Recalqué que en este caso no habría tanta noticia para los padres (la sección semanal de recomendación de actividades familiares gratis o muy baratas para el fin de semana fue una idea acertada en el caso del colegio, que sobrevivió a mi marcha, aunque ya este año se esté perdiendo) y que apostaba por una mayor participación del alumnado, convirtiendo el blog del AMPA más bien en un blog del instituto en sí, con alumnos-reporteros que, en vez de imprimir un periódico semanal o mensual, escriba noticias relacionadas con el instituto y temas de actualidad. Además, aposté por un título totalmente distinto, "estudiar en el parque", pues consideraba que el estar en medio de un parque era el hecho más diferencial de nuestro centro.

Hoy me encontré por la calle a una de las madres de esa reunión, y me dio una gran noticia: hemos recibido una subvención para un par de proyectos, uno de los cuales era, sin que yo supiera que lo estaban respaldando, la confección de un diario digital por parte de los alumnos!!! Según me dijo, qieren hablar conmigo para llevarlo a cabo, basándome en lo que habíamos hablado hace meses :)
Me alegro muchísimo, tengo ganas de entrar en el resbaladizo terreno de la incitación a escribir, la búsqueda de "reporteros" que no se cansen a la semana, de temas que publicar, de compromisos en cuanto a los idiomas aceptados, tipo de lenguaje y al nivel de libertad de expresión (¿se puede hablar sobre profesores concretos), la posible necesidad de retocar textos, la decisión de si proceder a censura en casos que puedan incomodar a los demás.
Sí, esto último suena a coña, pero lo expuse en el momento de aceptar montar un nuevo blog: tenemos que decidir, en conjunto, la línea a seguir en esos casos antes de que se produzcan. Es la única manera de que no nos veten el proyecto desde dirección (que anda que no aprendí con las trabas y las concesiones en el blog del cole!!) y de actuar al instante en caso de que se produzca un post calumnioso, o que empiecen a escribir en plan mesenyé, hoyga. Igual que yo no escribo en el mismo registro aquí que en los blogs formales, es importante que apredan a distinguir registros, niveles de lenguage, y que sepan que siempre pueden tener su propio blog para explayarse a gusto.
Pero me encanta descubrir que, lejos de lo que me imaginaba, la idea había cuajado y estaban interesados en apoyarla. Ya puedo lanzar a Rastakid a buscar los reporteros que tanteó, para ir tomando contacto... y en cuanto me reúna con esta madre, que quiere hablar conmigo sobre cómo plantearlo exactamente, pedir cita con la dirección del instituto, acordar el uso del aula de informática y, quizá... ¿un taller de bloggers los viernes por la tarde?
No hay comentarios:
Publicar un comentario