29.6.09

Café Científico: CIencia y Ciencia-ficción, ¿dónde están los límites?

Ciencia y Ciencia-Ficción. ¿Dónde está el límite?
¿Es trabajar en un proyecto científico lo mismo que vivir en una novela de ciencia ficción? ¿La realidad supera la ficción?¿Hay proyectos científicos basados en propuestas de Ci-Fi? ¿Es posible el teletransporte? ¿Estará la solución de todo en una píldora?

El colectivo Science meets Society organiza, con el apoyo del CRG, este café científico que tratará de acercar o de alejar dos disciplinas que ven la ciencia desde diferentes puntos de vista.

La investigaciónactual a menudo puede parecer ciencia-ficción y los relatos de ficción podrían, en un futuro, convertirse en realidad. Con la ayuda de nuestros ponentes debatiremos los mecanismos creativos que utilizan escritores e investigadores para plantear sus proyectos. También analizaremos el papel de la ciencia-ficción como herramienta de divulgación científica y valoraremos si la ciencia real y la ficción evolucionan de forma paralela.

Los invitados serán:
  • Miquel Barceló. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Autor, editor y traductor de ciencia-ficción.
  • Luis Serrano. Programa Biología de Sistemas y sub-director del Centro de Regulación Genòmica (CRG).
¿Cuándo? miércoles 1 de julio, 19.30 h
¿Dónde? El Entresuelo de La Pedrera de Caixa Catalunya. Paseo de Gracia, 92 - Barcelona
AFORO LIMITADO A 80 PERSONAS

El Test del Lunes: ¿Qué película clásica eres?

He decidido hacer una versión rapidita del Which Famous Movie Are You? -te permiten escoger entre 9, 18, 27 y 45 preguntas, y he optado por 18, que ya es suficiente!

y... ¡WOW! ¿Se lo tendré que decir a Joan, mi ex motero!

26.6.09

I guess he just didn't like it




Casualmente hace dos o tres días estuve hablando con Rastakid sobre Michael Jackson, su infancia explotada y su entorno. Y hoy me dieron la noticia en el trabajo. Se acabó.

Para mí quedan en el recuerdo unas canciones realmente buenas, la exploración del videoclip como arte, Thriller como album insuperable y... The Jackson 5ive Cartoon, dibujos que veía de pequeña ;-)





...Y tras el éxito infantil vinieron las desiguales carreras en solitario, la fama mundial, los clones, el álbum más vendido en la historia, la coronación como el rey del pop, la soledad, el desencanto, el desequilibrio, el declive, el acoso y derribo de la prensa, y su aislamiento y bancarrota final.


¿Premonitorio?

Sólo hay una cosa que está clara: MJ llegó más alto que la mayoría de los músicos del siglo XX, pero no supo soportar la presión.

I guess Michael didn't like it!



Murió un mito de mi adolescencia

Flashback de mi adolescencia. Vestía de gris, como bien recuerda Poliwhirl.
Tenía las puertas del armario de mi habitación tapizadas con pegatinas y fotos de Los Ángeles de Charlie. Fue mi serie favorita durante años!

Tantas horas viendo Los Ángeles de Charlie no hubieran sido, no fueron, iguales sin Farrah. Cheryl era mona, pero no tenía la misma fuerza y no colaba como hermana de Jill Munroe. Pese a todo, yo prefería a Sabrina Duncan, la menos despampanante pero más inteligente del trío ;-)




Y sí, sé que Farrah fue mucho más que Jill Mundoe, pero para muchos siempre nos saltará como primera asociación de ideas ésta:


25.6.09

FEMITIC, actualización

Ya os había hablado algo sobre Femitic, el concurso de vídeos hechos por mujeres, que promuevan la creación de contenido online desde nuestro punto de vista.

Como dije que os acabaría de contar después de asistir a la presentación del concurso, os puedo confirmar que pienso participar y os animo a participar también vosotras. Además de los dos premios grandes, habrán sorteos entre participantes (un portátil entre los primeros vídeos subidos al concurso, un ipod...) y, especialmente, habrá la oportunidad de "hacer ruido" sobre la presencia de mujeres en internet ;-)

En breve empezaremos a ver ya los primeros vídeos que se vayan subiendo, así que ¡id cogiendo lápiz y papel para pensar en vuestra participación!

.

.

Más información en la web de Femitic.

