17.8.09

El test del lunes: La Brújula Política

Para contrarrestar la burrada del lunes pasado, voy a hacer un test algo menos cafre. Volvamos al mundo de la política y apreciaciones de dónde te sitúas ideológicamente, con un test bastante conocido internacionalmente:
La Brújula Política
.
Y sí, he enlazado la versión en español ;-)

Son varios ya los tests analizadores de ideologías que he hecho, aunque sólo encuentro publicado por aquí un test de ideologías políticas del 2005. Suelen tener en cuenta diversos factores. La presentación de La Brújula Política explica la necesidad de un test de tendencias políticas de la siguiente manera:
Bienvenido a La Brújula Política.
Es evidente que la Brújula Política era necesaria. La vieja clasificación,unidimensional, de "derecha" e "izquierda" establecida en las disposiciones de la Asamblea Nacional Francesa de 1789, mediante un arreglo de votos es excesivamente simplista para el panorama político actual. Por ejemplo: ¿Quiénes son los conservadores en la Rusia de hoy día? ¿Es el estalinismo involucionista o son los reformistas que han adoptado la visión de conservadores como Margaret Thatcher?
En la estándar escala de derechas-izquierdas, ¿cómo distinguiría entre gente de izquierdas como Stalin y Gandhi? No es suficiente con decir simplemente que Stalin era más de izquierdas que Gandhi. Hay diferencias políticas fundamentales entre ambos que las que la vetusta clasificación puede explicar por sí misma. Similarmente, definimos a los reaccionarios como gente de derechas, aunque eso implique que queden descolgados algunos de izquierdas como Robert Mugabe o Pol Pot.
Esto es todo lo que podemos contarle por ahora. Después de que haya respondido a las proposiciones de nuestro test los próximos 3 - 5 minutos, se explicará todo. En cada ejemplo, se le hará elegir la respuesta que mejor describe su apreciación: Muy en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo o Muy de acuerdo. Al finalizar el test se le dará su propia y especial posición en la Brújula.
Aunque haya enlazado la página en español, yo he efectuado el test en inglés, más que nada porque leía más fácilmente el redactado en inglés que en castellano. Supongo que no afectará el resultado y será el mismo que hubiera tenido en castellano.

El resultado es el siguiente:

Izquierda libertaria

Pocas sorpresas para mis lectores habituales. La verdad es que personalmente no me hubiera situado tan a la izquierda en caso de tener que definirme, pero concuerda bastante con los resultados de hace cuatro años.

Echando un vistazo al gráfico de personajes históricos, según los situarían ellos, veo una gran falta de personajes libertarios, siendo la mayoría de derechas autoritarias. Extrapolando el cuadro que me salió automáticamente, me permito situarme entre Nelson Mandeloa y el Dalai Lama (?)

Y esto sería todo, si no fuera porque releí mi entrada del 2005 y me entró curiosidad por ver cómo era ese test. Ya dije que he tomado otros y no recordaba el de OK Cupid, web bastante frívola como para sorprenderme ver que venía de allí este test. Una cosa lleva a la otra, y...

The OK Cupid Politics test
(edición renovada del 2008)

Lo primero que noto (he dejado el test a medias para escribir esto) es que algunas preguntas son sacadas de La Brújula Política, mientras que la mayoría no tiene nada que ver. Aseguraría que algunas son nuevas, pues me las he tenido que pensar mucho (=no me suena haberlo contestado a esa frase en otro test). También hay un sesgo estadounidense, pues este test está claramente pensado para gringos.

Y el resultado, con preguntas nuevas y tras un lapso de 5 años, es que aún con una clara tendencia al socialismo liberal, soy menos liberal en la vertiente social y más en la económica. Whatever that means:

You are a

Social Liberal
(71% permissive)

and an...

Economic Liberal
(20% permissive)

You are best described as a:

Socialist









Link: The Politics Test on Ok Cupid

Me imagino que lo de socialdemócrata no será en el sentido europeo, sino en el americano (socialista - demócrata rollo Clinton-Obama) Pues síp, yendo a la pestaña de los personajes famosos, me han situado sobre Hillary Clinton, cerca de Obama.

Y precisamente en cuanto a los personajes históricos de referencia (en el post del 2005 comentaba que me situaron en el cogote de Ghandi), hay una fuerte actualización de personajes y un claro guiño friki en la esquina inferior izquierda, según miras la pantalla ;-)

¡Obama! ¡Obama!En fin, que ya me he posicionado por hoy ;-)

Más tests aquí

4 comentarios:

jessie dijo...

Muy bueno.
A mi me salio esto:
Derecha/Izquierda Economicista:-6.12
Anarquismo/Autoritarismo Social: -9.43

No se lo que me salio pero espero que no sea malo,xD!
Frikisaludos!!!!!!

jessie dijo...

Hola ok ok, estais ocupados tu y rastakid?
Eske si no teniais nada que hacer, rastakid estaba invitado a casa de 6 a 8:30,xD!
Yo solo lo digo por si podeis, que no quiero que canseleis nada, si pdeis me echais una llamada para havisar porfa.
Eso es todo,xD!
Dew,Frikisaludos,xD!!!!!!!

Agus dijo...

He hecho el de Brújula política y me ha sorprendido mucho el resultado.

Me sale esto.

Segçun el análisis de los resultados ando cerca de Gandhi (No lo habría pensado ni en un millón de años)

Okok dijo...

Curioso, ¿no?

Auqnue sea una chorrada, hace pensar un poco en cómo te ves y cómo se te puede definir objetivamente.

Sin llegar a los extremos de "no soy racista pero...", mucho nos vemos políticamente de una manera a lo largo de la vida y resulta que no somos exactamente consecuentes!