5.7.11

El test del lunes: You're being tortured in the morning

Hace ya demasiado tiempo que no hago tests o juegos filosóficos de Philosophy experiments, la sección interactiva de Philosopher's net (TPM). Voy a remediarlo con Te torturarán por la mañana, un test o juego para reflexionar sobre el YO, la identidad y la continuidad del ser.


Zach Coine es un científico malvado (#odioesetópico) que va a torturarte. Pero, antes de empezar, te va a decir exactamente todo lo que va a hacerte. Has deponerte en situación y contestar ante cada nueva acción si te sientes aliviado al saberlo o no.

Para contestar bien este ejercicio filosófico has de tener en cuenta lo siguiente:
  • Todo lo que diga será verdad
  • Has de plantearte si te alivia o no en relación a la tortura, no a sus consecuencias. No vale, pues, "si me dice que me dejará marchar, quizá luego me siga".
  • Has de intentar aislar cualquier juicio moral sobre tortura y pensar sólo en la tortura que te van a hacer a tí. Has de pensar en tu relación con tu torturador.
  • Es acumulativo. En cada etapa has de pensar si esto te alivia, teniendo en cuenta todo lo que llevarías hecho ya. No pensar en ello como acciones aisladas.
  • El alivio significa que sientas una cantidad de miedo significativamente menor ante la idea en sí de estar siendo torturado por un científico loco.

Por ejemplo, la primera pregunta es "En el momento de empezar a torturarte, se asegurará de borrar de tu memoria que te haya dicho jamás que te torturaría, con lo que la tortura sería por sorpresa. ¿Esto te tranquiliza?"

¡Allá voy!

Resultado: No he picado y no tengo síndrome de identidad confusa.
You're Being Tortured In The Morning: Identity Confusion Syndrome
Good news. In common with 29% of the 14887 people who have completed this activity, you are showing no sign of Identity Confusion Syndrome!

We feel confident in declaring you free of the disorder for the following reason. You responded to the second scenario that you wanted to reward Body-Person A, which will have the consequence that Body-Person B will be tortured. This suggests that what you think is important in terms of your own identity is that you are physiologically continuous with Body-Person A: Body-Person A's body is your body, and the fact that Body-Person A now has thoughts and memories that originated in another person doesn't alter the fact they remain you. It follows, therefore, that Body-Person B cannot be you: partly because it isn't obvious you can be more than one person at the same time; and partly because it follows that if you remain Body-Person A, then Body-Person B must remain Body-Person B (because they're in a directly analogous situation to you). This is all perfectly coherent (though rather counterintuitive).

The important point, though, is that it also fits with the way you responded to the first scenario. The key thing here is that at the point at which they're tortured, the person in the first scenario is in precisely the same situation as Body-Person A in the second scenario: both have the thoughts and memories of another person. You believe that Body-Person A in the second scenario nevertheless remains you. Therefore, by the logic of your response to Scenario 2, you were absolutely correct not to have felt reassured about your fate in Scenario 1, since the person being tortured would still have been you.
Por cierto, me encanta cómo somentan cada respuesta en los tests de TPM. Al terminar mi ejercicio volví a hacerlo imaginando otras respuestas, y me encanta cómo cuestionan tus decisiones! :D

Who Can It Be Now - Men At Work (1981)

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