Recordando algunos de los temas que salieron en las preguntas tras la charla de Barbara Starfield, donde salió el tema del rechazo a la propuesta de reforma sanitaria de Obama y las dificultades con que se está encontrando para hacer algo que parece de cajón, me puse a mirar cómo andaba el tema actualmente.
Según www.healthreform.gov el resumen de la propuesta sanitaria es el siguiente:
President Obama is committed to working with Congress to pass comprehensive health reform this year in order to control rising health care costs, guarantee choice of doctor, and assure high-quality, affordable health care for all Americans. The Administration believes that comprehensive health reform should:
- Reduce long-term growth of health care costs for businesses and government
- Protect families from bankruptcy or debt because of health care costs
- Guarantee choice of doctors and health plans
- Invest in prevention and wellness
- Improve patient safety and quality of care
- Assure affordable, quality health coverage for all Americans
- Maintain coverage when you change or lose your job
- End barriers to coverage for people with pre-existing medical conditions
O quizá apetezca más escuchar el resumen del programa de cambios en 4 minutos de la boca del mismo Obama:
Es decir, controlar los precios y las reglas exclusivas de las compañías aseguradoras en vigor y lograr una atención primaria y cobertura médica hospitalaria universal para aquellos que no puedan o no quieran usar una aseguradora privada. Como se suele decir en todos estos casos, nadie está obligando a nadie a acudir a un centro público ni a abandonar su seguro médico. Simplemente se someterán a control estas compañías, por el bien del ciudadano, y se dará una opción pública y gratuita a todo el que lo necesite.
Lo que cuesta creer es que no se haya hecho antes en un país que se vanagloria de ser el primer líder mundial, pero la presión de las compañías aseguradoras y los hospitales privados debe ser acojonante, que es precisamente lo que apuntaba con otras palabras la dra. Starfield. Más información en el apartado de informes sobre problemas específicos a afrontar y prevalencia de enfermedades concretas en EUA. [ACTUALIZACIÓN: LOS INTERESES CREADOS EN LA SANIDAD USA, interesante entrada al respecto]
Y es que Obama y su equipo siguen usando excelentemente la comunicación mediante webs específicas para diversos temas, donde ponen a disposición de cualquiera informes, notas de prensa y discursos por escrito o en vídeo, sin tener que pasar por interpretaciones de los medios de comunicación.
Una vez instalado en la Casa Blanca no ha olvidado que ganó las elecciones en gran parte por el uso de foros, blogs, webs, mailings, redes sociales y sitios emblemáticos de la web 2.0 como twitter y youtube, y continúa en esa línea sin dejar de lado al activismo en la calle -apoyando con PDFs descargables el activismo de a pie, el reparto de propaganda en las comunidades locales y la concienciación ciudadana.
Fotografía de los Obama en halloween
Una vez instalado en la Casa Blanca no ha olvidado que ganó las elecciones en gran parte por el uso de foros, blogs, webs, mailings, redes sociales y sitios emblemáticos de la web 2.0 como twitter y youtube, y continúa en esa línea sin dejar de lado al activismo en la calle -apoyando con PDFs descargables el activismo de a pie, el reparto de propaganda en las comunidades locales y la concienciación ciudadana.
Un ejemplo reciente sería la manera en que se gestó este mensaje de apoyo a la propuesta de reforma de la sanidad pública en Estados Unidos. El anuncio es el vídeo ganador de la Health Reform Video Challenge*.
¿Sensiblero? Sí. Pero quizá funcione para la sociedad estadounidense, cuyo gasto sanitario ha ido aumentando desorbitadamente en los últimos años -y eso en las familias que se lo pueden permitir!
*Los 20 vídeos finalistas del concurso están disponibles aquí. Otro vídeo que podría haber funcionado bien es éste, claro y directo:
Me gusta la idea de éste:
Y éste es buenísimo:
Con todo, pese a que hay opciones muy frikis y otras muy elegantes, creo que el vídeo ganador es el más eficaz para el público medio, sin recurrir a una ironía o reducción al absurdo que puedan desconcertar a alguno ;-)
2 comentarios:
Poliwhirl likes this.
Arrgh!
El virus facebook se apodera de mi blog y va a desencadenar una antorcha olímpica que me quemará los enlaces!
Salió publicado en Nature, Newsweek y MiPC la semana pasada!
Logrará cerrar las cuentas de hotm... espera, que eso es bueno :D
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