27.4.09

El test del lunes: Así que ¿te crees lógica?

Voy a hacer otro test de The Philosophers Magazine, que me están gustando ;-)

Esta vez la pregunta es:

So you think you're logical?

Se trata de la versión online de un famoso experimento, de los más utilizados en la psicología experimental: las tareas de selección Wason.

Yujuuuuuu! acerté 4 de 4, aunque me las tuve que leer detenidamente y releer en algún caso. Mi matrícula de honor en lógica el primer año de carrera parece haber sido merecida, por mucho que luego tirara más a la filosofía light o estéticas :P

Parece ser que este test, utilizado muy frecuentemente para ver la capacidad lógica, pasó a plantearnos la incógnita de cómo funciona el razonamiento humano, ya que lo sorprendente es que tendemos a fallar bastante: por lo general, un 75%-80% suele hacer mal el test! (más info aquí)

Todos los casos son ejemplos de Ponendo Ponens (si p, entonces q; p es cierto, por lo tanto q lo ha de ser también para que se cumpla), una regla de lógica proposicional básica y bastante intuitiva... o eso se creía. Porque donde la gente suele fallar es en el Tollendo Tollens (si p, entonces q; no se da q, por lo tanto tampoco se ha debido de dar p), o bien pensar que esta regla condicional es bicondicional, cuando en ningún momento se ha afirmado que la segund proposición se de únicamente en caso de la primera (p si y sólo si q).

Bueno, tras hacer este test, me ha quedado claro que he de dar un repaso a las reglas de lógica proposicional y las tablas de verdad (¿te acuerdas, poliwhirl? ;-), porque he tenido que asegurarme de cuál era el tollendo y cuál el ponendo, por si lo recordaba mal, y he visto que necesito un repaso... aunque en la práctica lo utilice perfectamente ;P

Bueno, también me queda claro que para la semana que viene buscaré un test un poco más superficial!


Supertramp, Logical song

No hay comentarios: