviden?
¿De postergar decisiones, enfrentamientos, problemas... aún sabiendo que no se van a solucinar solos?
¿De simplemente flotar en tus sueños, feliz, con una ligera sonrisa?

Yo también.

Imagen tomada de Líneas de dolor

7.4.09

Crisis confirmada


Me han denegado el préstamo que, hace unas semanas, dijeron que no tendría problemas en concederme con el aval de una nómina fija de x €, que tengo y presenté.

Como, además, el préstamo parecía inminente, ya he seguido comprando cosas (pintura y materiales varios, etc) y hasta he dejado algún pago del mes pasado pendiente para éste.

Ahora no sé por dónde salir. Sí, hago muchas cosas gratis, mil veces voluntaria en campos varios, pero ahora necesito dinero extra.

¿SABÉIS DE ALGÚN TRABAJILLO QUE PUEDA HACER ONLINE?
¿TRADUCCIONES, CORRECIÓN DE ESTILO, ALGUNA OTRA IDEA?
¿ALGÚN CANGURO O CLASES PARTICULARES EN BARCELONA?
...AUNQUE CON LOS HORARIOS QUE TENGO, CUESTA COMPAGINARLO, PERO PUEDO INTENTAR ADAPTARME

Ya no es una broma. Si se os ocurre algo factible, por favor decidmelo.
Ah, y próximamente alquilo habitación en la Avenida Meridiana. Barata.



6.4.09

Publicidad contextual pero estúpida



¿Tienes 41? Ten un iPod

Hoy no tengo el día para idioteces, pero si me queréis regalar un iPod, ya sabéis cómo encontrarme.

El test del lunes: Taboo

Saco de The Philosopher's Magazine otro test "de los de pensar", como dice Hex: Taboo, un recorrido filosófico-moral por temas tabú en la sociedad actual, conflictos éticos y dilemas varios que, según las instrucciones previas, debemos sopesar como si fueran casos reales, tal cual los explican (y no decir "bueno, es que en la vida real sería así o asá).

T letter A B O30 letter o

Una pregunta que me gustó, al tocar dos de mis temas favoritos de un plumazo:
3. Is it possible something might be morally wrong for no other reason than that God determines that it is wrong? For example, imagine that God has declared that drinking water is wrong, and when she is asked why she replies honestly "for no other reason than that I say it is."
Taboo - The Results

How did you do compared to other people?

Taboo has been played 54610 times.

Your Moralising Quotient of 0.21 compares to an average Moralising Quotient of 0.34. This means that as far as the events depicted in the scenarios featured in this activity are concerned you are more permissive than average.

Your Interference Factor of 0.25 compares to an average Interference Factor of 0.23. This means that as far as the events depicted in the scenarios featured in this activity are concerned you are more likely to recommend societal interference in matters of moral wrongdoing, in the form of prevention or punishment, than average.

Your Universalising Factor of 0.00 compares to an average Universalising Factor of 0.42. This means you are less likely than average to see moral wrongdoing in universal terms - that is, without regard to prevailing cultural norms and social conventions (at least as far as the events depicted in the scenarios featured in this activity are concerned).

Más detalles de mi resultado aquí

Para los que no entendáis el texto en inglés, el resumen es que mi cociente moralizante (0,21) supone que soy algo más permisiva que la media (0,34); mi cociente de interferencia (0,25) indica una propensión ligeramente mayor a recomendar la injerencia social en los casos de infracción moral que la media (0,23); finalmente, el factor de universalización (0,00) respecto a la media (0,42) indica que tengo menor probabilidad que el promedio de ver un delito moral en términos universales - es decir, sin tener en cuenta las normas culturales prevalecientes y de las convenciones sociales.

Pero recordad: A pesar de usar términos grandilocuentes y hacernos sopesar dilemas morales, no es más que otro test del lunes, no vayamos a mayores!

5.4.09

Murió la noche del viernes

El post de hace un mes venía a cuento de lo que ya había twiteado: mi tía favorita había tenido un derrame cerebral y quedó hemipléjica y sin apenas reacción a su entorno, alimentada por sondas y con algunos breves momentos de conocimiento, pero sin poder apenas comunicarse... que día a día se hicieron menores hasta dormir permanentemente, ya en coma.

Hace unas semanas la visité por última vez, tras un traslado del primer hospital a uno geriátrico, y aproveché para hablarle sobre mis recuerdos y cantarle nuestra canción. Ya me habían avisado que podía ser la última vez que la viera, y me marché del hospital sintiendo que había sido un adiós.

