4.8.10

Barcelona WIFI

Creo que va siendo hora de rescatar este post, en borrador durante un año, acabar de escribirlo ahora, desde una tumbona del Pati de les Dones, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, usando la conexión de Barcelona Wifi para el Asus mientras espero que empiece la sesion de hoy de Gandules 2010.


En un post anterior [hace más de un año] comenté que usamos la red de Barcelona WIFI, y de vez en cuando he twiteado los resultados.

En julio de 2009 empezó el servicio de Barcelona Wifi. Empecé a comentar cómo funciona en el post de las bibliotecas, y pensé "Espera, que te estás liando. Mejor haz otro post, maja" Porque, si bien ya se empieza a hablar del tema, todavía no es muy conocido [incluso al cabo de un año y medio o así de implantación] y creo que puede ser útil conocerlo un poco más.


Barcelona Wifi es un servicio de wifi gratuito que suministra el ayuntamiento a través de museos, bibliotecas, centros públicos, algunos parques, interiores de manzana... y que permite navegar por internet durante un periodo de tiempo determinado, según el centro de donde estemos cogiendo el wifi: desde 30 o 60 minutos hasta navegación ilimitada, pero con unaa velocidad de aproximadamente 200 kbps de bajada, por lo que no puedes dedicar este recurso a descargar películas, subir vídeos, etc porque no da para tanto. Los espacios con Barcelona Wifi tienen la señal azul y el horario permitido de navegación es el horario de apertura de ese espacio, con mayor o menor restricción de tiempo de uso. Estas restricciones vienen dadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, para evitar problemas con las compañías proveedoras de internet.

En la web aclaranlos servicios disponibles:

Tipos de navegación disponibles

Una vez se accede al portal de bienvenida del servicio, se ofrecen dos modalidades de navegación diferentes:
  • Acceso a internet: permite una navegación por internet, excepto en las páginas cuyo contenido se considera dudoso éticamente. En algunos centros habrá limitaciones en el tiempo de conexión diario y en la velocidad de acceso, con el fin de no alterar el mercado, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Acceso a administraciones públicas: permite navegar por un conjunto de webs de las administraciones públicas.
  • Adicionalmente, se puede acceder directamente a la información de la ciudad: agenda, guía, entre otros.
Las diferentes sedes se encuentran agrupadas en función de su tipología. Cada tipo tiene su horario, que se puede consultar en la sección "Guía del servicio" de este web. Los horarios de conexión, en todos los casos, se tienen que ajustar al horario de apertura al público de cada sede municipal.
En la modalidad de "Acceso a internet", en ciertas ubicaciones (parques, interiores de manzana, mercados, centros deportivos, etcétera) la navegación está limitada en tiempo (60 minutos al día) y en velocidad (en torno a los 200 kbps de bajada). Al acceder al servicio desde estas sedes se informará a los usuarios de la limitación de tiempo de conexión. Este tiempo se puede utilizar en diferentes conexiones a lo largo del día.


En las FAQ hay más información para principiantes, todo lo necesario para empezar a navegar con esta red. En cuanto a los emplazamientos de estos puntos, hay varias formas de consultarlos: Hay un listado de puntos wifi por barrios; en el plano de Barcelona del ayuntamiento podrás encontrar los puntos wifi más cercanos; o bien puedes enviar un SMS con "WIFI" y tu código postal al 7010, y te dirán qué puntos wifi tienes en esa zona.

Yo lo utilizo mucho en verano, cuando salgo de casa con el Asus. Normalmente funciona bastante bien, pero de vez en cuando la señal es floja o hay pérdidas de señal. Con todo, es una muy buena opción a tener en cuenta ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola que tengáis ese servicio. Lo tendré en cuenta si voy por allí.

Por cierto cuando dices "las páginas cuyo contenido se considera dudoso éticamente" ¿se refiere a la administración pública y medios de comunicación? ;-)

Okok dijo...

Esa parte del texto, indentada, es un copia y pega de la web de Barcelona Wifi. Pondré una nota para que se vea más claro.

Creo que, por esto y por otras zonas de la web, se han encontrado con muchos problemas debido a las empresas de telecomunicaciones y se están guardando als espaldas bastante.

EN muchas zonas hay disclaimers o anotaciones legales para que los de Vomistar, Garrafón, etc no les busquen las cosquilals por competencia desleal.