31.5.10

El test del lunes: Seguridad durante el verano

Tras el fin de semana con un extra de niños, parques, cena en un terrado y largos paseos en bici, creo que es el momento de revisar los trucos para que el verano no pase más factura que la de los limones, para hacer limonada ultrafría!

Summertime is now here. This usually means more time outdoors for children of all ages and that you have to keep their safety in mind at all times to prevent injuries.
Hazards to children in the summer and which can pose a risk for serious injury and death include drownings, food poisoning, and fireworks injuries. You should also take precautions to protect your children from sun burn, poison ivy, and insect bites and stings.
 Pues bueno, me pongo en el papel de madre de un pequeñajo (recordando otras épocas, pensando en mi sobrino o en la hija de una amiga) y voy contestando...

Your Score: You got 17 right out of 20 questions, for a score of 85 percent.
Not bad, but you should likely read more about summer safety to make sure your kids are very safe this summer.


No está mal. Aunque un pequeño despiste te puede causar un gran susto, con críos pequeños!

Bueno. Armaros de crema protectora, antimosquitos y demás parafernalia, y ¡disfrutad del verano!


DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince - Summertime

Más tests aquí

28.5.10

Back in USSR

Creo que estábamos celebrando mi cumpleaños mis compañeras y yo cuando se me ocurrió la idea de hacer un lipdub como regalo-homenaje a Miki, también conocido como Membrillu, @membrillu, @codony, etc. Hace unos meses Miki dejó de trabajar con nosotros (la crisis, el sistema de financiación a la investigación... una putada) y, una vez logró trabajo nuevo, tocaba hacerle una despedida como sólo él se merecía. ¿Y qué mejor que una frikada de moda, donde participáramos todos?

Expliqué la idea, la canción que tenía en mente y por qué, y hasta una ruta preliminar que acabó siendo casi exactamente la definitiva. El problema es que estábamos en una época con mucho follón de trabajo y de viajes, y no era fácil encontrar un día en que coincidiéramos todos en el grupo, pero que la novia-pero-a-partir-de-este-finde-esposa de Miki estuviera ocupada en algo y pudiéramos hablarlo con todos.

Al cabo de un mes lo logramos comentar con otra de las habituales maestras de ceremonias y decidimos empezar a organizar nuestro plan (que, además de la grabación del vídeo, incluía una cena, ambientación, una sorpresa...) y avisar a la gente cuando estuviera casi todo listo.

Por suerte, les pareció bien a todos y acordamos un día de rodaje. Organizamos grupos de trabajo: unos se encargarían del regalo pro la boda, otros confeccionarían los "sombreros rusos" para todos, otros contactarían con gente que haría ilusión recuperar para la cena, otros prepararían la ambientación y la boda pastafari... pero ante todo teníamos que lograr juntar al máximo número posible de trabajadores dela URSS y allegados durante media hora. No fue fácil, pero al final logramos que hubiera incluso gente que ya no está en nuestro grupo. Pero claro, ¡no podía interrumpir el trabajo de tanta gente durante mucho rato! -la falta de tiempo y de ensayo en condiciones se nota en el vídeo.

Pero a nosotros nos gusta, y... ¡lo que nos hemos reído!


De hecho, hay una versión de 15 minutos con tomas falsas, etc que también vimos en la "sesión de cine" de la fiesta que le montamos, ero ésa es sólo para los que la rodamos y el homenjeado >:D

27.5.10

The Chemical Touch

El jueves pasado estuve en el rodaje de este corto, y hoy ya está colgado en Vimeo!

Hay gente que aprovecha mejor que yo el taller de comunicación visual, Ignasi Buch y Nils Drechsel son un buen ejemplo.

Soy el átomo negativo con falda de vuelo. Cuando veáis el vídeo, lo entenderéis :D

The Chemical Touch by Ignasi Buch & Nils Drechsel.

Project for the Visual Storytelling course of the Intervals Programme at the Barcelona Biomedical Research Park. Under the supervision of Eric May and Elinor Thompson.
Ya lo veis: la ciencia también sirve para ligar ;-)

24.5.10

El test del lunes: ¿Einstein o Hit1er?

Y sí, escribo el nombre del bigotes así a propósito para esquivar en lo posible visitas indeseables.

Voy a hacer hoy un test que propone reconocer qué párrafos son citas del genio despistado por excelencia y cuáles son del Malo maloso por antonomasia. Dos referentes pop, si lo queréis así:


Se trata de una serie de citas sobre la lectura y los lectores. Mi premisa era que llas citas más grandilocuentes serían hitlerianas y las más cínicas einstenianas, pero en algunas ocasiones me costó decidir qué marcar.Entre los párrafos que ves que han de ser una trampa y los que podrían ser de cualquiera de los dos, he tenido bastante suerte al sacar una nota alta:


Your score is 83%


Landscape - Einstein a go go
Por fin descubro quién cantaba esta canción!
Más tests aquí

23.5.10

Desembarco pirata contra la SGAE

Sí, la semana pasada estuve en el desembarco pirata contra la SGAE organizado por BarnaMob

Y sí, luego estuve en el Frozen "Congelados por el arte", en mi caso en el MACBA, y aproveché la Noche de los Museos para visitar el museo marítimo y el MACBA.

Y no, no había llegado a contarlo por aquí, pero entre Facebook y Flickr, ya se vio bastante. Pero lo resumo rápidamente por aquí, porque estuvo muy divertido y me quedó muy buen recuerdo de esa tarde/noche :)

La primera impresión fue salir del metro en Urquinaona y encontrarme un montón de piratas, más o menos caracterizados, entre la muchedumbre que suele estar a esas horas en la plaza. Saludé a conocidos y acabé de caracterizarme poniéndome el pañuelo, parche y sombrero, y a tomar fotos, que durante la acción no podré!


Al cabo de poco nos convocan a los de organización para sacar las cuerdas y crear los barcos. Mi posición en el barco acabó cambiando a una menos clave, pero poco importa: esté donde esté tengo mis consignas bien claras: controlar mi sección del barco, las entradas y salidas, y mantener un ojo (el que no lleva parche) atento de que no hayan altercados. En definitiva, procurar que se cumplan las normas durante el abordaje y desembarco.

Llenamos de tripulación el primer barco, organizamos un poco el espacio y zarpamos Layetana abajo, mientras una segunda embarcación y creo que una tercera, que no llegué a ver, se iban preparando.

Sí, se me ve en unas cuantas de las fotos de esta composición de Redacción Digital, 
camisa verde y sombrero piratón.

Como el camino era largo, teníamos unos timoneles al frente de cada barco y unos vigías / capitanes que, desde fuera, nos comunicaban cuándo venían olas, cuándo tocaba remar más rápido y cuándo podíamos cantar canciones piratas. La gente de la calle alucinaba al ver la Layetana cortada no con pitidos y pancartas, sino con 500 piratas dispuestos a demostrar a la SGAE que usa esa palabra demasiado a la ligera. Una vez llegamos a Correos, las embarcaciones pararon y los piratas desembarcaron, avanzando a pie, armas y MP3s en ristre, para danzar un buen baile pirata, cada uno con su reproductor para que no nos acusen de compartir nuestra música.

En cuanto BarnaMob tenga el vídeo oficial, lo cuelgo por aquí... aunque algo me dice que va para largo!

Bueno, una vez acabada la acción pirata, propuse ir a tomar una copa con Cris y unos amigos suyos. Estella se apuntó también, aunque se marcharía rápido porque tenía prisa. Un tal Mario nos invitó a una rave casera, donde según él llevaban 20 horas de fiesta y el dj 10 horas tocando... Finalmente no pudimos entrar, aunque creo que Estella tiene una foto de Mario intentando entrar en una puerta cerrada, que le llegaba a la cintura, al fondo de un callejón, y la cara de circunstancias y/o descojono de los demás.

Decidimos irnos a un bar, que ya llevábamos un cuarto de hora en el callejón y Estella estaba a punto de marcharse, y al entrar -todavía vestidos de pirata- entre las cervezas de los demás yo me pido un chupito de ron. Risas del camarero, me pone el chupito mientras me cantan "Ron ron ron, el chupito de ron", y al ver que sólo quedaba un "culín" en la botella me invita a dos más... con lo que ya me quedó lo de "Ron ron ron, la botella de ron" y el comentario de que me había acabado una botella de ron a las 7 de la tarde! :P

Estella se marcha, los demás salimos a la búsqueda de Mario y su rave fantástica, encontrándole en otro bar de la zona. Nos lía para que nos quedemos un rato (es difícil liarnos, lo sé :P) mientras insiste a su amigo en que le dejen volver a entrar en la fiesta, ahora con nosotros. Resumiré esa hora en que Mario era clavado a Edu Soto haciendo del italiano Mario Olivetti, que tiene un morro que se lo pisa, que para ligar por la zona de Correos no hay nada mejor que ser o fingir ser milanés, y que Mortadelo no quiere volver a la fiesta porque está de mal humor.