El viernes por la tarde me llamó mi madre a decirme los preparativos que estaban haciéndose ya para el funeral, en su tierra, porque ya se veía venir que de este fin de semana no pasaba, y un mensaje de madrugadoa me avisó que acababa de morir.

Me afectó mucho más el momento del ingreso y las primeras semanas, porque la veía encogerse, deshacerse, perder su unicidad. Pero aún sabiendo que estaba a punto de ocurrir, tuve que llorar un buen rato para sacarlo todo, y ahora ya ha pasado lo peor.

Supongo que cuando vaya a la misa por ella en el pueblo donde vivía últimamente (la entierran mañana en su pueblo natal) será cuando vuelva a sacar todo. Y cuando vea a mi tío sin ella, ya que eran inseparables.

Pero este fin de semana me ha ido bien estar muy ocupada, pintando, filmando y luego en casa de Poliwhirl celebrando su cumpleaños, supongo que en mi casa hubiera estado dándole más vueltas a algo en lo que puedo influri muy poco: el futuro de mi tío.

3.4.09

Intervals: Visual storytelling

La semana pasada participé en un taller de comunicación audiovisual, Visual Storytelling, dirigido por Eric May.

El taller fue realmente bueno: divertido, interesante, aprendimos alguna técnica concreta y truquillos, aprendimos a usar paralelismos, jugar con planos, y a ver las intenciones detrás de una secuencia: el visionado analítico del primer minuto de Extraños en un tren o La ventana indiscreta nos dejó boquiabiertos: nada estaba allí por casualidad, sólo hace falta saber verlo.

Por la tarde nos tocó la sección práctica: por grupos, teníamos que rodar un corto de 30 segundos, utilizando técnicas que hubiéramos aprendido por la mañana, grabando al menos 3 minutos de material para ello. Nos prestaron una cámara pequeñita y 5 minutos para comprobar cómo funcionaba, y decidir qué íbamos a filmar. En seguida nos soltaron, con 10 minutos de tiempo, a filmar. La premisa fue grabar muchas tomas cortas para luego practicar con el montaje.

Éramos 3 grupos, y cada uno tuvo una idea distinta: uno filmó un proceso sencillo, una secuencia en un laboratorio (montada de muchos planos) con apertura de nevera, toma de muestras, utilización de la pipeta, y guardado de material de nuevo en la nevera. Otro grupo grabó un precioso ultracorto minimalista, contenido, con planos estáticos de 2 investigadores soñadores mirando al mar... y una historia detrás que, por exigencias de tiempo, costó entender al primer visionado, pero luego sé se entendía si lo veías varias veces. Tenía dos ambientaciones, la terraza y los sofás al otro lado del ventanal.

Y luego está nuestro grupo. Vaya unos nos juntamos. Hicimos una historia paralela de dos personas, con unas 6 localizaciones o más, en 3 plantas distintas del edificio, corriendo arriba y abajo con la cámara en mano y el trípode colgando del brazo XD Y luego, monta eso para que salga en 30 segundos! lo montamos con una duración de un minuto, y no dimos cuenta de que nos saltamos una de las tomas que más nos gustaba y que más nos costó rodar: yo quedé secuestrada en un ascensor que subía y bajaba porque no paraban de llamarlo, mientras ellos esperaban a que saliera para rodar mi salida... ya lo veréis!

Total, que decidí pedir que me pasaran los archivos originales para volver a montarlo con más tiempo (más tiempo para mirar y montar bien, poner sonido, etc y más tiempo de duración) con la semi-excusa de practicar el montaje para el periodo de práctica que tenemos ahora ;--)

El resultado es éste:


A day at PRBB from Aurea Martín (Okok) on Vimeo.

Para ser nuestra primera obra, con las prisas y presión que os he contado, con un programa de montaje guarrucho y tal, no está mal esta historia en 2 minutos, ¿no?

Ahora, a decidir cómo enfocar el corto real que tengo que grabar en los próximos dos meses, con temática relacionada con la ciencia o la comunicación científica. Tengo algunas ideas, pero de momento voy a aprovechar que nos prestan las cámaras para ir haciendo pruebas de filmación con planos cortos, medios, largos y planos-corte. Seguro que algún experimento más irá saliendo por aquí.

2.4.09

Me sacas de quicio: tu estupidez no conoce límites

Esta mañana Poliwhirl y yo hemos decidido que hacía falta crear un nuevo blog: Me sacas de quicio.

