29.6.10

Dies de Dansa 2010 este fin de semana!

Una de mis citas favoritas de cada verano*!


Año tras año, al acabar el curso escolar, espero impaciente la llegada de Dies de Dansa, el proyecto que empezó con Dansa al Parc y que fundó Ciudades Que Danzan. Es más que un festival de danza contemporánea: es el ambiente, la música, los bailarines, compañías de gran prestigio junto a otras de menor renombre, la mezcla de estilos y personajes, el descubrimiento de grandes artistas, el encontrarte con amigos y conocidos con quienes coincides sólo en ocasiones como ésta, el tomarte una birra a la fresca en las sesiones nocturnas del CCCB (espai en moviment), es la organización impecable y amistosa, es el dinamismo de los cambios de escenario y la coña de seguir al líder para ir de un emplazamiento a otro.

Si no has ido nunca, mi consejo es que vayas al menos a la ruta MACBA-CCCB del sábado por la tarde, la más multitudinaria pero la que mejor refleja el ambiente.



Tengo que salir corriendo al café científico, así que no tengo tiempo más que para colgar este recordatorio a los despistados como yo (me enteré porque Magda me envió un SMS anoche!) y que os vayáis mirando la programación. De momento, veo que la crisis probablemente haya hecho recortar el coste de los autocares que nos llevaban del Caixa Forum a las piscinas Picornell y de vuelt al CCCB, porque desde el año pasado la ruta de Montjuich se ha cambiado por un emplazamiento nuevo, la plaza detrás del museo Picasso.



*Creo que el único año en que no asistí a DDD fue el año pasado, que no me enteré a tiempo y coincidió con un canguro+fin de semana con Poliwhirl.

28.6.10

El test del lunes: ¿Eres un nativo digital?

El test de este lunes ha sido escogido en función del vídeo que lo acompaña, que quería compartir por aquí. Es un poco cutre y desfasado, pero no veo ningún otro ahora mismo, así que allá vamos.

Hoy toca ver si somos nativos digitales o analógicos infiltrados o, como dicen en la intro al test, "inmigrantes digitales"   ;-)

Are you a digital native?
The internet, scientists suspect, may be re-wiring our brains. Already there's an age gap between digital natives - those who grew up using digital equipment - and digital immigrants, who came to computers and cell phones late in life.


Which are you?

Y el resultado es...


Pero ¿cómo sería nuestra jornada laboral si trasladáramos si volviéramos a lo analógico, por un día?




Más tests aquí

26.6.10

Dentro de unas horas...

Carga tu pistola de agua.
Si no la tienes, ve al todo a 1€ o, mejor, a la juguetería del barrio, y cómprate una.
Ponte ropa cómoda para correr.
Vente a la Barceloneta y
Únete a la gran batalla de Rubios contra Morenos!



Guerra de agua 2010: rubios contra morenos. Una iniciativa de Barnamob

25.6.10

Café científico: Conocer el ADN para mejorar la salud

Noticias desde Science Meets Society: además del blog, que llevo básicamente yo, ahora tenemos también una web oficial gracias a Antonios! De momento está volcando información todavía, pero ya tiene el formato y look bastante claros. Y como somos un grupo de voluntarios de orígenes diversos, y que buscamos un público diverso, la web estará disponible 100% en castellano, catalán e inglés.


Además de la opción de idiomas, hay secciones dedicadas a nuestras actividades principales (los cafés científicos y las jornadas de puertas abiertas), información sobre el grupo y un formulario de contacto. Estoy segura de que Antonios tiene más ideas para cuando tenga tiempo, pero de momento me gusta mucho el look y la usabilidad de la web ;-)


Y, por otro lado, tenemos un nuevo café científico tras este fin de semana tan largo!

Conoce tu ADN para mejorar tu salud: ¿qué hay de ceirto?

¿Qué es la medicina personalizada?
¿El genoma es la clave para todos los problemas de salud?
¿Estamos preparados para este tipo de medicina?
¿Queremos realmente saber tanto sobre nuestro cuerpo, o nos va a convertir a todos en pacientes en mayor o menor grado?


Xavier Estivill, del Centro de Regulación del Genoma (CRG), y Eduard Serra, del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC) nos hablarán sobre esto y mucho más este martes, en el mismo local que las últimas dos sesiones del Café Científico de Science Meets Society:

  • ¿Cuándo? Martes, 29 de Junio, 19:00 - 20:30h 
  • ¿Dónde? Auditori Centre Sant Pere Apòstol. C/Sant Pere més Alt, 25 - 08003 Barcelona
  • Entrada libre - Rogamos puntualidad 

22.6.10

No peace for the wicked

Me desperté cantando mentalmente "No peace for the wicked" de Thompson twins, y antes de despertar a Rastakid, preparar desayuno, lograr que Rastakid se arrastre a la mesa a desayunar y ponernos a dibujar polígonos a partir de circunferencias y medianas, me metí en Youtube a buscar el vídeo.

Sin darme cuenta, entré en una playlist, con lo que empezamos el día con vídeos de Thompson Twins, en lugar de Ben Ten y Phineas y Ferb.

No peace for the wicked tiene la inserción desactivada, pero sí hay algunos vídeos que se pueden insertar sin problemas, como...

Thompson Twins - King for one day
No recordaba que hubiera un R2D2 y ¡un ordenador! en este vídeo ^_^

Tompson Twins - Doctor! doctor!

Tompson Twins - Love on your side

Nos ha sentado de coña empezar así la mañana ;-)

21.6.10

El test del lunes: Guess the gadget!

Sí, este lunes el test sale más tarde de lo habitual, pero había que priorizar...

Creo que nunca he colgado por aquí tests de GeekSugar, así que su primera aparición será con unos cuantos de sus Guess the gadget -sí, uno de los motivos por los que no uso esta web como fuente de tests es que repiten los títulos cíclicamente y son tests muy cortos. Otro, que cuando no son preguntas tipo test, son puñeteros para reconocer la respuesta acertada: no usan una serie de palabras: o es la que ellos pensaron, o mierda pa' tí -digo, no te lo aceptan.
Pero bueno, escojo unos cuantos que no haya hecho y me parezcan curiosos, y ya tenemos para un post.

  Fallé.

Acerté. 
Según ellos, a la tercera, pero estaba intentando dar con su manera de llamarlo ;-)

Aquí acerté sólo 4 de 10! :^/

Y en la ronda final por hoy... ¡4 de 5! :D

Seguro que volvereis a ver alguna versión de Guess the gadget o del de Cocina vs Oficina, que me quedan muchos por hacer ;-)

REM - Second guessing (en vivo, 1984, con melenas y tal)
Más tests aquí

Mañana acaba la semana infernal


Menuda semana - diez días llevamos.

Este curso ha sido el peor, con diferencia, en cuanto a concentración y rendimiento en el instituto. Ya no era cuestión de ¿cuál has suspendido?, sino ¿cuáles has aprobado?.

Hasta el lunes pasado a las 10 de la noche no logré descubrir el calendario de exámenes de recuperación, y nos topamos de repente con que había que hacer un zoótropo esa misma noche para entregar, junto a la presentación oral del proyecto fin de curso, al día siguiente, y que había un apretado calendario de 6 exámenes, un dosier de trabajos de dibujo técnico (para recuperar lo que no hizo durante la temporada de la mano escayolada) y un examen sorpresa más, con el que no contábamos, todo en 5 días.

Viva y bravo.

Mañana acaba todo. Esta noche me veo ayudando a entender los requisitos de las perspectivas diversas para el dosssier de dibujo técnico, que se ha de entregar mañana. También tiene que hacer un trabajillo de educación física en clase, con los apuntes en mano, pero ésa es otra historia ¬¬

Creo que mañana nos iremos de fiesta los dos ;^)

Nota: Imagen generada con Flickr Poet

17.6.10

Facebook: Cómo eliminar contactos


1. Entra en tu cuenta -> edición de amigos
2. Selecciona "todas las conexiones"
3. Aparecerán todos tus contactos y páginas listas para hacer una limpieza de primavera.


15.6.10

Del zoótropo y la Operación Exámenes

Anoche, cuando estaba en el autobús, volviendo a casa de dar una clase de 8 a 9:30, Rastakid me llama a decir "Oye, recuerda que tenemos que hacer esta noche un zoótropo". 

-¿Qué? ¿Tenemos? ¿Quieres decir y tu grupo del otro día? ¿para el crédito de síntesis?

-No. Nosotros, tú y yo. Bueno, yop, pero tú dijiste que sabías hacerlo.

-Bueno. Cuando llegue a casa lo hablamos. Pero ahora no puedo comprar material y no tengo ni idea de qué podremos aprovechar en casa...

Durante el resto del trayecto estuve pensando en cómo hacer un zoótropo fácilmente, con material que tuviera en casa. Y recordando cómo mencionaron la linterna mágica y el zoótropo y dije que sí se podían hacer  zoótropos caseros, pero que las linternas mágicas en cambio eran una currada. Parece ser que entendieron que me encargaba yo, o Rastakid y yo, de hacerlo. Esa parte me la perdí durante todo el fin de semana.

Tras llegar a casa y la bronca de por qué no me dijo nada el domingo, o esa mañana para que imprimiera una ristra de imágenes para utilizar, mientras él decía que no el domingo sino el sábado me había dicho que se tenía que hacer, llegamos a la conclusión de que había mucha gente en casa el sábado y no nos entendimos.  San Google me llevó, tras unos intentos fallidos, a un tutorial bastante sencillo para hacer un zoótropo resultón sin necesidad de eje vertical, que era mi principal preocupación porque no caía en cómo sujetar los ejes que se me ocurrían.

Pregunté a Rastakid si tenía canicas en casa, al descubrir que se había encontrado una hace poco le enseñé esta versión y decidimos tirar por lo sencillo, que eran ya las once de la noche.

Rebusqué para encontrar unas láminas de cartulina blanca (de 120gr, bastante buena por cierto) que recordaba tener, y como no tenía cartulina negra saqué papel charol negro para forrar la parte exterior/superior del zootropo por dentro y por fuera. La única pega ahora era que no tenía ninguna caja redonda utilizable (la de galletas era demasiado grande, se haría todo el proyecto demasiado complicado) y los tuppers que tenía aprovechables no nos acababan de convencer.

Así que nos volvimos a calzar y salimos en la lluvia a buscar algún colmado pakistaní que tuviera quesitos de ésos típicos, sean de LaLechera, LaVacaQueRíe o NoTeFijes. Al final encontramos unos quesos NoTeFijes cuyo envase de cartón no estaba demasiado estropeado (tienden a coger humedad de la nevera donde los guardan) y volvimos a casa.

Lo primero fue el injerto de la canica en la base, que nos pareció que no estaba muy bien explicado en la web y casi nos toca volver a bajar a por otra caja de quesitos: nos dicen que hagamos un agujero del tamañode la circunferencia de la canica y que le hagamos más cortes radiales, pero luego resulta un agujero demasiado grande. Pasado el apuro, solucionamos con celo y refuerzo el tema canica y seguimos.

Medimos la circunferencia de la caja, cortamos la tira donde irían los dibujos, empalmamos unos centímetros más para que cubriera toda la circunferencia, y Rastakid se puso a probar personajes / muñecos que dibujar. Tras varios intentos, acabó aceptando que se tenía que simplificar y en lugar de un personaje muy chulo con movimiento, se haría algo muy sencillo y cíclico: decidimos hacer un sol que amanece, va subiendo por el cielo, se tapa con nubes, se destapa y va bajando al atardecer. Marcamos los puntos donde debía ir cada sol, para coincidir con las ranuras.


Mientras Rastakid dibujaba los soles y los pasaba a tinta, yo recortaba las ranuras bien medidas en la cartulina forrada de charol negro. Cuando lo encajamos todo y comprobamos que funcionaba ¡ya casi eran las dos! u_u'

No hay fotos del montaje ni del resultado, porque en foto no lograba que quedara aparente, pero quedó bastante parecido al de la muestra (aquí al lado) y ha sido un éxito en el instituto, por lo que dicen... ¡hasta una profesora se lo quería llevar antes de que le calificaran al grupo de rastakid su trabajo de esta semana!