Edu Soto haciendo de Mario Olivetti

Como Mario y Mortadelo se despistaron, en pos de dos guapas italianas, y ya eran las 9, decidimos enganchar con la Nit dels Museus y, si lo lográbamos, llegar al Frozen del MACBA a medianoche. Todavía con 3 sombreros piratas en ristre, aunque ya no plenamente caracterizados, entramos en el Museo Marítimo. Luego, ya de paisano, a cenar a la Rambla del Raval y a correr por el Raval para lograr entrar en el MACBA segundos antes del Congelats per l'art. Entro al hall, miro entre la multitud que no sé si está esperando empezar o acaba de terminar, y suena la señal!

Yo estoy justo fuera de plano, once again! 

Y poco más: después del frozen, con tal marea humana ya no encontré a Cris y los demás.

Me di una vuelta por la exposición permanente, dando tiempo a que se despejara algo la rampa al primer piso, y luego disfruté de la fiesta del arte: centenares de amantes del arte, una gran mayoría muy jóvenes, paseando entre las obras, comentando en voz alta sus descubrimientos y riendo, en lugar de la atmósfera religiosa habitual. No es la mejor manera de visitar una exposición que te interese especialmente, pero sí es interesante ver cuánta gente se agolpa en los museos, trazándose rutas cronometradas, para aprovechar estas ocasiones.



A ver cuándo vuelvo al CASM y al CCCB, que llevo unos meses sin ir...

22.5.10

Los Coros de la Barceloneta

Si hay algo que mi barrio se toma en serio son las fiestas.

Como, además, vivo al lado de una de las plazas emblemáticas, raro es pasar un mes entero sin que haya alguna celebración al lado de mi casa. Eso a Xavi le agobiaría...  a nosotros nos encanta, tras 6 años recluidos en un sótano de un barrio soso, soso.

Este fin de semana estamos con los Coros. Pero, como todo, aquí se entienden los coros como algo distinto: ¿un grupo de feligreses entonando salmos? ¡no! ¿un orfeón, una coral? ¡menos! Los coros de la Barceloneta no cantan (no oficialmente, aunque ahora oigo uno de ellos coreando a gritos "loloooolololo lolololoooo" de los participantes que bailan tras las bandas). Son agrupaciones musicales tipo pachanga de pueblo: mucho tambor y percusión varia, trompetas y ganas de jarana. Normalmente están formados únicamente por hombres, aunque algunos están empezando a admitir mujeres.

Como dicen en la web de la Barceloneta,
Los coros

Se trata de una de las celebraciones más tradicionales del barrio. Las fiestas duran tres días, del sábado anterior a Pascua Granada al lunes siguiente, y están protagonizadas por las agrupaciones corales o "coros" del barrio, unas entidades lúdico-recreativas que tienen un carácter humorístico. Se trata de asociaciones que nada tienen que ver con los coros de Clavé o los Orfeones, pues no se dedican al perfeccionamiento del arte de cantar. Por esto las corales de la Barceloneta reciben el nombre de "cors muts" (coros mudos).

Un poco de historia, gracias al blog de la Agrupación Coral Humorística All i Oli:

Su origen está datado en 1845, con coros dedicados a cantar Caramellas durante la Semana Santa y Pascua Granada o Pentecostés, pero hasta 1880 no se consolida este tipo de celebración. Con el paso de los años van creándose más coros, se va pasando de la parafernalia tradicional inicial a la marinera, integrando instrumentos propios del mar, tales como remos, agujas de coser redes, parrillas y sustituyendo la barretina por la gorra marinera. Tanto los primeros Coros, más instructivos, como los humorísticos fueron perseguidos durante el franquismo,  y cuando se les impuso pagar un impuesto específico en 1967, pasaron de 24 coros a sólo 4. En los '70 se recuperó la tradición, aumentando de nuevo en número y popularidad tras recuperar los archivos y reinstaurar las entidades, y se instauran estos famosos pasacalles.
Y así llegamos a la época actual, con veintipico coros, unos más tradicionales y otros más fiesteros, de estilos y carácteres distintos, que pululan por el barrio durante estos días. Son una mezcla de orquestina de pueblo, de charanga y de murga por el cachondeo que llevan. Desfilan todos estos coros por las calles, con bandas tocando pasodobles y otras canciones típicas de verbena o fiesta mayor mezcladas con versiones imposibles del "Por qué te vas" de Jeannette (la acabo de oír!), de Julio Iglesias, del himno del Barça de Dragon Ball o un "Cumpleaños feliz" (!), o bien los coros nuevos que son grupos de batucadas totalmente integrados en la fiesta. Detrás de los músicos desfilan los coristas, una decena o más de hombres con su uniforme de su agrupación y una especie de palos adornados que supongo que son elaboraciones de los antiguos remos y artes de pesca. De hecho, algunos coros mantienen los remos, pero la mayoría lleva bastones largos con un adorno en el extremo superior y una asa en el inferior, o bien improvisan los bailes con escobas, botellas de cava, bates de beisbol o incluso una pierna de maniquí con una media de rejilla y todo!

Pero para que lo entendáis bien tenéis que imaginaros esto: el barrio muy grande no es, pero hay más de veinte pachangas y percusiones desfilando por las calles, cada uno tocando sus canciones, parando un rato más al llegar a una plaza... con lo que de vez en cuando por un lado de la calle está cruzando una desfilada de coros que siguen todos una canción, pero por tu otro lado está cruzando en la dirección contraria, una o dos calles más allá, otro grupillo con otra canción. Cacofonía y despiporre al canto!

[Pausa para bajar un rato a los coros] [Ok, ya he vuelto]



Los coros desfilan el fin de semana de la Segunda Pascua: empiezan el sábado durante toda la mañana, aunque hoy en día el viernes ya empieza a haber ambiente festivo. Luego, tradicionalmente, se marcha cada coro a pasar el fin de semana fuera, normalmente juntos en un autocar y al mismo hotel, y vuelven el lunes de pascua a retomar la fiesta y los desfiles hasta bien entrada la noche.

Uno de los agitabanderas
Una de las cosas que a mí me hace más gracia es que, en algunos puntos del recorrido, hay una bandera catalana colgada de una polea y un señor dedicado a hacerla subir y bajar al ritmo de la música, de manera que la bandera "baila" con los coros. Por algún motivo, es lo que más me fascina cada vez que lo veo.

Ya he quedado con gente para el lunes, cuando vuelvan a la carga: me he reído mucho yendo sola, pero mejor aún si voy con buena compañía ;)

 Documental sbre los Coros de la Barceloneta (parte 1, 2 y 3)

Para saber más:

19.5.10

Y volvemos a la carga

Rastakid ha hecho las paces con su padre. De nuevo. A ver cuánto dura esta vez antes de que le joda y le machaque la moral.

O quizá no, quizá a la decimosexta vaya la vencida.

Estos dos años más o menos sin contacto con él me han sido un gran alivio, tras la última toma de contacto.

Porque yo dejé de hablarle hace ya unos tres años, pero durante un año más tuve que oír las burradas que le hacía a mi hijo, cómo le minaba la moral, cómo él salía llorando de visitarle y tenía que esconderse con un amigo hasta que se le pasara.

Porque acordaron que Rastakid comiera cada viernes con su padre y la mayoría de veces ni siquiera estaba allí cuando llegaba el chico, y las veces que sí estaba normalmente le daba algo de dinero y que comiera solo en un bar.

Porque su padre le hacía chantaje sentimental usando a sus hermanas, diciendo que venían a verle cada semana y que ya no recuerdan a su hermano, pero cuando Rastakid llamaba para quedar con ellas casualmente no venían esa semana. Ni la siguiente.

Porque cada vez que discutían de algo, su padre renegaba de él y decía que no era su hijo. Y luego le exigía que le tratara con el respeto y la familiaridad que tiene conmigo. Que le dijera dónde iba, que le fuera a visitar cada día. Para volver a pasar de él e insultarle en público al día siguiente.

Y de pronto un día Rastakid no pudo más. Salió de la tienda de su padre y dijo que no le volvería a ver. Y han sido dos años de distanciamiento.

Hasta anoche, que me llamó mi hijo desde un locutorio a decir que estaba con su padre. Le pregunté ¿Y todo bien? y dijo que sí. Y me pidió permiso para llegar media hora más tarde de lo habitual.

Al volver a casa, hablamos un poco del tema. Le intenté sonsacar de qué han hablado, cómo está su padre, etc sin presionar demasiado, y algo saqué en claro pero no mucho. Cuando le quise recordar que no se fiara demasiado de él y que fueran viéndose unas cuantas veces antes de sacar conclusiones, me dijo que no empezara de nuevo. Viva y bravo.

Parece ser que su padre le llamó cuando él lo estaba esquivando por la calle, como siempre que se lo cruzaba, y le dijo que quería hacer las paces porque ya no aguantaba más el no poder hablar con su hijo. "¡Hasta se puso a llorar y todo!" -y cuando puse cara de "ya, ya le he visto hacer eso", Rastakid se enfadó conmigo.

Así que volveré a sentarme a un lado y observar, y decidir no entrometerme, y estar allí cuando mi hijo lo necesite. De momento, preparé la cena en silencio y luego le dije a mi hijo que me alegraba de que volviera a hablarse con su padre... que me alegraba por él y por su padre. Y que me gustaba verle tan contento.

