17.7.10

Álbum de fotos con Present Pics

El viernes pasado recibí la oferta de hacer una review sobre el sistema de creación de álbumes de fotos de Present Pics.

Últimamente he ido de bólido y he rechazado alguna oferta por falta de tiempo o porque no me interesaba para el blog, pero esta vez voy a aprovechar la ocasión para revisar las fotos de nuestro viaje a Canarias y hacer un álbum de recuerdo.

Si alguna vez has usado otros sistemas de creación de álbumes para luego encargar su impresión (Hoffman, Fotoprix...), no tendrás ningún problema con el programa ImageDesk, que se descarga y se instala en un momento. Si no conoces este tipo de programas, puedes echar un vistazo al tutorial y verás que es muy sencillo:



Al abrir el programa, te da opción a crear un nuevo proyecto o bien pedir copias de tus fotografías. Aunque hay muchos otros productos, voy a centrarme en la creación del álbum de fotos:


También te aparecen en la parte superior unos enlaces:
  • Lista de precios (muy útil para ayudar a escoger la medida y formato del álbum, y más aún si estás pensando en hacerle un regalo a alguien y quieres comparar en un momento lo que cuesta personalizar con tus fotos una camiseta, un termo, la típica alfombrilla del ratón, o una agenda)
  • Panel de control, donde parece que va a irse registrando el historial de pedidos
  • Continuar un proyecto existente, que creo que no necesita mucha aclaración, y
  • Cambiar idioma, para seleccionar otro de entre las opciones disponibles (yo, por ejemplo, después de la review probablemente me lo pase al inglés ;-)

Ahora es el momento de ir pensando en el formato, tamaño y tipo de álbum queremos (tapa dura, blanda o grapada; tamaños pequeños o mayores, formatos horizontales, verticales o cuadrados...) Si no lo tienes muy claro, en la web tienen una guía que te sugiere qué tipo de álbum te puede ir mejor según el tipo de imágenes que tengas y el uso que le quieras dar. Yo he decidido hacer un álbum de tapa blanda de 18 x 13 cm de formato horizontal, porque la mayoría de fotos que tengo pensado incluír son más bien horizontales.

A continuación te da la opción de elegir las fotos con las que quieres trabajar, a través del típico explorador de carpetas. Según las instrucciones que he visto en la web, parecía que se podía elegir también imágenes desde nuestras cuentas de facebook, Flickr o Picasa, pero a mí no me ha salido la opción. Quizá sea sólo para los objetos con sólo una imagen (tazas, etc).


A partir de aquí, es cuestión de ir colocando las fotos según te parezca. El sistema es parecido a una plantilla de Powerpoint: tienes marcos donde meter las fotos, espacios para los textos, distintas plantillas por hoja... Puedes retocar básicamente las fotos, también, y elegir el encuadre o recorte. Los textos tienen una gran variedad de fuentes, tamaños, colores, dirección... y los fondos pueden ser los que vienen por defecto, colores lisos o bien una imagen. Haciendo click con el botón derecho sobre una foto, puedes modificar opciones del marco (redondo o rectangular, con o sin borde y de qué color...)


Como se tarda bastante en ir colocando las fotos manualmente, también hay opciones para que se coloquen automáticamente: o bien ajustar el álbum al nº de fotos que has elegido, o bien permitir que, en un nº dado de páginas, se coloquen aleatoriamente.

Yo he ido colocando las imágenes una a una, y jugando con las plantillas, tamaños, opciones, combinaciones... El primer día tuve que hacer uso de la posibilidad de guardar un álbum a medio hacer... ¡que eran las 4 de la mañana y tenía que madrugar! Al retomar el proyecto otro día, se cargó sin problemas y pude seguir trabajando.

Cuando hayas terminado de dejar tu álbum como lo quieres, pulsas FINALIZAR y tras revisar la vista previa, o bien modificas lo que veas conveniente, o procedes con el pedido.


Echo en falta tres cosas:
  • Me habría gustado que las opciones de retoque de imagen fueran un poco más completas: intensidad de color y brillo son imprescindibles para mí, están en cualquier programilla de retoque, y sería muy útil.
  • Una vista previa a tamaño real, tanto en álbumes pequeños para ver si una imagen pequeña queda demasiado perdida como en álbumes grandes para ver la calidad de la foto en tamaño real. [ACTUALIZADO: Ya he encontrado la posibilidad de ver a tamaño real y mayor incluso, pero podría mejorar la estabilidad al pasar de una página a otra]
  • Poder eliminar hojas fácilmente (botón derecho, por ejemplo). La expicación, a continuación.
Y ya, rizando el rizo, me gustaría poder ver las páginas como quedarán en el álbum (de dos en dos, como sí hacen con la portada), e incluso poder pasar las páginas como se hace en algún otro programa de este tipo o en los catálogos online. Pero no creo que suponga un problema, y precisamente la sencillez de este programilla es uno de sus grandes fuertes.

El único problema que me he encontrado ha sido al acabar el álbum: por un lado ponía que había hecho 20 páginas más la portada el mínimo de este álbum y lo acordado para hacer esta review, y por otro lado se contabilizaron 24 páginas. El no poder eliminar las páginas "vacías" que siguen a tu disposición crea inseguridad, no sabes si te las están contando. El error fue que pulsé el botón de "Agregar hojas" un par de veces, pensando que se hacía así para meter una hoja en medio de otras dos ya creadas, y ahora no encuentro la manera de borrar esas hojas que sobran, en negro. He enviado un correo con el problema y una captura de pantalla y espero tener respuesta pronto, ya actualizaré ;-)

[ACTUALIZACIÓN:  Me han contactado para comentar que están trabajando en una versión más completa que soluciona este problema, la versión del programa que usé yo es la de prueba]


Me ha gustado especialmente:
  • Facilidad de uso, al ser un programa sencillo se lo podría recomendar a gente que se pierde al ver demasiadas opciones.
  • Una buena selección de tamaños, formatos y calidades de álbum, sin llegar a la saturación.
  • La vista previa que proporcionan incluye el precio real del álbum en ese momento. Esto es interesante al tener precios por tamaño y tipo de álbum, que a partir de cierto número de páginas se va incrementando por cada página extra.
  • Integración de información como la lista de precios y productos actualizada en el mismo programa, de forma no intrusiva.
  • Me gusta cómo se adaptan las fotos cuando cambias la plantilla de una hoja con fotos ya insertadas.
  • Mantiene la función de comandos típicos como el Control C - Control V, Control Z - Control Y, etc. Cuando estoy en programillas que no lo aceptan, me molesta!
En fin, que si queréis haceros un álbum de fotos baratito y sencillo, o si queréis personalizar algún regalo con vuestras propias fotos, Present Pics puede ser una buena solución ;-)


MÁS INFORMACIÓN:


Información más detallada sobre el proceso, aquí.

5 comentarios:

Poliwhirl dijo...

Mira, ya me has dado una idea para el regalo de navidad de mi tía... Mi madre no, porque pasa bastante de su nieta.

Además, si lo hago pronto al volver de UK, pasta que no tendré que gastar en diciembre. ;)

Magda dijo...

Mmmm..., está bien saberlo, como dicen por aquí, es ideal como regalo familiar.

Anónimo dijo...

pinta guays, y las herramientas que tal? a ver si el finde le echo un vistazo mejor

Okok dijo...

Poli, con tal de que no pierdas el álbum, si queves buena idea hacerlo ya para navidad :)

Magda con las fotos tan buenas que haces de tus viajes, puedes hacer algo muy guapo!

Anónimo, Las herramientas son muy sencillas, pero entre las opciones visibles y las del menú contextual del botón derecho, hay lo necesario para perfilar el álbum como lo quieras. Te aconsejaría retocar las imágenes primero, desde otro programa, porque las herramientas de retoque están algo verdes.

Me han comentado que están trabajando en una versión mejorada del programilla, que contempla algunas de las cosas que dije (poder borrar hojas, por ejemplo). Será cuestión de ver qué novedades traen en la actualización.

Anónimo dijo...

This looks great Aurea! Cuando nos vemos espero q m cuentes mas!