La otra noticia que me dio anoche Rastakid es que ya tenía por fin el calendario de exámenesde suficiencia (la recuperación de toda la vida). Mañana, miércoles, tiene dos exámenes, y luego otro más cada día hasta hacer las 6 asignaturas pendientes. Como en el trabajo había dicho que me tomaría algún día libre para ayudarle a estudiar, en cuanto supiera los exámenes que tenía, mandé un mail a las 2 de la madrugada avisando que hoy no iba a trabajar. Así me he pasado gran parte del día hoy repasando catalán y tecnología con él, además de acompañarle al instituto para aclarar un tema con una profesora y de llevarle al hospital para unas radiografías.

Y nos quedan unos cuantos días por delante con el mismo ritmo!

14.6.10

El test del lunes: reciclando tu cuerpo

Hace un par de años comprobé que mi cadáver valdría unos $5.040, sí, pero ¿y en términos de reciclaje? Porque una recicleta de pro como yo no puede dejar de preguntarse cómo aprovechar lo que quede usable antes de pasar por el crematoirio. Y eso de venderme, creo que al final me sabría mal y todo. Veamos cómo reaprovechar los órganos que menos jodidos estén, en el test How much of your body could be recycled?

Pues tras responder a preguntas sobre mi peso o si soy muy peluda (ejem...), medicación y comida cruda y demás datos de alto interés, compruebo que un 60% de mi cuerpo es reciclable...

How much of your body could be recycled?


Ahora queda la duda: ¿en qué contenedor? ;-)


Más tests aquí

13.6.10

Algo cansada ya

Este curso ha sido muy duro. Rastakid ha madurado y mejorado en muchos sentidos, está pasando más tiempo con sus amigos y está siendo un adolescente feliz, huraño, alegre, desgraciado, feliz... un adolescente, vamos.

Pero éste ha sido el curso en el que peor le ha ido los estudios. Y con mucha diferencia.

Al principio, pensé que valía la pena un mal trimestre si con ello lograba mejorar su autoestima y pasar más tiempo con sus amigos. A él, en cambio, tuve que castigarle, sermonearle y decirle que no podía seguir por ese camino.

Pero que me alegraba de que se lo pasara bien con sus amigos. Que aprendiera a hacer ambas cosas y sería más feliz.
Ja.

El segundo trimestre empezó mejor: en enero su tutora me dijo que había mejorado mucho en todas las asignaturas menos en dos, y que los profesores habían notado el cambio. Pero para cuando llegaron las notas del trimestre, de nuevo vino con más suspensos que aprobados.

Este último trimestre dijo que se esforzaría, que se sacaría el curso, que patatín patatan... y se hizo la fisura, con lo que ya tenía la excusa perfecta para no hacer o acabar los deberes, para ir más lento en clase, para...
Para sacar de nuevo muy malas notas.

Pero a veces me venía a casa diciendo que había sacado un 8 en tal examen, o "sólo un 7" en tal otro... ¿cómo es posible entonces que suspenda un 60% de asignaturas y que las otras sean aprobados rasos?

Dice que los exámenes son sólo el 10% de la nota en algunas asignaturas. Entonces, le pregunto, ¿qué es ese 90% que tan mal haces? ¿Trabajos que no te da la gana de entregar? ¿Deberes que pasas de hacer? y me dice que no, que el comportamiento y actitud también cuentan. ¿TAN MAL te portas como bajar de un 8 a un 4?

En fin. Ayer vinieron unos amigos suyos a hacer un trabajo en equipo, y se pasaron casi toda la tarde trabajando... o eso espero, que me fui dejándoles mi portátil y el pc, además del portátil que trajo otro chico, y a la que se quedó sin aparato le ofrecí el Asus pero dijo que no, que ella iba dictando lo que había avanzado a lápiz :) Por suerte, una de las chicas del equipo para su trabajo en grupo es la más lista de la clase, con lo que algo raspará de este crédito de síntesis.

Hoy me dedico a pasar el día en casa con él, intentando que estudie para sus exámenes de recuperación. Pero no logro sacar en claro ni las fechas ni las asignaturas. Dice haber recuperado ya dos asignaturas de las que tenía suspensas, pero a saber.

Estoy harta. Yo que estoy harta, aunque el que lo diga a menudo sea él. Y ahora, tras otra bronca por los estudios, él se ha dormido y yo estoy de los nervios.

¿Algún consejo?