Y en el fondo es verdad. Pero tengo miedo: si nos lían a nosotras, ¿cómo no van a liar a sus hijos?

Espero que no le joda demasiado esta vez.

Sí, es un post bastante inconexo, pero lo he escrito tal cual antes de salir al curro. 
En cuanto Rastakid salió de casa para el instituto y me quedé pensando en toda la historia. 
Ya me entendéis.

18.5.10

Nuevo café científico: Nanociencia


 El Café Científico de este mes vuelve a estar en el auditorio del Centre Sant Pere Apòstol.


El tema de este mes será la nanocienca, es decir, la ciencia en miniatura. Algunos temas que se debatirán son ¿Qué es una nanopartícula y cuánto mide?, ¿Dónde se utiliza la nanociencia? o ¿Cómo contribuye a la medicina, ecología, producción de energía...? además de las pregutas que se os ocurran a lo largo del café.


Los ponentes serán Victor Puntes del Institut Català de Nanotecnologia -ICN, Laura Lechuga del Centre d'Investigaciò en Nanociència i Nanotecnologia -CIN2, y Elena Martínez del Institut de Bioneginyeria de Catalunya -IBEC.




  • ¿Cuándo? Miércoles 19 de mayo, 19:00 - 20:30h 
  • ¿Dónde? Auditori Centre Sant Pere Apòstol. C/Sant Pere més Alt, 25 - 08003 Barcelona
  • Entrada libre - Rogamos puntualidad 

17.5.10

El test del lunes: Superheroes

Casi se me pasa el lunes sin colgar el test. Estoy de un humor algo bajo, estos últimos días he empezado a notar la tristeza y canzancio acumulados de la semana pasada po las noches, remontando a media mañana.

He decidido hacer un test rapidito, Which superhero are you?
y el resultado es:
You are Spider-Man
Spider-Man
70%
Superman
60%
Supergirl
59%
Green Lantern
55%
Iron Man
55%
Robin
52%
Batman
50%
Hulk
50%
The Flash
50%
Catwoman
50%
Wonder Woman
39%

You are intelligent, witty,
a bit geeky and have great
power and responsibility.


Laurie Anderain - Oh Superman
Más tests aquí

11.5.10

100 años, toda una vida

Ayer se murió mi abuela española.


Ya hace unas semanas parecía claro que del hospital no iba a salir, y que era cuestión de tiempo. Poco tiempo.


Poco tiempo, sí, pero Eulalia había llegado a cumplir los 100 años.

Había sobrevivido a una guerra civil, al hambre de post guerra, a la injusticia de quedar viuda a los veintitantos y con siete hijos que alimentar, a buscar ayuda entre amigos y vecinos para que se llevaran a algunos de los chavales al campo como ayudantes a cambio de cuatro perras: mi padre hablaba de trabajar desde los 4 años, mi abuela de que suerte tenía de que el cabrero se llevara a algunos críos para no tenerlos todos en casa sin nada que hacer.


Había conocido lo que es tener una hija enferma, a quien le auguraron una muerte infantil y a quien escolarizaron con reservas (nada de excursiones o salidas, nada de ejercicio) por si se les moría en la escuela. Esa hija murió con uno cincuenta años, sin saber ya qué problemas eran debidos a su patología física y cuáles a la medicación incesante y trato diferente durante toda su vida. Su otra hija, la sana, murió mucho más joven, dejando a mis primos huérfanos.


Había tenido que tirar adelante con el fantasma de la mortandad infantil y las enfermedades descontroladas de esa época: la poliomelitis acechó a dos de sus hijos, uno de los cuales mantuvo ambas piernas pero necesitó ayuda ortopédica para caminar, el otro perdió el uso de las piernas y tuvo que utilizar muletas toda su vida. El médico predijo que otro de los niños se moriría antes de cumplir los 3 años,  por la bronconeumonía que tuvo durante sus primeros dos años de vida. El chaval logró superarla y sigue vivo: es mi padre.


Pero hablar de Eulalia es hablar de una mujer fuerte, incluso déspota: era la matriarca de la familia y se negaba a que nadie le llevara la contraria. Estaba obsesionada con que todos sus hijos se casaran con mozas del pueblo, y ninguno se casó con una castellana: una murciana, una gallega, una andaluza, una inglesa. A cada una de sus nueras les hizo la vida imposible los primeros años, hasta que pasaran la prueba. Esas mismas nueras que le han estado ahora cuidando durante años, y a quienes aún espetaba de vez en cuando alguna de las suyas.


