15.6.10

Del zoótropo y la Operación Exámenes

Anoche, cuando estaba en el autobús, volviendo a casa de dar una clase de 8 a 9:30, Rastakid me llama a decir "Oye, recuerda que tenemos que hacer esta noche un zoótropo". 

-¿Qué? ¿Tenemos? ¿Quieres decir y tu grupo del otro día? ¿para el crédito de síntesis?

-No. Nosotros, tú y yo. Bueno, yop, pero tú dijiste que sabías hacerlo.

-Bueno. Cuando llegue a casa lo hablamos. Pero ahora no puedo comprar material y no tengo ni idea de qué podremos aprovechar en casa...

Durante el resto del trayecto estuve pensando en cómo hacer un zoótropo fácilmente, con material que tuviera en casa. Y recordando cómo mencionaron la linterna mágica y el zoótropo y dije que sí se podían hacer  zoótropos caseros, pero que las linternas mágicas en cambio eran una currada. Parece ser que entendieron que me encargaba yo, o Rastakid y yo, de hacerlo. Esa parte me la perdí durante todo el fin de semana.

Tras llegar a casa y la bronca de por qué no me dijo nada el domingo, o esa mañana para que imprimiera una ristra de imágenes para utilizar, mientras él decía que no el domingo sino el sábado me había dicho que se tenía que hacer, llegamos a la conclusión de que había mucha gente en casa el sábado y no nos entendimos.  San Google me llevó, tras unos intentos fallidos, a un tutorial bastante sencillo para hacer un zoótropo resultón sin necesidad de eje vertical, que era mi principal preocupación porque no caía en cómo sujetar los ejes que se me ocurrían.

Pregunté a Rastakid si tenía canicas en casa, al descubrir que se había encontrado una hace poco le enseñé esta versión y decidimos tirar por lo sencillo, que eran ya las once de la noche.

Rebusqué para encontrar unas láminas de cartulina blanca (de 120gr, bastante buena por cierto) que recordaba tener, y como no tenía cartulina negra saqué papel charol negro para forrar la parte exterior/superior del zootropo por dentro y por fuera. La única pega ahora era que no tenía ninguna caja redonda utilizable (la de galletas era demasiado grande, se haría todo el proyecto demasiado complicado) y los tuppers que tenía aprovechables no nos acababan de convencer.

Así que nos volvimos a calzar y salimos en la lluvia a buscar algún colmado pakistaní que tuviera quesitos de ésos típicos, sean de LaLechera, LaVacaQueRíe o NoTeFijes. Al final encontramos unos quesos NoTeFijes cuyo envase de cartón no estaba demasiado estropeado (tienden a coger humedad de la nevera donde los guardan) y volvimos a casa.

Lo primero fue el injerto de la canica en la base, que nos pareció que no estaba muy bien explicado en la web y casi nos toca volver a bajar a por otra caja de quesitos: nos dicen que hagamos un agujero del tamañode la circunferencia de la canica y que le hagamos más cortes radiales, pero luego resulta un agujero demasiado grande. Pasado el apuro, solucionamos con celo y refuerzo el tema canica y seguimos.

Medimos la circunferencia de la caja, cortamos la tira donde irían los dibujos, empalmamos unos centímetros más para que cubriera toda la circunferencia, y Rastakid se puso a probar personajes / muñecos que dibujar. Tras varios intentos, acabó aceptando que se tenía que simplificar y en lugar de un personaje muy chulo con movimiento, se haría algo muy sencillo y cíclico: decidimos hacer un sol que amanece, va subiendo por el cielo, se tapa con nubes, se destapa y va bajando al atardecer. Marcamos los puntos donde debía ir cada sol, para coincidir con las ranuras.


Mientras Rastakid dibujaba los soles y los pasaba a tinta, yo recortaba las ranuras bien medidas en la cartulina forrada de charol negro. Cuando lo encajamos todo y comprobamos que funcionaba ¡ya casi eran las dos! u_u'

No hay fotos del montaje ni del resultado, porque en foto no lograba que quedara aparente, pero quedó bastante parecido al de la muestra (aquí al lado) y ha sido un éxito en el instituto, por lo que dicen... ¡hasta una profesora se lo quería llevar antes de que le calificaran al grupo de rastakid su trabajo de esta semana!

La otra noticia que me dio anoche Rastakid es que ya tenía por fin el calendario de exámenesde suficiencia (la recuperación de toda la vida). Mañana, miércoles, tiene dos exámenes, y luego otro más cada día hasta hacer las 6 asignaturas pendientes. Como en el trabajo había dicho que me tomaría algún día libre para ayudarle a estudiar, en cuanto supiera los exámenes que tenía, mandé un mail a las 2 de la madrugada avisando que hoy no iba a trabajar. Así me he pasado gran parte del día hoy repasando catalán y tecnología con él, además de acompañarle al instituto para aclarar un tema con una profesora y de llevarle al hospital para unas radiografías.

Y nos quedan unos cuantos días por delante con el mismo ritmo!

2 comentarios:

Jean Bedel dijo...

Este post me ha recordado mucho a cuando mi madre me ayudaba en clase de pretecnología, porque uno era un manazas de tomo y lomo para la cosa de la cartulina y el pegamento imedio. Las mamás siempre estáis ahí. Mode Nostalgia ON.

Okok dijo...

Una compañera del curro me dijo que su madre NUNCA le había ayudado a hacer trastos de éstos. Qué infancia más triste!

Yo también recuerdo a mi madre ayudando a pegar cartulinas sin arrugarlas, que era mi gran problema en esa época ;-)