7.6.10

El test del lunes: ¿Contra cuántos Justin Biebers podrías en una pelea?

Nuevo test soplado por mi proveedor habitual, Agus The Goose -que, por cierto, puede con 27!

Vaya por delante que, como tengo un hijo y no una hija, sólo conozco a Justin Bieber de las referencias (en tono irónico o burlesco) que veo en blogs. De hecho, ésta ha sido la primera vez que he visto un vídeo suyo, para preparar la entrada, y mira que el chico está en todas partes! En cambio, reconozco al instante si la que canta es Miley/Hanna Montana o Selena Gómez, incluso a veces acierto con que esa morena no es Selena sino Demi Lovato! Y sí, los Jonas Brothers sí los conocemos porque su serie es divertida y con un punto friki (o eso me dijo Rastakid para convencerme, y algo de razón tiene)

Y no, no estoy de acuerdo con quienes critican estas estrellas adolescentes. Joder, que en mi época escuchábamos cosas peores y encima suspirábamos por Tino de Parchís! Pero mira, voy a sumarme a la fiesta y comprobar a cuántos Justin Bieber podría machacar en caso de ataque clónico ;-)


A ver, ya sé que he hecho tests de Oatmeal parecidos ya, pero aquí tenemos el ingrediente PopStar y el recochineo sano por sus intentos de parecer un hiphopero barriobajero recién salido de la peluquería y con pelo Pantene... en fin, vamos allá!

Jo, qué ternura! en el primer vídeo del test que debería mover al odio salen pasos de jerk, lo que baila mi hijo! XD Creo que eso y un ligero sentido de la realidad me reducen la puntuación:

How many Justin Biebers could you take in a fight?
Created by Oatmeal

Estooo... Agus, viendo tus 27 y las burradas que he aceptado marcar yo, recuérdame que no te presente a mi hijo XD
Para que no os duela tanto, cuelgo un vídeo donde no hiphopea, sino que es una bonita historia de amorrrl

Justin Bieber - One Less Lonely Girl

Más tests aquí

6.6.10

Zoo underwater?

Hoy hemos quedado con mi familia (mi madre + mi hermana + mi cuñado + mi sobrino) para ir al zoo. Me preguntaron el viernes por la noche si tenía algún pase de 2 x 1, cuando el que tenía y comenté caducó hace un mes... y no me dieron mucho tiempo para preguntar por ahí!

Hoy me despierto y, en lugar del cielo azul de estos días, veo un gris blancuzco que augura lluvias casi seguras. Suena un trueno a lo lejos. Llamo a mi madre para avisarle, que aún no han salido de casa y supone una pasta ir todos al zoo para que llueva y los animales estén guarecidos en sus cuevas/zonas de reposo.

Mi madre me dice que
  • Allí también está gris el cielo, pero todavía es temprano (llevo días despertándome con el cielo AZUL a las 7:30 am!
  • Que ya están listos, con los bocadillos hechos, y
  • Que en la tele dice que no va a llover.
A las pruebas me remito...

El Servei Metereològic de Catalunya me da la razón, pero mi madre y la tele no.


Bueno, ya veremos. Pero me jodería gastarme la pasta para luego acabar corriendo a mi casa todos bajo una tormenta y con el mal rollo general de los planes desbaratados.

Wish me luck!

5.6.10

Tu profe es un perro

O, mejor dicho, dieciséis perros.

16 perros y sus correspondientes entrenadores representan cómo es un átomo por dentro:


¿Qué video os ha gustado más? ¿éste o el que colgué la semana pasada, en el que hago de átomo con carga negativa?

4.6.10

-5%

¿Para qué hablaría yo?
¿Estabilidad? No.
¿Complementos? No.
¿Trienios? No.
¿Recorte? Sí.

Se nos equipara a los funcionarios para lo que interesa.

Hace sólo 2 días estuve hablando de que, poco a poco, estaba logrando recuperarme económicamente a base de traducciones esporádicas y clases particulares. Incluso había echado las cuentas de la lechera, pensando que si seguía dando un par de horas de clase tres veces por semana después de trabajar mis 8 horas, podría empezar ya a devolver pasta a mis amigos... poco a poco. Pues parece que lo de devolver los préstamos tendrá que esperar un poco más!