Por eso, por su carácter tan borde y cascarrabias, se hace difícil a veces recordar lo demás. Pero yo me acuerdo. Como decía hace poco, cada vez que  la visitaba estos años, ella se acordaba de los miércoles que iba a comer a su casa, cuando estaba estudiando la carrera. Cada miércoles del curso universitario entre 1986 y 1991 fui a comer a su casa, casi siempre su famosa paella. También pasamos muchos veranos unas semanas con nuestra abuela española, siempre vestida de negro, con mandil y moño bien apretado, y le pedíamso que nos hiciera lo que llamábamos "la sopa de Lala": una sopa de cocido con fideos tan impresionante que mi hermana y yo la contábamos entre nuestros platos favoritos y la pedíamos en pleno agosto.

Era triste ver cómo una mujer tan fuerte iba menguando y encorvándose. Era triste ver cómo se fue enrareciendo el ambiente a su alrededor. Y por eso quise reflejar la otra cara de esta mujer menuda, cascarrabias y luchadora, que en todo momento me apoyó respecto a mi decisión de tener a mi hijo estando sola y compartió conmigo la lucha por mantener a tus hijos sin una pareja al lado. Mientras, mi otra abuela, tan maja, tan artística y sensible, me insultó y acabó admitiendo que le supuso un esfuerzo "perdonarme". Seguro que ella no lo recuerda ya, pero yo sí.


PD: Parece que ésta ha sido otra entrega de los fantasmas interiores de Okok.

10.5.10

El test del lunes: ¿Eres víctima de un jefe tóxico?

Una vez más, Agus me echa una mano enviándome un test para hacer. Se trata de un test que no es interactivo, así que has de contar con lápiz y papel, con un excel para ir sumando los puntos acumulados, documento de texto abierto al lado en el que anotarte los resultados o con tu prodigiosa cabeza. Y lo que se pregunta es:  

Afortunadamente, puedo decir aquí y ahora, antes de hacer el test, que YA NO. He pasado por muchos jefes, algunos realmente buenos y otros que merecían encerrarse en un compartamento estanco con la señal de biohazard en la frente, así que haré el test dos veces: La primera pensando en mi situación actual, y luego pensando en alguno de los más gil... tóxicos :)

Primera ronda: Mi trabajo actual.
He pensado en mi jefe directo, y considerado la relación que tenemos en los últimos 6-8 meses, mejor que la anterior. Cuando alguna de las opciones casaba con actitudes antiguas que ya no se dan nunca, lo he contado como "alguna vez".
Resultado: 14 puntos. Muy bajo, y es que eso es una de las cosas que más valoro en mi trabajo: el entorno y ambiente laboral.

  • Menos de 30 puntos: Tienes un riesgo psicosocial laboral moderado como consecuencia de la actuación de un jefe tóxico.

Segunda ronda: Toxic Wasre Suspected.
Estaba entre basarme en la jefa que tuve en una asesoría, la ultra pija de una empresa de importacion, uno en una tienda de ropa que estaba como una cabra, o la combinación jefe+supersecretrepa donde el jefe, qe había sido un buen efe durante un tiempo, se transformó en un diosecito inasequible al permitir que una nueva secretaria personal se apoderara de la empresa, alejándole a él del resto de empleados y haciéndome mobbing a mí. Y aunque a veces no colaba y se notaba que el jefe no se creía sus estupideces, en más de una ocasión me logró colar sus errores, escribía mails y faxes firmando con mi nombre, etc. Y, lo peor, se convirtio de facto en mi superior, cuando logró instaurar el sistema de que exportación (yo), atención al cliente (yo), contabilidad, escandallado y coordinación con talleres, y almacén reportaran directamente a ella, y luego ella retransmitía sus versiones retocadas al jefe.

Resultado: 56 puntos. Y porque traté contestar moderadamente, por miedo a amplificar los daños distorsionando los recuerdos que me quedan. Además, costó decidirme por cuál jefe tirar, y mientras hacía esta versión iba pensando "esto no me lo hacía, pero tal otro jefe sí!" y contaba como que no, claro.
  • Entre 51 y 100 puntos: Riesgo laboral severo como consecuencia de la actuación de un jefe tóxico.
La moraleja, niños, es que me reafirmo en que hice bien al abandonar el tipo de trabajo hipercompetitivo en el que me estaba metiendo y entrar en el mundo del soporte técnico a la investigación: pocas pelas, muchos días libres y gente más inteligente a tu alrededor!

