22.6.09

Videofestival y concurso Femitic

¡Como estoy desconectada estos días, casi no me da tiempo de comentaros sobre Femitic!

Hoy se presenta el concurso / videofestival para mujeres Femitic, impulsado por Dones en Xarxa (sí, hay alguien en la cabecera que os suena, sí) que está teniendo mucha repercusión en la web. No en vano, el primer premio del concurso de vídeos es 5.000 €!

La idea del concurso Femitic es dar a conocer y aumentar la presencia en la web de mujeres creadoras, en todas sus vertientes, y darle mayor facilidad de acceso a mujeres que aún no se han atrevido a jugar con internet. De esta manera entra directamente en una de las tareas principales de Dones en Xarxa, la de formar a mujeres de edades muy diversas en el uso de internet, creación y mantenimiento de blogs, etc y, por otro lado, juntar a mujeres y asociaciones tradicionales con una actividad ya establecida (asociaciones de vecinos, AMPAs, clubs de lectura...) que no tengan presencia en internet con mujeres que sí estamos todo el día enganchadas conectadas y les podemos ayudar a dar a conocer su actividad.

Concretamente, en la web de Femitic citan como objetivos de este concurso:
    • Fomentar la creación de contenidos digitales entre las mujeres.
    • Facilitar el acceso a Internet por parte de las mujeres.
    • Visibilizar a las mujeres en Internet.
    • Disminuir la brecha digital de género.
    • Fomentar el uso de Internet como un espacio donde promover valores sociales entre las jóvenes.
Probablemente muchos de los que me leéis no veais la necesidad de enfocar estos temas únicamente a mujeres, o incluso a veces se nos olvida, en nuestro entorno geek y blogger, que realmente hay diferencias fuertes en el uso activo de internet (no sólo de género, sino de edad, de entorno cultural, diferencias entre la españa Rural y la urbana...) y una acción que quiera ser eficaz se ha de enfocar a un colectivo concreto. Algunos recordaréis mis clases de alfabetización digital a abuelos del colegio en el que estudiaba Hugo, o a inmigrantes... pues entendámoslo así, sin entrar en temas de discriminación y demás mandangas.

Las bases del concurso están disponibles aquí. Puede participar toda mujer mayor de 16 años que viva en el territorio español, y el tema del vídeo (de entre 1 y 5 minutos) ha de fomentar la participación de las mujeres en Internet. Para más detalles, os sugiero que os paséis por la presentación esta tarde, en Barcelona, o que echéis una ojeada a la web
    • Presentación de ’Femitic: Vídeo festival per Dones’
    • ¿Cuándo? 22 de junio, a las 19 horas
    • ¿Dónde? Salón Portobello del Restaurante Market (c/Comte Borrell, 68,
      L4, Sant Antoni, Barcelona)
    • La coordinadora del proyecto, María Freiría y la responsable de contenidos,
      Carmen Sereno, explicarán el concurso, com participar, los premios y las
      promociones.
    • Si queréis venir a la Merienda-Presentación, sólo hace falta que confirméis
      vuestra asistencia a través del mail donesenxarxa@donesenxarxa.cat

No hay comentarios: