20.3.07

Blogger: ¿Borraste tu blog por error?

Hace algo más de un año me cargué el blog pulsando el "borrar blog" de una ventana (la de Ok, ok, it's me) en lugar de otra (la del blog de pruebas con el que estaba jugando).

Como en esa época tenía tiempo para participar activamente en el Blogger Help Group de Google Groups, escribí una entrada en mi blog inglés tras haber descrito y repetido varias veces el proceso en los foros*... Sé que al menos siete personas que borraron por error o por un arrebato, siguieron mis consejos, lograron recuperar mi blog, y me escribieron un mail o un comentario confirmando que les había funcionado.

De vez en cuando aún me cae alguna pregunta al respecto en castellano, y acabo de redactar todo un mail para ayudar a otra persona punto por punto, así que creo que traduciré y adaptaré el post al castellano, que ya va siendo hora de hacer un post medio útil ;-)

Lo que no todos saben es que Blogger PUEDE RESCATAR el blog que borraste.


Me pasó el 12.02.06, mientras intentaba hacer funcionar uno de mis temidos códigos sacados de Google... Abrí un blog temporal para las pruebas, pues se me estaba resistiendo, y trabajaba con dos ventanas abiertas: la de mi blog habitual, del cual estaba copiando parte del código para incrustarlo en el otro, y la del blog de pruebas, al cual estaba haciéndole mil perrerías. Algo así tenía que pasarme tarde o temprano, con las burradas que he llegado a hacer mientras tenía abiertas otras dos o tres ventanas y chateaba con Zuvi o Satélite...

En el mismo instante en que mi dedo estaba bajando sobre el ratón para pulsar el botón de borrado, se me erizó el vello de la nuca. Me dio tiempo para rezar que se me colgara el ratón, al ver el nombre que aparecía en la barra de tareas...

En aquél momento tenía 455 posts -demasiados como para irlos recuperando del caché, como hice frenéticamente mientras esperaba alguna respuesta de Blogger. Así que os sugiero que sigáis estos pasos que os daré a continuación, aunque capturar y copiar cachés nos tranquilice ligeramente durante la espera:

OH NO! ME CARGUÉ EL BLOG!
  1. Inmediatamente, antes de leer el segundo punto de este post, ABRE UN NUEVO BLOG -bajo el mismo usuario que el que has borrado- CON EL MISMO URL (el nombre que aparece en la barra de direcciones) que tenía tu blog recién desaparecido. Esto es muy importante, para que nadie pueda reclamar tu URL a propósito (robots trazadores para crear spambots) o casualmente. Esto es simplemente un comodín, estás manteniendo la dirección (URL) por la cual te conocen. Puedes pegar aquí tu plantilla, que debes guardar cada vez que la modifiques. También es aconsejable poner un post aclaratorio de lo que ha pasado -al menos, eso hie yo- para que tus visitantes habituales sepan el motivo de la desaparición de tus archivos. Finalmente, si te sientes "desnudo", captura cachés de tus posts y ves pegándolos como medida temporal, aunque posteriormente se sobrescriba el blog antiguo sobre este comodín.
  2. Pero antes de ponerte a buscar cachés (encontrarás muchos más si buscas por frases o títulos de posts que recuerdes, utilizando más de un buscador, etc), ENVÍA UN E-MAIL A BLOGGER SUPPORT explicando lo que ha pasado. El mail ha de ser claro y conciso, y recuerda que los e-mails que indican en el asunto el problema exacto que necesitan solucionar, con un asunto "descriptivo", tienen más probabilidad de ser leídos antes por el departamento de ayuda de Blogger. Piensa que están saturados de trabajo y pueden tardar un par de semanas en contestar, pero si hace poco que pasó, te lo pueden recuperar.
  3. Primero te contestarán con un mail automático a los pocos días, recomendándote que visites su página de ayuda. A mí me llegó al cabo de un par de días, pero he oído de gente que lo recibió el mismo día o al cabo de una semana. DEBES RESPONDERLO EN SEGUIDA para confirmar que necesitas más ayuda personalizada. Normalmente te contestará a este segundo mail una "persona humana", o sea, alguien de soporte que ya te llevará el caso.
  4. Ahora puedes ir recorriendo cachés, llorar, maldecir o escribir 10.000 veces "No pulsaré un botón sin leerlo antes" mientras esperas el siguiente mail, el que te enviará un empleado de Blogger. Te preguntará una serie de cosas y, obviamente, cuanta más información relevante les puedas dar en esta etapa, mejor. ESTE SEGUNDO CONTACTO PUEDE TARDAR UNA SEMANA O DOS, en mi caso fue un par de semanas. No se han olvidado de tí, es que somos muchos los ineptos que andamos cargándonos cosas ;-) 
    Intercambio de e-mails entre Blogger Support y yo -¡Hay vida al otro lado!
  1. Cuando hagan todo lo que tengan que hacer (tienen una especie de caché de todos los blogs, pero no es tan fácil como para hacerlo en un día) te llegará un mail avisando que te lo han metido de nuevo en tu panel de control. Tendrás el blog antiguo que perdiste, más el nuevo que has creado de "comodín" para mantener la URL. En mi caso, una vez se puso en contacto una Persona Real, recuperé todo el blog, comentarios, fotos, enlaces... ¡todo! en pocos días. De nuevo estaba en mi panel de control, y recibí un aviso de que en cuanto publicara el blog, el antiguo y recuperado sustituiría al "comodín" que hice con la misma URL.
  2. Por lo tanto, si has aprovechado el blog-comodín para seguir posteando, cambia la URL del blog-comodín temporal a otra cualquiera antes de publicar, para que no se sobreescriba todo lo que has publicado durante estos días. De esta manera tendrás por un lado tu querido blog de siempre y por otro el comodín del cual copiar y pegar al original las entradas de estos días. ¡Y esperemos que el susto sirva de lección!

A partir de ahora, si por algo has de hacer desaparecer tu blog, tienes varias opciones antes de borrar el blog en un arrebato: puedes cambiar la URL en las opciones, con lo cual no está localizable por los enlaces y la URL antigua, poner todo en borrador (si había poco) o con las nuevas opciones del Blogger exBeta, puedes hacer que el blog sea privado, o sólo para miembros, etc. Echa un vistazo a las opciones que aparecen en la pestaña de permisos y selecciona la que creas más oportuna...

Prueba esto antes de borrar el blog en pleno ataque de paranoia

* En el post original en inglés hay enlaces a los foros, por si os interesan, que aquí considero irrevelantes.


NOTA: Si no usáis Blogger y habéis borrado o perdido parte de vuestro blog, o un post extenso, probad contactando con vuestro proveedor de hosting, como hizo Lady Madonna inspirada en parte por este post!

2 comentarios:

laceci dijo...

jeje... me suena el caso..

O.k.,o.k.! dijo...

Ya, es que a los guiris les remitía al post en inglés, pero a los hispanos...

A tu amiga le contesté todo punto por punto Y LUEGO me puse a rehacer este post. Productividad cero, vamos.