24.6.09

Extraños en un tren

A veces, sin querer, escuchas las conversaciones ajenas en un tren.
A veces, son tus compañeros de viaje quienes te oyen hablar a tí.
Y a veces de una conversación privada con tu hijo nace una complicidad y un debate filosófico con los pasajeros que te rodean.
...Incluso, a veces, otros tipos de complicidad


Intro de Strangers on a Train, Hitchcock, 1951

Ayer, viniendo a casa de mis padres para celebrar la verbena, Hugo y yo estábamos metafísicos. De algún modo acabamos cuestionándonos si vemos realmente los mismos colores. Primero él lo arreglaba preguntando "¿Éste, qué color es? ¿Y éste?" pero cuando le dije que "Es el color que me han dicho que se llama rojo, pero quizá lo vea como tú ves éste" entendió dónde residía el problema. Y comprendió que tenía razón al decir que podría haberle enseñado que éste es verde, en vez de rojo, y lo llamaría verde.

Al otro lado del pasillo del tren había una pareja, muy guapos tanto él como ella, que nos escuchaba sin que nos diéramos cuenta. De pronto interviene él dando otro ejemplo de falsas impresiones que parecen auténticas, y de cómo no hay que dejarse llevar por lo que diga la masa sino pensar por uno mismo.

Entonces la chica sentada delante de Hugo intervino con otro ejemplo de cómo vemos las cosas superficialmente pero en realidad pueden ser de otra manera 8creo que fue ella quien habló del mar, que retomé yo y luego el chico de al lado... y en un momento estábamos ocho extraños filosofando en un tren.

El chico me dijo que le encantó cómo hablaba con mi hijo, y que cuando él tenga uno le hablará también así. Y es que Hugo es rastakid, un chaval fantástico la mayoría de las veces, pero espero que mi paciencia y mi manera de guiarle para que piense por sí mismo haya ayudado en algo.

Al cabo de rato, cuando Hugo se marchó a mirar cómo dibujaba otro pasajero en un enorme bloc de dibujo, algo avergonzado de ser el centro de atención de tanta gente, cada uno volvió a lo suyo. Y media hora más tarde, cuando había ya menos gente en el tren, el chico inicial nos preguntó si yo había estudiado filosofía, porque él había leído y escrito metafísica, aunque su carrera fuera medicina.

Y empezamos a hablar, ya sentados juntos los cuatro (Hugo y yo, él y su novia) y resulta que él se había dedicado al basquet, que había entrenado a chicos también, que tres de los chicos que entrenó están ahora en la selección de Costa Rica... y le iba hablando a Hugo sobre sus intereses, sus potenciales, sus deseos, sus problemas... Y estuvimos charlando sobre ellos, sobre nosotros, cosas en común, vivencias diferentes, y llegamos a la parada final del tren. Ellos fueron a buscar un taxi y nos invitaron a ir con ellos, pues les pillaba de camino. Y quedamos prendado de esta pareja tan simpática, inteligente, guapa y sociable. Fue un placer viajar con ellos, y parece que ellos también disfrutaron conversar con nosotros.

Porque no sólo de quinquis y domingueros se llena el tren ;-)



NOTA: Vídeo sacado de Strangers in a train 4 U, Extraños en un tren en 10 vídeos de Youtube, y recortado con Tube Chop ;-)
Estos dos minutos iniciales de la película fueron uno de los clips que estudiamos y diseccionamos a fondo durante el taller de Visual Storytelling... volved a mirarlo de nuevo y notaréis el ritmo, simetría y paralelismos que nos cuentan ya media historia en sólo 2 minutos.

Dilemas morales

El lunes estuve hablando con Poliwhirl sobre un dilema moral que me rondaba estos últimos días. Y estaba de acuerdo conmigo que el dilema, tal como me lo planteaba, era interesante. Casi un ejercicio de los de The Philosophers' Magazine :)

Habíamos pensado si valía la pena comentarlo por aquí, a ver qué pensábais... pero creo que sólo entenderían por qué me causaba un dilema mis amigos más íntimos, así que paso. Sólo lo expongo teoréticamente.

Simplemente diré que tenía que optar entre:
  • Hacer algo que me favorecería a mí, no perjudicaría especialmente a nadie, pero no me parecía éticamente correcto. Para mucha gente, en cambio, no supondría problema alguno.
  • No hacerlo, pero en cambio tener que pedir a mis amigos que hagan algo que quizá no fuera necesario si optase por aceptar el primer supuesto. Me sentiría mejor por atenerme a mis principios, pero estaría perjudicando en cierto modo a mis amigos con la carga impuesta.
Las leyes de la robótica en este caso me impulsaban a hacer la primera opción, mi impulso ético me movía a lo segundo.

