11.8.11

Imprudencia temeraria en sanidad: nuestras vidas están en juego


imprudencia temeraria (derecho): Negligencia que puede acarrear peligro o daño a otras personas y puede considerarse falta o delito dependiendo del resultado que produzca.


Imprudencia temeraria filmada en directo durante una protesta #15M contra el cierre de urgencias nocturnas en #Esperança24h:

Denegación de asistencia en urgencias de l'Esperança, desmayo, atención en el suelo de la calle por enfermeras de la Comisión de Salud del #15M que estaban manifestándose contra el cierre de urgencias de l'Esperança en concreto y los recortes y privatización de la sanidad pública en general.
Con la mujer en el suelo ya, rodeada de policía y atendida por manifestantes, no salen médicos sino (según el relato de algunos presentes) la gerente. Gerente, por cierto, fichada por su experiencia en EREs sanitarios y recortes sin despeinarse. 
15 minutos tardan los reponsables del hospital en dignarse a aportar una camilla y ni siquiera se molestan en aportar o llamar una ambulancia para derivar a la paciente. La ambulancia que llega fue gracias a una llamada de un policía.

Vídeo de 15Mbcn.tv Voices on the move

Texto introductorio al vídeo, en 15Mbcn.tv:
Se decide cerrar desde las 20:00 las urgencias del hospital de la Esperanza. Que casualidad que a menos de 500 metros haya un servicio médico privado de Mutuam! Un grupo de ciudadanos indignados están decididos a que no se cierre éste servicio esencial y acampan dentro y fuera del Hospital. Cuando no hace ni dos horas que las urgencias están cerradas, se presenta una chica que necesita atención médica y se le niega, incluso se le niega que le llamen una ambulancia. Cuando sale de urgencias, en la primera esquina se desploma y la gente allí congregada la atiende. No es hasta los 14 minutos largos que deciden entrar a la chica en camilla. Pero sólo para esperar una ambulancia que la traslada al Hospital de Sant Pau.

Inprudencia temeraria a diario: 

Entre los cierres de urgencias nocturnas, los recortes de horarios de atención sanitaria, el cierre sin precedentes de unos 100 centros entre asistencia primaria y continuada durante el verano, y el recorte de ambulancias, muchas zonas rurales quedan desprotegidas ante una emergencia. Si tienes coche y sabes en cuál pueblo cercano funciona urgencias, puede que llegues a tiempo.
Esta videorecreación de Ambulancies en Lluita deja claro lo que supone recortar sanidad:

Ambulàncies en lluita - La canción se creó para el vídeo, descargable gratis en Soundcloud

Imprudencia temeraria política:

Porque toda esta maquinaria de recortes radicales es una maniobra política que se encamina a la privatización con la excusa de la inviabilidad del sistema sanitario actual. Dicha inviabilidad es falsa, y los déficits han sido provocados a propósito en muchos casos, como en el PSMar donde el ERE tiene como excusa una situación deficitaria que nace realmente por el impago de Catsalut.

Según el Observatorio de Atención Primaria,
Entendemos que, como se está atacando el derecho de la ciudadanía a la atención sanitaria recogido en la Ley General de Sanidad y Ley de Cohesión, deberían intervenir el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Sanidad para garantizar el derecho a la salud.
El mismo Observatorio ha publicado unos Argumentos para combatir el tópico de la insostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y afirma que
El Sistema Nacional de Salud es SOSTENIBLE; las Comunidades Autónomas (CCAA) no despilfarran en sanidad, sino que no reciben la financiación adecuada; las privatizaciones incrementan los costes y ni el copago ni los seguros privados son la solución.
Imprudencia temeraria con apoyo policial

Y, sin embargo, a quien criminalizan estos mismos políticos y acosan los antidisturbios es a los ciudadanos que luchan pacíficamente contra el cierre y privatización de la sanidad pública:

Contra l'#EREmar i les retalladas, LaTele.cat

1 comentario:

morri dijo...

No sólo es un problema de salud pública, que lo es, porque todo el mundo tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita; sino que además es un problema grave que atenta contra la igualdad de oportunidades. ¿Cómo vas a tener posibilidades de prosperar, viniendo de una familia de clase media-baja si te pones enfermo y tienes que pagar un dineral para curarte? En ese caso olvidarse de hacer carrera que a lo mejor también la han recortado y tienes que pagarla en una privada. Es una vergüenza.