Krig - Bastard Boss
Como el death metal no se caracteriza por vocalizar demasiado, os dejo la letra:
Krig - Bastard Boss
You got a high position in capitalism position
People think you are an authority
Some adore you and they feed your ego
But sometimes you think you subaltern is an animal

I don't know why it's an excuse for you
God figure people out the same way
You don't have right to think you’re better than no one
The sun rises to everyone

Krig, deathmetaleros Brasileños
Bastard boss
Bastard boss
Bastard boss
Bastard boss

Is coming the day that we all will be judged in the same way
Your authority falls down to the earth
Your throne will perish
Cause the only throne worthy is our eternal God

I don't know why it's an excuse for you
God figure people out the same way
You don't have right to think you’re better than no one
The sun rises to everyone

Bastard boss
Bastard boss
Bastard boss
Bastard boss
Más tests aquí

5.5.10

May the Fourth be with you



Happy Star Wars Day!

Star Wars Day se celebra el 4 de mayo por el juego de palabras May the fourth / May the force be with you:
This day is considered an unofficial holiday by Star Wars fans to celebrate Star Wars culture and remember the films.


May 4 is called Star Wars Day (also sometimes known as Luke Skywalker Day) because of a pun on the similarity between "May the 4th be with you" and "May the Force be with you", a phrase often spoken in the Star Wars movies.


The phrase was first used in 1988 in the Count Duckula episode "The Vampire Strikes Back" by the character Tremendous Terrence. [Wikipedia -English]
Typical festivities consist of inviting fellow Star Wars-obsessed friends to stay over, and then watching the series in succession. Lots of snacks, bring lightsabers and Star Wars-themed toys. Lightsaber fights in the early morning hours optional.  [Wookieepedia]
Y porque no me cabe el traje de wookiee que hice para Rastakid, que si no... ;-)

4.5.10

No puedo con ellas!

En la calle, en las plazas... vale. Hasta pueden ser monas alguna vez.

Pero locas y atrapadas entre cuatro paredes, ¡NO!

En el sótano donde vivíamos antes ya tuve más de un mal rollo con palomas atontadas que quedaban atrapadas en el minipatio de luces que daba a mi habitación, o alguna que se coló en mi casa y no había manera de sacarla, hasta tener que llamar a pedir ayuda.

Y luego estaban las que se morían allí, y me tocaba sacarlas :S

Pues hoy he tenido que lidiar con otra paloma loca: estaba llegando ya a casa, subiendo las escaleras cansada y empapada, y en mi rellano había una paloma que se ponía a revolotear como loca cada vez que me acercaba, dándose golpes contra las paredes. Parecía que se iba a otro piso, para volver a golpearse y ponerse por mi puerta, o bajar dando tumbos hasta donde estaba yo.

Tras perder aún más tiempo que dignidad, bajé a ver si estaba el vecino del 3º para pedirle ayuda, pero no contestaba. En esas que llega el vecino del 4º, con quien tengo además un mínimo de confianza, y le pedí que me ayudara a sacar a la paloma... pero no había manera!

Al final, entre él, su novia (otra colombofóbica) y yo logramos sacarla, entre gritos, aspavientos, movimientos de escoba intentando guiarla hacia el terrado (a sólo una planta de donde estaba revoloteando, y gracias a que el vecino fuera a abrir la puerta)... y acabamos sacándola por abajo, por el portal! -yo corriendo escaleras abajo para abrir el portal y salir de en medio mientras el vecino la asustaba para que bajara, mi vecina se encerrara en su casa y yo gritara a Hugo que no abriera la puerta, que aún se nos colaría dentro la cabrona!

Y trankis, que tras unos 5 minutos de maniobras la puta paloma salió a la calle volando y se fué directamente a la plaza,como si corriera al ciber a contarlo en su blog!

3.5.10

El test del lunes: ¿Te pones nervioso fácilmente?

Tras el susto del viernes, y la sensación una vez más de tener que mostrar calma ante cualquier problema para tranquilizar a mi hijo, creo que esta semana toca el test ¿Te pones nervioso fácilmente?, de Ser Padres. Ya, está enfocado al rollo familiar, pero es que los hijos a veces te pueden poner a prueba... sea por sustos o por cabezonería, ingratitud, problemas con los estudios...

El test es muy cortito, demasiado: sólo 6 preguntas no dan para mucho. Así que...


Según tus respuestas: A veces se te funden los cables

Eres una persona pacífica. Mientras puedas descansar lo suficiente, es difícil que los niños te saquen de tus casillas. Incluso puedes reírte al ver su cara untada de crema de zapato. Pero ¡ojo!, las cosas cambian cuando estás estresado. Si notas que te estás poniendo a cien, sal de la habitación y respira hondo. Piensa en tres características de tu hijo que admiras. Después, vuelve y afronta la situación.
Pues no sé. Creo que logro mantener la calma por fuera, aunque por dentro esté acojonada, cabreada o pensando en cómo salir de ésta. Y el test que he hecho va muy encaminado a un tipo de situ


Frankie Goes to Hollywood - Relax (Don't Do It)


Más tests aquí

2.5.10

Abril, menudo mes!

