9.9.05

Sinsentidos

*C: ¡Escucha, escucha el silencio!
-M: Ya lo oigo, y me pone de los nerrrrvios. tengo que volver a Barcelona YA.

Tanto C como M son ex-compañeras de la facultad de Filosofía, de mi quinta, y con trayectorias vitales totalemente distintas. M es una urbanita convencida, como yo, y es todavía una amiga íntima pese a vernos sólo dos o tres veces al año. C está más aburguesada de serie, y vive ahora en el campo, vacilando de un silencio que los urbanitas consideramos odioso.

¿A qué viene que me acuerde ahora de esta conversación que me contó M? A que yo tampoco aguanto que me priven de alguno de mis sentidos. Estoy demasiado acostumbrada a la sociedad de la información, a la sobreexcitación visual, al fondo sonoro del aire acondicionado que no enfría mi zona de la oficina, pero cuyo rumor acompaña mis días... El silencio auténtico está bien durante los primeros segundos. Apurándolo, ponle unos minutos, pero el silencio REAL, durante una hora o más, en lugar de relajarme me invita a una aceleración mental estresante.

Y en esto pensaba cuando me desperté en una casa ajena, con total oscuridad. Odio la sensación de abrir los ojos y no notar ningún cambio. Incluso en plena migraña... por unos segundos, un par de minutos, me encierro en los lavabos del trabajo con la luz apagada. Pero basta, cuando puedo descansar alivio la migraña con una luz muy tenue, ¡pero sin perder del todo el sentido de la vista!

Siempre he preferido la penumbra a la oscuridad total, y mira que he convivido con gente que se encerraba a cal y canto para dormir... ¿Qué les pasa? ¿No pueden dormir si hay una mínima luz filtrándose por la ventana? ¿Cómo pueden soportar, día tras día, despertarse en una oscuridad total? ¿Por qué, en cambio, casi ninguno se queja cuando en mi casa dejo la ventana abierta? -bueno, ésa me la sé ;-)

¿Qué otros sentidos se anulan para descansar? El olfato, no: se desprecian los malos olores, pero no se suele decir "Mira cómo no huele a nada", sino que se suele apreciar un leve perfume, algún aroma... El tacto, aún menos. Ni el gusto... "No sabe a nada, es genial" -joder, ¿que me clavan 30 euros por un plato que no sabe a nada?

Si alguien se da por aludid@, que avise ;-D

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La nevera de mi casa provisional (aka piso de alquiler) hace un ruido sordo que no conocía. Y cada cierto tiempo, deja de hacerlo. Después de un mes, todavía extraño ese sonido cuando decide descansar.

Zuviëh S.F. dijo...

Me gusta el silencio y la oscuridad para pensar, luego para dormir, no sé, la luz me distrae aún así que esté cerrado todo a cal y canto cuando me despierto por la puerta entra luz (por el borde) y por laparte de arriba de la ventana también. Por mucho que cierre, jamás podrá ser herméticamente.

Anónimo dijo...

A mí me gusta que esté todo absolutamente oscuro para dormir. Más que nada porque dormir no me gusta mucho, así que a poco que vea luz, me pongo en modo búho o_O`

Sin embargo, puedo dormir perfectamente con luz y con ruido. Recuerdo haberme quedado dormido en la esquina de un palco de orquesta de fiesta de barrio, frente a los altavoces. Teníaaa.. hum... 9 años, tal vez 10. También recuerdo haberme quedado dormido haciendo abdominales (siempre hago abdominales nada más levantarme, en invierno es muy útil para despabilarse, y de pronto me vi soñando y reaccioné, creo que había hecho tres o cuatro durmiendo).

Mi madre se quedaba dormida de pie, en misa. :P y se tambaleaba peligrosamente, claro xDDD

Y hablando de claro... no tengo claro que la capacidad sensorial se reduzca al dormir. Si así fuera, todos llegaríamos tarde al trabajo y nadie se haría rico vendiendo despertadores.

:PPPP

lo cierto es que no lo sé

Anónimo dijo...

