3.4.09

Intervals: Visual storytelling

La semana pasada participé en un taller de comunicación audiovisual, Visual Storytelling, dirigido por Eric May.

El taller fue realmente bueno: divertido, interesante, aprendimos alguna técnica concreta y truquillos, aprendimos a usar paralelismos, jugar con planos, y a ver las intenciones detrás de una secuencia: el visionado analítico del primer minuto de Extraños en un tren o La ventana indiscreta nos dejó boquiabiertos: nada estaba allí por casualidad, sólo hace falta saber verlo.

Por la tarde nos tocó la sección práctica: por grupos, teníamos que rodar un corto de 30 segundos, utilizando técnicas que hubiéramos aprendido por la mañana, grabando al menos 3 minutos de material para ello. Nos prestaron una cámara pequeñita y 5 minutos para comprobar cómo funcionaba, y decidir qué íbamos a filmar. En seguida nos soltaron, con 10 minutos de tiempo, a filmar. La premisa fue grabar muchas tomas cortas para luego practicar con el montaje.

Éramos 3 grupos, y cada uno tuvo una idea distinta: uno filmó un proceso sencillo, una secuencia en un laboratorio (montada de muchos planos) con apertura de nevera, toma de muestras, utilización de la pipeta, y guardado de material de nuevo en la nevera. Otro grupo grabó un precioso ultracorto minimalista, contenido, con planos estáticos de 2 investigadores soñadores mirando al mar... y una historia detrás que, por exigencias de tiempo, costó entender al primer visionado, pero luego sé se entendía si lo veías varias veces. Tenía dos ambientaciones, la terraza y los sofás al otro lado del ventanal.

Y luego está nuestro grupo. Vaya unos nos juntamos. Hicimos una historia paralela de dos personas, con unas 6 localizaciones o más, en 3 plantas distintas del edificio, corriendo arriba y abajo con la cámara en mano y el trípode colgando del brazo XD Y luego, monta eso para que salga en 30 segundos! lo montamos con una duración de un minuto, y no dimos cuenta de que nos saltamos una de las tomas que más nos gustaba y que más nos costó rodar: yo quedé secuestrada en un ascensor que subía y bajaba porque no paraban de llamarlo, mientras ellos esperaban a que saliera para rodar mi salida... ya lo veréis!

Total, que decidí pedir que me pasaran los archivos originales para volver a montarlo con más tiempo (más tiempo para mirar y montar bien, poner sonido, etc y más tiempo de duración) con la semi-excusa de practicar el montaje para el periodo de práctica que tenemos ahora ;--)

El resultado es éste:


A day at PRBB from Aurea Martín (Okok) on Vimeo.

Para ser nuestra primera obra, con las prisas y presión que os he contado, con un programa de montaje guarrucho y tal, no está mal esta historia en 2 minutos, ¿no?

Ahora, a decidir cómo enfocar el corto real que tengo que grabar en los próximos dos meses, con temática relacionada con la ciencia o la comunicación científica. Tengo algunas ideas, pero de momento voy a aprovechar que nos prestan las cámaras para ir haciendo pruebas de filmación con planos cortos, medios, largos y planos-corte. Seguro que algún experimento más irá saliendo por aquí.

2 comentarios:

Miki dijo...

Hosti Áurea, me encanta, de verdad. Muy muy chulo.

Okok dijo...

:) Gracias.

Además, me tranquilizas porque esta mañana, desde mi portátil, se veía sin problemas, y ahora lo he mirado para enviarle el enlace de vimeo a las otras dos personas del equipo y no se ve el vídeo en mi pc, debe ser algo del pc entonces (instalaciones de flash, etc sin actualizar, imagino)