Quien siga este enlace comprobará que:
  • A) ¿Qué es eso que tiene? ¿flores?
  • B) ¡ES ROSA!
  • C) Todavía no está pulido del todo, tenemos que acabar de comprobar por qué no se ven los emoticonos (supongo que es algo que leí hace tiempo, pero no recuerdo cómo se solucionaba) y falta ponernos de acuerdo en qué usaremos para currarnos la barra lateral.
Quien nos lea con una cierta regularidad comprobará que:
  • A) La plantilla la hemos elegido deliberadamente
  • B) El título del blog también
  • C) Habíamos amenazado avisado que haríamos más cosas juntas, aunque en este caso ha sido, como dirían los gurús, una sinergía optimizada en directo.
En fin, que ya que hay tantas cosas que me sulfuran y que le sacan de quicio, lo raro es que no pasara antes.

La historia de cómo se gestó el blog, aquí.

1.4.09

Y hablando de musicales

Una de las escenas favoritas, de una de mis películas favoritas


Letra aquí

Disclaimer:
No soy muy amante de los musicales, ni en películas actuales (Mamma mía, Al otro lado de la cama y demás) ni en este nuevo teatro musical de hits, tan de moda de pronto (Cats, Hoy no me puedo levantar, etc). En teatro, los únicos musicales que recuerdo haber visto son Sarafina! en mi época universitaria , un musical de Sudáfrica sobre apartheid en una escuela, y la versión teatral de Bagdad Café hace unos años.

Pero hay unas cuantas películas musicales que me han gustado mucho a lo largo del tiempo y han influido en mí: Hair, La leyenda de la ciudad sin nombre, El violinista en el tejado, La tienda de los horrores (¿se llamaba así en español Little shop of horrors?), o The Rocky horror Picture Show.

Y, como dice la review que acabo de enlazar, no os temáis que Sweeney Todd sea otra de esas obrillas teatrales de consumo rápido y producción forzada, sino Auténtico Teatro.
Con mayúsculas.

Sweeney Todd


Un rápido apunte para comentaros que anoche fuimos a ver Sweeney Todd al teatro Apolo. Tenemos un amigo en el equipo de Mario Gas, y nos avisó de que anoche era la sesión de Ensayo General con Público, es decir, Noche para los amigos del equipo, entramos todos gratis para ver la obra y, a su vez, el equipo comprueba los posibles fallos de sonido con el teatro lleno y acaban de revisar todo la noche antes del estreno en la sala.


Si ya la historia en sí me apetecía (Sweeney es todo un icono en la cultura inglesa, unos amigos de mi madre tenían un pub llamado Sweeney Todd's que servía los pasteles de carne de Mrs Lovett), saber que encabezan el reparto la gran Vicky Peña y Joan Crosas ya es una apuesta segura. La última vez que estuvo la obra en Barcelona, con Constantino Romero como Sweeney Todd, mi amigo me había invitado pero no llegué a ir (creo que coincidió con el nacimiento de Hugo o que era aún muy pequeño y yo apenas hacía vida social), así que me he quitado la espina con esta genial versión actual.

Una de las primeras sorpresas es ver que el cartel original del musical, de 1971, está presente en la obra: el telón cerrado te recibe con las ya famosas caricaturas de Todd y Lovett.


Pero es cuando se ve por primera vez el escenario, con su impecable ambientación, cuando sabes que tienes por delante tres horas de auténtico placer. La ambientación, decorados, maquillaje, vestuario, música, utilería (aquí entra nuestro amigo, además de una única aparición en escena ;-) son impresionantes. Los actores, magníficos, tanto los principales como el resto -hay una sensación de coro griego cuando se acercan al borde del escenario a profetizar desdichas, con una iluminación fantasmagórica. Y la obra en sí nos embriagó: su mezcla de horror e ironía, su crítica social sin dejar a salvo a nadie, el desdichado Sweeney y la oportunista y trepa Mrs. Lovett, los corruptos poderes fácticos y la mugrienta masa de harapientos londinenses del s XIX pintan un panorama conocido en la literatura inglesa de la época, pero fácilmente trasladable a la actualidad. No en vano se habla a menudo de que corren "tiempos muy difíciles", que todo está muy caro, y que hay que tomar medidas radicales.



Los peores pasteles de Londres, con Vicky Peña como Mrs. Lovetts


Os dejo con unas imágenes de la obra. Es una promo de este invierno, en el Teatro Español de Madrid, pero como es el mismo equipo quien está ahora en Barcelona, sirve para que os hagáis una idea


Si os interesa la obra y sus pormenores tengo una buena noticia: el 1 de mayo hay un Encuentro con el público: entrada gratis hasta completar el aforo, y participación del director y reparto en un diálogo con el público como hicieran ya en Madrid.

Más información y enlaces a entrevistas aquí.
NOTA: Obviamente, también quiero ver la película de Tim Burton, que ya sabéis que me encanta ;-)