He tomado una decisión que asombraría, especialmente, a mi ex, Joan.

Bueno, quizá algún lector avispado lo capte ;-)

22.6.09

Videofestival y concurso Femitic

¡Como estoy desconectada estos días, casi no me da tiempo de comentaros sobre Femitic!

Hoy se presenta el concurso / videofestival para mujeres Femitic, impulsado por Dones en Xarxa (sí, hay alguien en la cabecera que os suena, sí) que está teniendo mucha repercusión en la web. No en vano, el primer premio del concurso de vídeos es 5.000 €!

La idea del concurso Femitic es dar a conocer y aumentar la presencia en la web de mujeres creadoras, en todas sus vertientes, y darle mayor facilidad de acceso a mujeres que aún no se han atrevido a jugar con internet. De esta manera entra directamente en una de las tareas principales de Dones en Xarxa, la de formar a mujeres de edades muy diversas en el uso de internet, creación y mantenimiento de blogs, etc y, por otro lado, juntar a mujeres y asociaciones tradicionales con una actividad ya establecida (asociaciones de vecinos, AMPAs, clubs de lectura...) que no tengan presencia en internet con mujeres que sí estamos todo el día enganchadas conectadas y les podemos ayudar a dar a conocer su actividad.

Concretamente, en la web de Femitic citan como objetivos de este concurso:
    • Fomentar la creación de contenidos digitales entre las mujeres.
    • Facilitar el acceso a Internet por parte de las mujeres.
    • Visibilizar a las mujeres en Internet.
    • Disminuir la brecha digital de género.
    • Fomentar el uso de Internet como un espacio donde promover valores sociales entre las jóvenes.
Probablemente muchos de los que me leéis no veais la necesidad de enfocar estos temas únicamente a mujeres, o incluso a veces se nos olvida, en nuestro entorno geek y blogger, que realmente hay diferencias fuertes en el uso activo de internet (no sólo de género, sino de edad, de entorno cultural, diferencias entre la españa Rural y la urbana...) y una acción que quiera ser eficaz se ha de enfocar a un colectivo concreto. Algunos recordaréis mis clases de alfabetización digital a abuelos del colegio en el que estudiaba Hugo, o a inmigrantes... pues entendámoslo así, sin entrar en temas de discriminación y demás mandangas.

Las bases del concurso están disponibles aquí. Puede participar toda mujer mayor de 16 años que viva en el territorio español, y el tema del vídeo (de entre 1 y 5 minutos) ha de fomentar la participación de las mujeres en Internet. Para más detalles, os sugiero que os paséis por la presentación esta tarde, en Barcelona, o que echéis una ojeada a la web
    • Presentación de ’Femitic: Vídeo festival per Dones’
    • ¿Cuándo? 22 de junio, a las 19 horas
    • ¿Dónde? Salón Portobello del Restaurante Market (c/Comte Borrell, 68,
      L4, Sant Antoni, Barcelona)
    • La coordinadora del proyecto, María Freiría y la responsable de contenidos,
      Carmen Sereno, explicarán el concurso, com participar, los premios y las
      promociones.
    • Si queréis venir a la Merienda-Presentación, sólo hace falta que confirméis
      vuestra asistencia a través del mail donesenxarxa@donesenxarxa.cat

Tarde de domingo

Desde que Poliwhirl volvió a Catalunya nos estamos viendo mucho, recuperando el tiempo semi-perdido (porque con nuestros chats hasta altas horas de la noche y los respectivos blogs, cubríamos la distancia entre visita y visita)

Al principio nos temíamos que nos diera pereza vernos a menudo por estar a casi una hora de autocar, en un pueblo que conocía ya por otra amiga que vivió allá. Y es que, además, este pueblo tiene una conexión de autocares horrorosa los fines de semana, ¡algo así como 4 sólo entre Barcelona y el pueblo los domingos! Peeero todo se puede solucionar con ganas, y nuestros hijos se llevan bien... a veces demasiado bien, pues caen en los piques y discusiones de hermanos más que de amigos :D

Así, además de quedar de vez en cuando con planes concretos, a menudo una llamada o mensaje acaba en un fin de semana en casa de ellos, en jugar a ser pirómanos o en pasar la tarde juntos buscando actividades gratis o low-cost y descubriéndoles zonas de Barcelona que todavía no han visto. Como el Parc del Poblenou, ayer.



