4.3.05

No se vayan todavía, señores

Aún quedando pocas sesiones del curso, aún hay sorpresas que bien valen la pena asistir a unas últimas sesiones de ejercicios prácticos.

Hoy, en la tónica habitual, se pidieron dos voluntarios para hacer un ejercicio de negociación tensa entre dos partes (ayer hicimos una reunión simulando ser partes involucradas en el tema del Carmelo, a mí me tocó ser moderadora ¬¬). No se ofrecía nadie, y yo me contuve para ver si salía alguien. Pero claro, A. (el ex-jefe de compras de una gran cadena de supermercados en Argentina, negociador implacable e inflexible que precisamente está trabajando ese punto débil en su estilo) me miró directamente, y como somos el Dúo Sacapuntas de la clase -o sea, los únicos dos que solemos hablar, aportar puntos de vista, sacar ejemplos, decir los resultados de nuestros ejercicios...- me levanté y fui al centro de la clase comentando "Bueno, total, por lo que queda de curso, ¿para qué variar?"

Dios! Qué desastre! Ya tenía yo razón en no querer meterme en ésta. En el momento en que la profe me asignó mi rol y me explicó de qué iba la cosa, sabía que el otro se me iba a merendar con galletas (yayitas miel, concretamente, son las que desayuné hoy): En el momento de firmar ante notario un contrato ya acordado tras negociar durante meses, y que regía un volumen grande de negocio entre ambas empresas -no entro en detalles del tipo de contrato y de empresas, aunque tampoco me ayudaba mucho!!- YO ME DOY CUENTA DE QUE ME HE OLVIDADO LOS PODERES y no hay manera de hacerlos llegar durante la reunión: se ha de aplazar la firma dos días, pero necesito que se me empiece a suministrar.

O sea, estoy en una situación de desventaja moral, y además sé que mi interlocutor es muy estricto en el cumplimiento de lo acordado.

Me dejó hecha polvo, me machacó mientras yo intentaba llegar a un acuerdo temporal, sólo por estos dos días: ofrecí pagar esta parte de la producción por adelantado, incluso tratarlo como un pedido pequeño a parte, y él me pedía que pagase por adelantado el 50% del importe del volumen anual pactado!!! YO llegué a aceptar un 10%, pero él seguía intransigente (era el rol, pero además resultó caer en alguien que es así negociando y ya no intentó resolver el conflicto) hasta que entré en su juego y acabé desacreditándole, elevando mi tono de voz como el suyo... QUE SOY HUMANA, COHONE', :*( Y ME HAN VISTO PERDER LA COMPOSTURA!!!

La profesora y los demás compañeros flipaban y al terminar el ejercicio lo comentamos y dijo ella "Fijaros que de A: lo esperábamos, pero Okok ;) con el tono de voz, su lenguaje no verbal conciliador y la imagen que ha dado hasta ahora... mirad cómo cambia!!!"

Agressive negotiation

No hay comentarios: