1.4.09

Sweeney Todd


Un rápido apunte para comentaros que anoche fuimos a ver Sweeney Todd al teatro Apolo. Tenemos un amigo en el equipo de Mario Gas, y nos avisó de que anoche era la sesión de Ensayo General con Público, es decir, Noche para los amigos del equipo, entramos todos gratis para ver la obra y, a su vez, el equipo comprueba los posibles fallos de sonido con el teatro lleno y acaban de revisar todo la noche antes del estreno en la sala.


Si ya la historia en sí me apetecía (Sweeney es todo un icono en la cultura inglesa, unos amigos de mi madre tenían un pub llamado Sweeney Todd's que servía los pasteles de carne de Mrs Lovett), saber que encabezan el reparto la gran Vicky Peña y Joan Crosas ya es una apuesta segura. La última vez que estuvo la obra en Barcelona, con Constantino Romero como Sweeney Todd, mi amigo me había invitado pero no llegué a ir (creo que coincidió con el nacimiento de Hugo o que era aún muy pequeño y yo apenas hacía vida social), así que me he quitado la espina con esta genial versión actual.

Una de las primeras sorpresas es ver que el cartel original del musical, de 1971, está presente en la obra: el telón cerrado te recibe con las ya famosas caricaturas de Todd y Lovett.


Pero es cuando se ve por primera vez el escenario, con su impecable ambientación, cuando sabes que tienes por delante tres horas de auténtico placer. La ambientación, decorados, maquillaje, vestuario, música, utilería (aquí entra nuestro amigo, además de una única aparición en escena ;-) son impresionantes. Los actores, magníficos, tanto los principales como el resto -hay una sensación de coro griego cuando se acercan al borde del escenario a profetizar desdichas, con una iluminación fantasmagórica. Y la obra en sí nos embriagó: su mezcla de horror e ironía, su crítica social sin dejar a salvo a nadie, el desdichado Sweeney y la oportunista y trepa Mrs. Lovett, los corruptos poderes fácticos y la mugrienta masa de harapientos londinenses del s XIX pintan un panorama conocido en la literatura inglesa de la época, pero fácilmente trasladable a la actualidad. No en vano se habla a menudo de que corren "tiempos muy difíciles", que todo está muy caro, y que hay que tomar medidas radicales.



Los peores pasteles de Londres, con Vicky Peña como Mrs. Lovetts


Os dejo con unas imágenes de la obra. Es una promo de este invierno, en el Teatro Español de Madrid, pero como es el mismo equipo quien está ahora en Barcelona, sirve para que os hagáis una idea


Si os interesa la obra y sus pormenores tengo una buena noticia: el 1 de mayo hay un Encuentro con el público: entrada gratis hasta completar el aforo, y participación del director y reparto en un diálogo con el público como hicieran ya en Madrid.

Más información y enlaces a entrevistas aquí.
NOTA: Obviamente, también quiero ver la película de Tim Burton, que ya sabéis que me encanta ;-)

No hay comentarios: