26.1.05

225 alumnos... 225 disfraces

Es el lema bajo el cual congregamos un núnero récord de voluntari@s para el taller de confeción de disfraces para carnaval.

El tema de este año, en un rapto de inspiración y osadía, es El Quijote. Es que, claro, entre que el cole se llama Cervantes, y el aniversario, como que de pronto a alguien le entró la inspiración divina... Y jodió a las marujillas, que siempre hacían (bueno, estos tres últimos años) un par de disfraces para entre todo el cole: uno pa los peques, otro pa los mayores, y punto en boca ;)

Con lo cual un par de nosotros, la sangre fresca e imaginativa, empezamos a flipar con posibles personajes, y luego a descartar cosas por frenos por parte de dirección, por presupuestos, porque esto corta y aquello pincha... pero desde luego no porque esto es complicado y los críos van a pasar un huevo de poner su parte!!!!!!!!!!! Menos mal que no sólo en las reuniones previas, sino en el taller mismo estuvo cierto elemento de apoyo... porque si no la rawra era sólo yo (pa' variar!) Y si no salía bien, la culpa era mía. Y si a los ríos les da grima, lo será tambiém...

Pero bueno, un par de toques extra má (hemos dedicado ya tres tardes) y estaremos listos. crucemos los dedos :D

A veeer... sí, aquí! Casi!

Pues sí, ya empecé el curso.
De los 12-15 alumnos previstos, tengo 8 inscritos.
De éstos, sólo aparecen en clase 5. Una de las desaparecidas está en el taller de disfraces (del que también hay mucho que hablar) y ya le vale, que cambié de viernes a jueves precisamente por ella. Las otras dos, ni las conozco ni parece ser que las vaya a conocer.
De los 5 alumnos que tengo, dos son madres de alumnos, y tres son yayos (abuelos). Con lo cual, y especialmente con uno de ellos, me paso la tarde guiando el ratón, con la frase del título. Es que el pulso ya no es el de antes, dicen. Es que me rompí la muñeca el año pasado, dicen. Mientras tanto, las dos madres se dedican a) a avanzarse, abriendo pantallas sin saber qué abren, y b) cerrando el pc por equivocación cada vez que pido que cierren una pantalla o una ventana.

Y NO HAY PIZARRA!!!!!!!!!!!!!!!!

Me paso la tarde yendo de pc en pc señalando con el dedillo "aquí"... "aquí"... "aquí"... "aquí"... "aquí"... "aquí"... Porque, claro, lo de la esquina superior derecha y lo del aspa, la crucecilla esa de arriba les cuesta asimilarlo. Y mis explicaciones a la latina, o sea haciendo aspavientos en el aire, pues la mayor parte de las veces las entienden, pero a menudo tengo que ir a rescatar a algún/a perdido/a.

Anyway, I'm still having fun. And so are they!;)

15.1.05

TV SÁBADO TARDE

Lunes: 9:00 Vuelta al curso, 3:00 comer en casa de Eva, 3:45 ayudarle a acabar su trabajo sobre mediación de conflictos y acabar el mío sobre Telepizza para márketing. 7:30 Recoger a mi hijo y volver a casa, a hacer nuestros deberes Ô_o

Martes: 9:07 entrar en clase tarde, fuera de los 5 minutos de cortesía, aprovecho el descanso de las 11 para confirmar cita por la tarde, a las 2:30 salgo del curso y llego a la tienda de JL a las 3:30, vamos a hacer un par de recados y a Casa Asia, a buscar información acerca de los vuelos a China, la economía China, las zonas más industrializadas de China... hay una conferencia esa misma tarde sobre oportunidades de negocios en... China, claro, y nos quedamos hasta las 8:45. Para ello llamo a mi hijo y le dejo el recado de que me espere en la biblioteca cercana a su colegio. Sacamos de la biblioteca del centro un par de volúmenes acerca de economía y política china, y reservamos otros que nos interesan. Llego a la biblioteca
donde me esperaba mi hijo pocos minutos antes de que cierren, me lo encuentro de mal humor: se había dejado el carnet en casa y no pudo ver un dvd tras terminar los deberes. Por lo visto, era culpa mía. Me llama JL a casa para comentar los datos más importantes de la conferencia. Se le había olvidado darme 20 euros que tenía en la mano (me va pagando algo por el trabajo que hago)Sigh!

Miércoles: Tras las 5 horas y media del curso, hora y media en la biblioteca viendo Los Otros ;) y recojo a mi hijo a las 4:30. Merendamos y volvemos al cole: reunión mensual del Ampa a las 5. Salimos pasadas las 8, no me preguntes cómo me he liado y estoy en la comisión del carnaval del colegio (preparación de disfraces, coordinación de la fiesta...) Me confirman por fin que sí se nos ha concedido la subvención para el cursillo de informática: hablaremos mañana.

Jueves: Las 5 horas y media del curso, aprovecho un ratito en el ciber, voy al colegio de mi hijo: me toca permanencia en el despacho del Ampa, pero además he de buscar a unas cuantas personas para poner en marcha el cursillo: confirmar fechas y horas, visto bueno de la dire del centro... para ya preparar la circular. Hablo con la dire, con el profesor de informática, con gente del Ampa con poder de decisión... cambiamos de horarios y fechas varias veces, y no hay visto bueno definitivo hasta que la dire lo ponga en común con ciertos otros profesores. A las 10 me encuentro con X y M, en el bar de A., quien nos recuerda que mi hijo pintará el mural en el bar el sábado, a las 6. El tema principal vuelve a girar en torno a Montse.

Viernes: Tras el curso, me paso por la tienda de JL, que cierra el sábado definitivamente.JL me da los 20 euros, y me avisa que hará una despedida con cava en la tienda, a las 8. Que me pase.


Sábado: Nos pasamos tooooda la mañana en casa, Hugo con la Gameboy Advance SP que le trajeron los reyes (o sea, yo con ayuda de A.) y yo con mi libro. La tele también dio un ratillo de distracción. A las 6 teníamos que estar en el bar, para hacer el mural, y luego pasarme en una escapada a la tienda de JL*. Me llama mi madre, y pregunta que cómo puedo estar perdiendo todo el sábado sin hacer nada. ¿La mato?

TV SÁBADO TARDE
Hugo viendo la tele

*Al final, como acaba la mayoría de mis planes, ni estaba A. en el bar cuando nos presentamos, ni JL hizo fiesta porque estaba de los nervios, con lo cual el mural está pospuesto y la fiesta ya se hará en su casa como despedida, supongo.

13.1.05

¿Quién dijo...?

Adivina, adivinanza: ¿De dónde saqué este diálogo?
Una pista: dos hermanitos, cuya madre es muy religiosa, hablando con su nanny, que les pregunta qué dudas tienen acerca de la Biblia


Anne: ...And I don't believe that the Holy Spirit is a dove
Nicholas: No, I don't believe that either
Anne: Doves are anything but holy
Nicholas: They poo on our windows


Traducción:
-...Y no creo que el Espíritu Santo sea una paloma
-No, yo tampoco me creo eso
-Las palomas son cualquier cosa menos santas
-Se cagan en nuestras ventanas

Es que me gustó tanto, en su contexto, que me lo tuve que apuntar!

12.1.05

Montse

Me llamó Xavi. Su tono de voz me parecía raro. Me estuvo hablando de esto y aquello, de insignificancias que nos comentamos cara a cara pero nunca por teléfono. Me preguntó cómo estaba, que qué estaba haciendo.

Xavi y yo habíamos convivido en un mini piso dos años, más los que llevamos de amigos. Algo le pasaba, estaba dando rodeos y no sonaba fumado y no sabía por qué. Quizá un desengaño amoroso? Quizá me iba a pedir un favor? (pasta, imposible ;) pero alguna otra cosa...) Quizá se había enterado de algún rumor que me afectara?