Siguiendo con el proyecto 2010/365, voy a colgar el foto-resumen de abril, aunque recomiendo ver los posts en 2010/365 o ir directamente al archivo de abril del 2010/365 para ver qué significa tal o cual foto.

Abril 2010 en imágenes. Más info en 2010/365
Abril empezó con la visita de mi primo y familia y acabó con Rastakid escayolado. Por en medio ha pasado un poco de todo: Hemos estado en Canarias, Magda ya está viviendo en su piso nuevo, se celebró el Café Científico de epidemiología en cuya organización estuve liada durante semanas y he disfrutado Sant Jordi por partida doble,  hemos estado en las ferias de Intermon/Oxfam, la del Día de la Tierra y la de Castelldefels Contra la Malaria, donde Rastakid actuó con su djembé. La parte negativa es que mi abuela española parece estar en sus últimos días -¿meses? ¿semanas?- y que me están atormentando fantasmas del pasado. Aunque desde la caída de Rastakid no he vuelto a soñar con esa mierda. Por ahora.

Mayo, ¡allá vamos!

1.5.10

La caída

Ayer colgué la versión resumida en 2010/365 (y por lo tanto en Facebook), pero hoy lo voy a contar con un poco más de detalle.

Rastakid tuvo ayer la típica caída tonta en skateboard. No estaba yendo muy rápido, ni saltando... nada, estaba en plan tranki con sus amigos y haciendo un manual (creo) se cayó y se hizo daño en la cadera y la mano derecha.

Parecía que no era nada, así que se quedó descansando cuando sus amigos fueron a saltar escalones y una vez solo empezó a notar que la mano le quemaba.

Al ver que no se le pasaba el dolor y que iba a más, decidió pasar por casa de su amigo Jessius a pedir hielo, que según dice se fundió en cuanto se lo puso en la mano.

Cuando Jessius se fue a su clase de guitarra, Rastakid pasó por el taller de djembe adecir que no podría ir... ¿aporrear un djembe con la mano como al tenía? ni de coña.

Se pasó por su antiguo colegio, muy cerca de donde estaba, y el conserje le puso un vendaje y más frío, y entre el conserje y un antiguo profe le convencieron para que se fuera al médico, al CAP de la zona.

A todo esto, se había dejado el móvil en casa y me estuvo llamando desde su ex colegio... al móvil, que casualmente se me había quedado sin baterís. No lograba recordar el número de mi despacho, así que tras varios intentos lo dejó correr.

Se fue solo al CAP y le miraron el brazo, muñeca y mano y parecía que se había hecho una fisura, pero no una rotura, en la mano. Le vendaron de nuevo y mandaron a casa, para que su madre le acompañara a urgencias a hacer una radiografía y descartar fisuras. Me dejó unos mensajes vía chat de Gmail por si me conectaba, y se sent-o a esperarme en casa.


Yo estaba ya dando clase en casa de mi alumna, y le pedí que me dejara llamar a casa antes de salir hacia el beers & blogs de Dones en xarxa... y por fin me pudo decir lo que le había pasado!

¿El resto? Correr a casa, ir a urgencias, esperar poco para que le hicieran las placas pero luego una hora más para que nos dieran resultados, escayola, instrucciones, y confirmación de las tres semanas de escayola. Llamadas y sms varios para cambiar planes este finde, y parada en una pizzería de camino a casa para animarle.

De momento nos hemos organizado durmiendo él en mi cama, para no tener que subir y bajar la escalera. Yo hago de enfermera atenta en el sofá, de momento, para levantarme en seguida si necesita algo. Todavía le duele mucho cualquier movimiento de la mano, pero parece que en un par de días ya no será tan doloroso.

Hoy no he ido a ayudar a Xavi con la mudanza, y tampoco iremos esta tarde a casa de mis padres. Mi padre, en un rapto de empatía, llamó a preguntar qué pasaba exactamente, y a decir que no era motivo para no ir a la barbacoa de mañana (de la cual no nos habían dicho nada, por cierto), y acabó mosqueado porque antepusiera el descanso y comodidad de mi hijo estos primeros días a la comida familiar de mañana.

¿Y el BAFF anime? pues no sé. Yo decía que fuéramos un rato si esta tarde se anima, él no lo ve muy claro.

Pero, si os soy sincera, anoche durmió bien, despertándose sólo 1 o 2 veces, y hoy empieza a manejarse mejor con sólo una mano.

En fin... ¡paciencia!