7.10.09

LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS

Trabajando en un entorno científico, supongo que soy más sensible al tema. Lo tenemos a flor de piel, en los recortes de prensa de la intranet*, en los comentarios por los pasillos.
Los rumores se han concretado en cifras:

Gráfica sacada de este artículo

Alguna vez he comentado cómo funciona esto, pero os lo explico para que entendáis cuál es el principal problema de la investigación en España:

Los institutos de investigación públicos rara vez tienen fondos propios para la contratación de personal investigador y de apoyo, así que se van haciendo becas y contratos de uno a tres años, renovables o no según se logre la financiación necesaria para el proyecto. Porque, además, un proyecto con un seguimiento de 5 o 10 años no se financia normalmente de golpe, sino que has de dedicar horas, días, semanas, meses a buscar, en diversos organismos locales, estatales, europeos o entidades privadas y fundaciones, convocatorias acordes a tu línea de investigación, tiempo que no puedes dedicar por lo tanto a investigar realmente. La locura que supone este sistema de financiación queda claramente explicada en El burócrata con bata, extraído de un artículo de PLoS Biology, Real lives and white lies in the funding of scientific research.


Así, el año pasado el instituto de Salud Carlos III ya redujo el número de proyectos financiados para el 2009, recortando además las partidas de personal, y este año se prevé aún peor:

“Un 15% de descuento significa que el 1 de enero se va a despedir a jóvenes investigadores. Si yo tengo a tres personas a tiempo indefinido, tendré que echar a uno. Y ese problema lo tienen todos los grupos”.
Jesús Villar, jefe del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
Del artículo "
Por favor, señora ministra, no tire nuestro fuuro por la ventana"

Y sí, los jóvenes científicos empiezan muy motivados y adoran su trabajo, hacen todas las horas que sea necesario sin recompensa alguna, pero sus caseros, el señor del colmado de la esquina, la compañía eléctrica o la proveedora de internet no le hacen unas tarifas especiales por trabajar sin contrato estable y con un sueldo bastante bajo. No, ellos quieren cobrarles lo mismo que al tornero fresador del quinto. Muchos acaban buscando un segundo trabajo (traducciones, revisiones, o lo que encuentren) para poder permitirse el "lujo" de seguir investigando.

Es por esto que he decidido unirme a la propuesta de La Aldea Irreductible para dar a conocer la situación actual de la investigación dentro de España, y qué supone el recorte de presupuestos. Y dejaré que lo explique Javi Pelaez.


Porque, a este paso, habrá que pasarse a la investigación vía PayPal.

ACTUALIZACIÓN:
He recibido en el correo del trabajo el Manifiesto por el Avance de la Investigación, que está corriendo por los diversos centros de I+D del país, firmándolo de momento instituciones como el Parc Científic de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, Universidad de Zaragoza, Institut de Recerca Biomedica de Lleida, el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), el Consorcio CSIC-IRTA-UAB, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIBM), el Centro Mixto CSIC-UAM, el Dept. Fisiología de la Facultad de Biología, Universidad de Barcelona, la Universidad de Cantabria, y obviamente el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona


*Más sobre el tema:
La lucha por la supervivencia de los investigadores, El Mundo 4 de octubre '09 (1 y 2)
La ciencia, víctima del presupuesto, El País 4 de octubre '09

1 comentario:

Santi dijo...

Al final se hará cierto el "que inventen ellos" de Unamuno. Inexplicablemente, pensador...