Soltó la bomba:

Montserrat ha muerto. Ya está enterrada. Me encontré a G. y me lo contó. Por lo visto, N. (su hija) no pudo ir al entierro porque está ingresada. A. lo sabía, el cabrón fue al entierro y no nos ha dicho nada. Porque tú no lo sabías, ¿no? Me habrías dicho algo.

MAZAZO. Silencio.

¿Estás ahí?



Joder, a mí lo de los entierros no me ha gustado nunca, pero al de ELLA sí hubiera querido ir. Qué cabrón A., está colgado, cómo no nos lo ha dicho.

Sí... es raro

Éstá acabado, está como una cabra

¿Cuándo fue?
[Se me empiezan a acumular sensaciones raras: este invierno, poco antes de navidad, había pensado en llamarle varias vecees, pero siempre a horas intempestivas y ella se acostaba más bien temprano. ¿Por qué había pensado en ella tantas veces de pronto? ¿Me había necesitado?]
El 7 de enero.
HAbía estado pensando en ella antes de navidad. No llamé por pereza, porque era a horas raras...
Te llamé porque sabía que era importante para tí, que lo debías saber. Joder te llamé porque llevo toda la tarde mal. Al principio, no reaccioné, pero llevo toda la tarde pensando en ella, en la época.
Qué fuerte. ¿Y N. internada, otra vez?
Como una chota.
Joooder. Mierda. La tendría que haber llamado. Mierrrrda.
NO sé. Yo he encendido una vela por ella. Me hubiera gustado ir al entierro. ¿Cuándo la viste por última vez? Porque yo, hace años. Pero tú las veías aún, ¿no?
En verano. Hablé con ella por teléfono en verano. Y la vi antes del verano, con su prima. Me pidió que llamase a N., para alegrarle el día. Joder. ¿Por qué no llamé estas navidades?
[Así, un buen rato]
He quedado con M. el jueves, en el B. ¿Vienes?
Vale. Hablamos ahí.
___________
Montse era nuestra matriarca, a finales de los '80 y hasta mediados- casi finales de los '90. Hasta cerrar su bar, hace unos 6 años.
En su bar se reunía una fauna de actores y actrices de teatro, dueños de los teatros de la zona de la Ribera, músicos, djs, diseñadores -alguno actualmente bastante famoso- y demás gente creativa pero sin muchos duros en el bolsillo. Comíamos ahí su menú casero, bebíamos ahí nuestras desilusiones, creíamos disimular ahí nuestros re-enganches mañaneros antes de ir a dormir a casa... Performances, exposiciones, iniciativas de dinamización... se fueron fraguando en ese bar, a veces incluso promovidos por Ella. Ella era nuestra madre en Barcelona, a quien le confesábamos nuestros problemas sentimentales, quien nos prestaba o nos fiaba hasta cobrar la siguiente paga, quien nos localizaba un fontanero de confianza o un local para el negocio que queríamos montar, quien tomaba nota de los recados para medio barrio en la época pre-móvil, cuando nadie tenía fijo en sus pisuchos alquilados, y se nos localizaba en Su Bar. Era el punto de unión entre gente muy dispar, nos entretejía y se sentaba en su rincón, riendo, a ver qué pasaba. Nos elevaba la autoestima, hacía canguros para que fuéramos a la obra que montaba el otro, nos informaba de curros disponibles en tal o cual sitio, nos recomendaba a otros 'amigos' cuando buscábamos un buen empleado...
A Xavi y a mí nos consiguió el mini piso que alquilamos frente a su bar. Él estuvo trabajando para ella durante años, yo hacía vida allí, y como la mayoría de parroquianos hice un par de veranos detrás de la barra. Me presentó a una 'amiga' suya que me hizo masajes Shiatsu gratis durante meses, porque los necesitaba. Me presentó a otra que necesitaba traducir su colección de cuentos, y se lo hice gratis también.
Anoche no logré dormir. Se me iban resbalando lágrimas, silenciosas, nostálgicas.
Montse.