Fotografías de Suqueta

Nos lo pasamos tan bien entre las cervezas el picnic, el parque y los juegos de Allie y Hugo que se nos olvidó que íbamos a ir a un concierto gratis de Vetusta Morla :D

21.6.09

El test del lunes: primeras citas desastrosas

Hoy probaré un test curioso... Hace un tiempo ligaba bastante, ahora llevo una temporada más monacal por motivos varios, y quizá haya perdido la onda de cómo se ha de reaccionar en una primera cita:



¿Cometes estos errores en tu primera cita?

Aunque claro, si se juzga por la población media, ni encajo yo ni el tipo de mozos con quien me citaría ;-)

...Ah, no, que se basa en etiqueta básica al cenar en un restaurante.
My Quiz Result:
You do not make many first date blunders. Good for you and your date.

Bah, bueno, voy a buscar otro mejor... Mira, éste parece más divertido: ¿Aburres a los chicos en las citas?


Ah, aquí se habla de los tópicos de las citas.
Que si conversación egocéntrica, que si escuchar... Y aquí salgo también como "posible cita interesante"... ¿alguien se anima? XD




Y, ya puestos, vamos a rizar el rizo: ¿Eres una cita patética?


éste ya es algo más bruto, pero aún así, y a pesar de admitir algún defectillo...

Resultado: You are not a pathetic dater!!!

Vamos, que creo que este verano voy a volver al ruedo XDD
¿Queréis echarle un vistazo al test?

Fun Quizzes - Myspace Quizzes - Quizzes

16.6.09

Rastakid y sus comics

A Rastakid le ha gustado dibujar desde siempre. Aún así, su proyecto de estos últimos meses, iniciado antes de la TWN aunque allí lo diera a conocer, me está sorprendiendo. Está trabajando más en serio cada viñeta, buscando perspectivas nuevas, juega con las formas de las viñetas y está logrando dar vida propia a los personajes creados por Lord Zoltan.

Me he acostumbrado a verle cargar con su carpeta verde donde lleva los originales, las impresiones de las fichas de personajes de Lord Zoltan, y pruebas varias. Incluso, a raíz de verle trabajando su cómic, la profesora de francés le pidió que hiciera uno sobre su excursión a Carcassonne :D

Y de pronto me di cuenta de que no lo había comentado por aquí todavía (creo), así que hemos grabado una pequeña entrevista para explicar un poco más de qué va todo esto:

video

Ya sé que es una broma interna entre bloggers, que según cómo no vas a entender quién es quién ni de qué va, pero pásate a ver sus dibujos, que no soy la única que los recomienda.

Puedes ver las ediciones que lleva subidas a su blog aquí:

15.6.09

El test del lunes: Blogger profesional?



Hoy voy a ver si, tras casi 6 años en este mundillo, serviría para monetizar la experiencia o, como se suele decir,ser una blogger profesional.

Pro Blogger Test


Vale, nada más empezar veo que se orienta a todo lo que me repatea sobre la profesionalización de los blogs: SEO, adsense, estrategias varias. Además, puede que parte de las respuestas sean ciertas para algunas zonas geográficas pero no para todas...

Tras mirar las soluciones, sigo pensando que eso de "cuál de esta lista de nombres no es un famoso sistema de..." y no sonarme la mitad, mw hace creer que está anticuado o es muy localista :P

Vale, que he cateado XD

Seguiré escribiendo por amor al arte, que es más divertido!

11.6.09

Cómo mola mi balconcito!

Y no, las fotos no son de allí, sino una jardinera cualquiera con geranios y un ejemplo de pachiras acuáticas :P

Os cuento: Echaba mucho de menos el cotilleo marujón de asomarme al balcón y ver pasar a la gente. Y echaba de menos tener plantas, porque en el patio del sótano puse muchas pero se me fueron muriendo al recibir el agua con lejía, etc que goteaba lenta pero insistentemente de las coladas de las vecinas... o cosas peores!

Nuestro micro piso tiene un minibalcón, casi demasiado estrecho para poner dos sillas pero eso, casi! Lo probamos hace unas semanas, y la mayor putada es que las puertas sean correderas y no muy anchas, porque si se llegan a abrir en plan puerta normal no habría problema... Pero ayer fue la prueba de fuego.

Llegué a casa antes que Hugo, trasplanté a macetas algo mayores y con más tierra las pachiras acuáticas que pillé en el Ikea *(ahora parece ser que son de interior soleado, pero yo las pillé para la terraza... he dejado una dentro y dos fuera, a ver qué pasa...) También probé cómo quedaban los geranios en otra combinación** y decidí, como Dios, que me había quedado bien.

