8.7.09

Harta de "hoaxes"

Esta entrada tenía pensada hacerla en Me sacas de quicio, pero finalmente cae aquí.

Recibí por error un mail (bueno, abrí en vez de archivar un redirigido como copia de seguridad de un blog que ya no llevo yo) donde nos pedían ayuda para buscar a un chaval desparecido de la escuela alemana de un pueblo cercano a Barcelona. Según el correo, el AMPA del colegio en cuestión está intentando localizar al chico, y por ello cayó en mis manos al llegarme las copias de correos al blog del AMPA que solía llevar yo.

Además del campo asunto en mayúsculas y de verlo muy reenviado, con todas las direcciones a la vista, habían otras cosas que me hicieron sospechar que fuera el típico hoax de correos en cadena:

  • El perjudicado es un niño.
  • Instan a que pases el mensaje a todos tus contactos.
  • Hay la frase de rigor de "Este es el mensaje de una madre desesperada... pasa la foto a todos tus contactos"
  • El niño está desaparecido "desde hace casi un mes", sin fecha (así se va reenviando ad eternum, como en tantos casos).
  • Si hubiera desaparecido hace un mes un niño en un pueblo cercano a Barcelona, raro sería que no hubiera visto mención alguna en TV, prensa o internet. ¡Y menos en las conversaciones de sobremesa y similares!
Por otro lado hay alguna nota que ayuda a dar credibilidad:
  • Dicen que el AMPA del colegio se ha involucrado en la búsqueda, y a mí me llegó a través de contactos de otras AMPAs.
  • Dan el dato de que el niño es alumno de un colegio real y conocido, en un pueblo cercano a Barcelona
Para salir de dudas, busqué el nombre del niño en internet, y efectivamente es otro caso más de cadenas de correos alarmistas sobre un niño en peligro.

Como viene siendo mi costumbre últimamente (GenPets, la perrita Vela, Mercadona y sus cheques, Microsoft y sus ordenadores gratis, el cierre de MSN...), le contesté a la persona que lo envió. Esta vez sólo a ella, no a todos en grupo, pues ella lo creyó realmente y no es la típica persona generadora de basura. Mi respuesta fue la siguiente aclaración:


Parece ser que es mentira, que es una cadena de ésas que circulan por internet... Lo he buscado, ya que no me sonaba haber visto el caso en prensa ni TV y encontré esto.

Me parece que el Facebook del chaval es éste, coincide el nombre y la imagen se parece.

Y por si faltara poco, aquí aparece la misma historia, pero el chaval es de otro colegio alemán (Lanus, Argentina, en vez de Esplugues, España)

Finalmente, entrando en la web del colegio alemán de Esplugues, no hay ninguna referencia.

Te lo comento a tí para que decidas si avisar a los contactos que hayan leído tu correo o no.

Lo preocupante es que, en este caso, alguien ha querido jugar con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos: la versión del correo que recibí yo menciona al AMPA del colegio del niño, para buscar la "solidaridad entre AMPAs", supongo. Lo recibí de la ex-directora del AMPA del colegio, y su destino era el mail del blog. En la otra versión que he visto del correo, no se menciona el AMPA del otro colegio alemán donde desapareció el mismo niño... así que sospecho que alguien lo infiltró a propósito en correos de AMPAs, fáciles de localizar, y esperaría que fuera reproduciéndose más aún por ese sistema.

Mercadona, esa gran empresa que regala cheques de 100€ por reenviar un e-mail!

Si estáis hartos de bulos, leyendas urbanas y mentiras en cadena, buscad y contrastad la información* antes de reenviar nada y saca de su engaño al que te lo envió de buena fe.

Y sácale los colores a quien se dedique a reenviar sin pensar.


* Vale, no tengo criterio propio. ¿Dónde contrastar la información para ver si es un bulo?
  • Snopes.com es la biblia de los bulos, leyendas urbanas y hoaxes.
  • Hoax Slayer, menos conocida pero bastante completa también.
  • About Urban Legends, donde David Emery te mantiene al día de leyendas urbanas y bulos recogidos por lectores y hasta busca los orígenes de las aportaciones que le envíes. Posibilidad de suscripción a un mailing semanal.
  • Museum of hoaxes, divertido blog que aporta un lado más banal al tema, menos serio y combativo que las páginas anteriores.
  • Finalmente, no te cuesta nada copiar la palabra clave o incluso parte del texto y buscarlo en Google. Si es cierto, puede que encuentres referencias en las noticias, etc. Si es un bulo, probablemente también lo veas en seguida, con sólo leer las referencias al tema. Incluso, con suerte, encontrarás artículos en la prensa sobre el bulo en cuestión.


PD: Me encanta el cachondeo generado aquí, donde dicen haber visto exactamente el mismo mail refiriéndose a un chico de Chile, saber que "ya fue encontrado", mientras alguien corrige "pues no … ese niño se mudó a Lima, y se volvió a perder …aún lo buscamos .."

4 comentarios:

alexito4 dijo...

Pues si que rallan si los correos estos. A mi por lo general me llegan en el correu de hotmail, donde me va toda la basura que llega por contactos de msn y tal. En gmail, mi correo "bueno" no me llaga casi nunca nada de esto, aunque por lo general tengo por costumbre no reenviar nada de este estilo, normalmente ni los abro.
Salu2 ;)

Poliwhirl dijo...

Es que los contactos de msn/hotmail suelen ser la escoria de internet. :)

Rompe la cadena, yeah!

Anónimo dijo...

yo mande un email a mercaodna preguntando si era cierto ...

y nunca me contestaron!

y asi han dejado que eso sigue....

Okok dijo...

Mercadona no sé, pero varias empresas a las que les cae el muerto encima acaban por hacer un comunicado de prensa desmintiendo el equívoco, hartos de que les llamen con la pregunta!