11.1.05

Hooray For Bollywood!

It's my turn to learn now.

A few nights ago I watched Kabhi Khushi Kabhie Gham and had a total immersion in the actors' lives, who tried luck in politics, which famous hindu actor was in Barcelona lately... We spent about 4 hours -the film itself is almost 3 hours and a half long, plus we stopped paying attention for a while :*) and went back to the point we'd left it - listening to the songs, watching one of his favourite Bollywood films... and making love to a Bollywood soundtrack ;)

It was great. At first, when I saw the title translated into 'It's all about loving the family' I thought he'd brought it tongue-in-cheek, as he hates part of his family, cannot go back home as his parents won't take him, and is permanently watched by elder cousins in town. But it wasn't! He smiled back at my scorning remark on the title and said 'But it is! Family is everything!' I learnt more about him, seing the choice of film -the Bad Seed who was sent away by Father, lives in London and is integrated in the Indian London society, is looked for by his younger brother and finally makes up with mom and pop. Pop cries!!! His first tear in public!!! And we were crying too, trying to pretend we were blowing our noses, coughing...

I'm glad he offered to watch this at my place. Gave me a chance to see how deeply imbred his origins are, though he plays Tough Occidental Guy now.

So sweet! ;)

8.1.05

Obsessiveness

Once more, been hiding at home for some days. Thinking. Driving myself mad. Over and over.

Then, bang! my son is back, and with him the need to behave myself. To be cheerful. Happy, even. And usually he does help me snap out of my moods... Specially now, Christmas time, Kings and so on.


But. Last night I found out someone I know is much worse than me. REALLY!


We had dinner last night. He'd also studied philosophy, and specialized in Aesthetics.



He's trying to find himself lately, he'd dedicated too much time to earning money, and lost his emotional intelligence. And is trying to find a way back.



He told me last night, as a matter of fact, that when he reads most books, he copies them out on his pc, types them all word by word, then he separates the sentences and grades by importance. He does that with most books he reads, except novels.


I felt sane.

Sabiduría popular

Estaba leyendo el blog de una amiga -por casualidad, de las implicadas en mi época goth. No me pude resistir a reflejar esta perla de sangre fría (nunca mejor dicho) y aplicación de sus años de borracheras...

se quedó el coche patinando en el hielo en una pendiente. La verdad es que ahora suena divertido, pero en el momento os aseguro que estaba bastante acojonada. No sé si habeís tenido la sensación alguna vez de que el coche no va hacia donde tú quieres. Como los frenos no le aguantaban empezó a caer para atrás, pero yendo de lado. Intenté recordar todo lo que me sonaba sobre conducir sobre hielo, pero daba igual que girara a la derecha o la izquierda: el coche se iba poco a poco hacia el lado (por suerte hacia el lado donde una preciosa y maravillosa valla fuertota de madera impedía que se cayera al desnivel). Luego pensé que quizás nunca había leído nada sobre conducir sobre el hielo en pendiente. No podía dejar el coche cruzando el camino, así que le pedí a Javi que meara delante de una de las ruedas delanteras (para deshacer un poco de hielo y tener unos centímetros de agarre), lo cual sirvió para poder enderezar el coche hacia el lado de la valla, y dejar libre el camino para quien quisiera intentar pasar.


La historia completa


Hey, I'm proud of you. No kidding!

4.1.05

Angel

Nostalgia trip through Lloret Cemetery, remembering those days of Mary-Anne, Patricia...


Angel
Missing those days. Getting rid of the blues.

2.1.05

Giggling old men

...sitting next to me, the youngest must be about 60, were trying out their 'appeal' on a chat. Hilarious. They spoke Spanish with a southern, rural accent. One was typing, another one was giving ideas, and a third one was explaining what it was all about to the fourth old man. This was on New Year's Day, at a cyber, surrounded by loud youth and feeling totally integrated.