Entonces saqué la sillita plegable, el taburete / escalera, puse el portátil en el taburete, me traje una cervecita fresca al balcón, y me puse a trabajar en el fresquito del atardecer :D Sonaba Parálisis Permanente desde el portátil mismo, apoyaba cómodamente la cabeza en la pared o jamba de la puerta del balcón. Estaba tan a gusto que no me lo creía, con el portátil en las piernas, los pies apoyados en el taburete, dejando el portátil sobre el taburete cuando me levantaba para algo... como dice una compañera en capoeira, los pisos "para angoleños"*** sirven para aumentar tu imaginación y reflejos :P

En cuanto pueda, colgaré fotos del balconcito!





Notas:
* ¿Alguien ha criado Pachiras acuáticas, o ceibas, sin trenzar y en plan plantita mona? He leído de todo, desde que aguantan el exterior a que ni en broma, lo único en que coincide todo el mundo es en no regarla apenas, que el agua es lo que peor aguanta!
** Si alguien me quieere dar más plantas para la terraza, mi intención es llenarla de geranios, pero también me gustan las plantas verdes :)
*** Se refiere a la Capoeira Angola, de movimientos más rápidos y fuertes, pero en espacio más reducido :D Ella está en un "piso" de 17 m2!

8.6.09

Café científico "Evolución: de la célula a Facebook"

Nuevo café científico para mañana, y esta vez con regusto internauta:


¿Evolucionan igual los seres vivos y las redes sociales? ¿Evolucionar significa hacerse más complejo? ¿Sólo evoluciona lo que tiene vida? ¿Qué nos queda de Darwin? ¿Cómo estudian la evolución los investigadores de hoy en día?

Los investigadores invitados serán:

  • Ricard Solé. Laboratori de Sistemes Complexes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
  • Juli Peretó. Departament de Bioquímica i Biologia Molecular de l’Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva. Universitat de València.


¿Cuándo?: Martes 9 de junio, 19.30 h
¿Dónde?: L’Entresòl de La Pedrera Passeig de Gràcia, 92 - Barcelona

ENTRADA GRATIS. AFORO LIMITADO A 80 PERSONAS
¿Volvemos a vernos en La Pedrera?

El test del lunes: ¿Qué probabilidad tienes de pillar una tenia?

El test de hoy no es apto para aprensivos:


¿Qué probabilidad tienes de pillar una tenia?

Contestando unas sencillas preguntas, en seguida lo sabremos ;-)

...

¡Ay, esa carne sangrante y esos carpaccios...! Asumiré el riesgo :P

What are your chances of getting a tapeworm?

1.6.09

El test del lunes: intuición engañosa

El test que hago hoy lo encontré en En Silicio, vía Microsiervos Ciencia.
Trata de lo poco fiable que es nuestra intuición, cuando intentamos razonar rápidamente.

De hecho, es muy cortito -sólo 3 pregutnas- así que os lo copio íntegro:



test para comprobar lo engañosa que puede ser nuestra intuición

Para cada pregunta anotad la primera respuesta que os venga en mente. No os paréis a pensar porque entonces no funcionará, ¡queremos que el pensamiento intuitivo actue!

Pregunta 1: Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? ____ centavos.

Pregunta 2: Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos, ¿cuánto tardarán 100 maquinas en hacer 100 artículos? ____ Minutos.

Pregunta 3: En un lago hay una superficie cubierta de nenufares. Cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tarda en cubrir la mitad del lago? ____ días.

Pues bien, si sois como la mayoría de la gente, muchos habréis respondido 10 centavos, 100 minutos y 24 días. Y las tres son respuestas erróneas.

En realidad, cuando uno se detiene a pensar —y prescinde del pensamiento intuitivo para esta tarea— no es difícil dar con las respuestas correctas. Intentadlo si queréis.

Seleccionad, haciendo click, el texto que sigue para ver las respuestas correctas: 5 céntimos, 5 minutos y 47 días.

¿Lo acertasteis? ¿Errasteis como la mayoría? O alguien ha sacado un resultado rocambolesco?
Yo las acerté a la primera, pero probablemente porque era consciente de estar pasando un test anti-intuición. Pero sí, mi respuesta inmediata fue la correcta, y sonriendo mentalmente como sólo los filósofos sabemos hacer, pensando en cuál era la respuesta-trampa :)

Para leer las conclusiones acerca de por qué solemos errar en estos casos, os recomiendo ir al artículo original: Un test para comprobar lo engañosa que puede ser nuestra intuición ;-)