Niña, un plato que vale 30 euros y no huele ni sabe... te lo advierto: tú almuerzas en lo de ferrán adriá.

yo también prefiero la penumbra, que ya me levanto suficientemente desorientado como para despreciar la información visual.

Guillermo Rossi dijo...

que envidia poder encontrar tantas palabras para explicar vivencias cotidianas. te envidio.

Unknown dijo...

La tradición popular dice que cuando uno de los sentidos disminuye los demás se acrecientan. Es mentira.
Sufro de acatarramiento crónico, con lo que siempre tengo la nariz tapada y carezco de sentido del olfato, veo menos que un gato de escayola y tengo el paladar de cartón y casi necesito trompetilla para oir. ¿Y el tacto? tengo los dedos demasiado "machacaos" para notar algo.
así que, puedo dormir con toda la luz del mundo, y tampoco me importan mucho los olores o los sabores.
Que duro es vivir en un mundo sin sentidos (comunes).

Okok dijo...

Gregoriok: Mi nevera también hace ruidos raros, y es verdad que lo más mosqueante es cuando calla! ¿qué mejor nana para arrullarte que el ronroneo de un motor de nevera?

Zuviëh: Bueno, a tí te lo perdono, lo oscuro es lo tuyo :P
...Además, así no ves las arañas que se te acercan a la almohada
XDDDDDDDDDDD

Monocamy: Perfecto no podías ser... Ya te pondría un antifaz para que no molestaras jajaja

Yo soy de dormir como sea y donde sea, no tengo problemas normalmente. Quizá el que mi dormitorio estuviera encima de una discoteca sin insonorizar durante toda mi infancia y adolescencia tenga algo que ver o_Ô

Pistacho_Nouvelle_Cuisine: Lo del plato era un símil... lo mío son los menús del día de 7 - 8 euros :P

Guide: Y yo ya sabes que me muero por tus photoshops ;D

SantiNoSenses: ¿Y en esas condiciones te atreves a escalar y hacer obras en casa? Yo estaría escondida dentro del armario. Ay, no, que se podría interpretar por otro lado... debajo de la cama. Yo que te tenía por un MacGyver modesto... ;D

laceci dijo...

Yo tampoco aguanto el silencio, ni la soledad, por eso hablo tanto.
Menos mal que como soy una payasa siempre encuentro compañía...
besos guapa!

criztina dijo...

No soporto dormir con la ventana cerrada.
Mira que me he ganado disgustos con algún compañero de habitación por no querer cerrarla.... estaba claro que no podía funcionar... y que pena que no cayera en el "antifaz".
Yo he estado sufriendo el ruido de las palomas durante meses... que pesadilla... cuando desaparecieron no me lo podía creer.... sin ese "gugu gugu gurruru" de mierda despertándome a las 5 de la mañana... Jamás me pude acostumbrar a su ruido...

No me gusta anular ningún sentido. Me siento desvalida y desprotegida. Los necesito a todos, para estar siempre alerta...

Okok dijo...

Ceci:
Cotorras...
Unidas...
¡Jamás Serán Vencidas!

Criztina: ¡Hola, bienvenida! ;D Si es que no sé pa' qué necesitan cerrar todo tanto, para eso están los párpados ;-)

Lo del guru gurruru de las palomas ya lo sufro yo también, y cosas peores

Anónimo dijo...

Reaccionaaaaaaaaaaaaaaa, niñaaaa!!

Y olvida ya a la salamandra esa :P A estas horas es un monedero

xD
digo
:..(

Okok dijo...

El link era por lo de la paloma muerta =$

Ya reaccionaré cuadno tenga tiempo, que estoy en la típica Paradoja del Blogger: Cuantas más cosas dignas de mención me ocurren, menos tiempo tengo para relatarlas ;-)

Un apunte: me han cambiado intempestivamente de ayudante, ahora que la tenía "medio enseñada"!!!

Zuviëh S.F. dijo...

.........

Las arañas no se me acercan, a mí no me pican los bichos ¬¬".