They seemed to get into a porn link. That cyber has a strong protection against porn. The typical notice flashed up in English, warning the page was forbidden. They were reading the English as if it where Spanish, letter by letter, and one asked "So, where are the girls?".



Had to log off and leave hiding my laughter in a fake conversation on my phone. Just couldn't strain my eyes to check their chat lines any longer.



Happy New Year.

1.1.05

01.01.05.

Estos últimos días han pasado demasiadas cosas de las que prefiero no hablar (discusiones familiares, migraña de nuevo, desorientación emocional, depresión que sabía pendiente de estallar y que me tuvo encerrada en casa llorando dos días, búsqueda de fondos para los regalos de reyes de mi hijo sin que se ofrezca quien me había prometido ayuda...). Todo esto fue en la semana entre Nochebuena y Nochevieja, tradicionalmente Mi Semana (con paga extra y sin niño, solía aprovecharla a tope haciendo lo que me apeteciera en el momento) y esta vez fue un contínuo arrastrar los pies y agachar la cabeza. No vaya a ser que me den otro golpe más.

En cambio, esta nochevieja fue, una vez más, extraña, improvisada, entre amigos de amigos... y mágica.

La nochevieja 03/04 me sirvió para reconciliarme con un amigo (O.) al que quiero muchísimo, pero del cual me había ido perdiendo (huraño él, huraña yo, nos extrañábamos pero no lo queríamos reconocer). También sirvió para conocer a la persona que ha ayudado a una amiga a salir del destierro emocional y social en que se había establecido, un chico más joven que ella, que la amaba y aceptaba con todas sus cargas económicas, emocionales, familiares... y para que este grupito de extraños, con sólo dos amigos míos en la casa, me hicieran olvidar durante unas horas mi reciente separación, y hasta lograron hacerme reír y cantar... sin necesidad de las borracheras autodestructivas a las que me estaba acostumbrando. Estuvimos juntos desde las 3 de la tarde hasta bien entrada la mañana siguiente en casa de M., poquito a poco, siestas, sobremesas, buena comida, juegos intelectuales y otros tontos, tontos. Anoche O. me mandó un mensaje recordándome esa noche. O. cenaba solo, una noche más, envuelto en su propio personaje.

Esta vez cambié de año en casa de M., con otras tres mujeres solas, luchadoras, con hijos y con historias de malos tratos a sus espaldas. Suena fatal... lo sé, pero sólo M. sabía lo que nos unía a todas . Hasta que empezamos a bailar la música que había preparado M., y con el típico (pero inevitable en nuestras reuniones) I will survive yo empecé a hacer gala de mi histrionismo escénico y acabé contagiando a todas en una catarsis que acabó con risas y lágrimas. A partir de ahí nos entendimos sin necesidad de hablarlo, miramos a M., que sonreía cual gato de Cheshire, y su guiño me confirmó que esperaba que yo provocara algo con la canción. No en vano me había estado obligando a comer algo el día antes, y cogiendome del brazo cuando me fallaban las fuerzas y me sentía caer, y mis 'renacimientos' tras cada migraña tienden a ser así, exhuberantes, catárticos.

Pero una vez más se trató de un plan de última hora: debido a mi migraña acepté desestimar el primer plan, cena en casa de colegas de petardeo y luego fiesta tecno en algún garito semioculto del raval... Hace meses que tengo pendiente una noche con esta gente, especialmente con X.

El plan de ultimísima hora, en cambio, no lo acepté. NW me llamó en uno de sus raptos de tremendo enamoramiento, necesitaba pasar la nochevieja conmigo... como no lo acepté, pese a sus ruegos, promesas y cantos vía teléfono (con su Barry White lo solía conseguir, pero esta vez ya no) dijo que cenaría solo, con una foto mía en la mesa, y pensando en mí. Y yo me lo creo. Ja.