12.5.11

#NO LES VOTES: ¿El fin del bipartidismo?



Hablando con una compañera me di cuenta de que, aunque por los blogs españoles y las redes sociales se hable mucho del tema desde hace meses, no todos saben de qué va el movimiento Democracia Real Ya#NOLESVOTES. Se está intentando lograr que la gente reaccione en masa al juego bipartidista y deje de votar a los grandes por miedo a los otros grandes que nos dan un poco más de asco.

No les votes = Vota a otras opciones.

Ante el miedo a los peperos, acabamos votando un psoe cada vez más neoliberal y alejado de sus orígenes. Ante el asco al anticatalanismo pepero, la gente vota por aquí al partido de los smileys y juegos de palabras, que recortan los beneficios sociales mientras te guiñan el ojo y te sacan la lengua. La indignación con los partidos que presentan en campaña a políticos imputados en casos de corrupción y cohecho nos hace pasar de todo y abstenernos. El cabreo con los que mandan en cierto momento, cuando las cosas nos van mal, hace que hagamos un voto de castigo a la otra opción mayoritaria, pensando que "peor no lo pueden hacer". El asco a la inmigración que se queda con nuestros trabajos y se folla a nuestras hijas hace que la gente vote a impresentables como éstos:

Plataforma per Catalunya: Antes choni que con burka

No es una broma. Plataforma per Catalunya (PxC), el partido xenófobo de Josep Anglada, en las últimas elecciones autonómicas catalanas se quedó a medio punto de entrar en el Parlament tras lograr 75.000 votos. Si CiU logró volver a la Generalitat con una campaña infantiloide y demagógica, PxC juega al márketing viral. Por esto, ésta es la primera vez que enlazo o comparto el vídeo: no quería entrar en el juego dándoles más visitas, pero en este caso creo que es necesario que sepáis cómo está el patio.
Nunca mejor dicho.

Pero hay otras opciones, y LA PEOR ES NO VOTAR: Abstenciones, votos blancos y votos nulos… #nolesvotes


Hubo un momento en que logramos sacar a Aznar con un voto útil e indignado. Es cierto que la derecha tiende a votar en masa y la izquierda más radical tiende a desencantarse y abstenerse o hacer votos nulos. Pero esta vez ya no vale el voto útil ni el voto de castigo. Esta vez toca votar a otras fuerzas políticas, dejar de creer que viene el coco y salir en masa a votar... a quien te representa de verdad.

Copio directamente de Javier de la Cueva el resumen sobre esta campaña, y os animo a que hagáis lo mismo para darle mayor difusión:

#nolesvotes: por un voto responsable

1.- OBJETIVO DE #NOLESVOTES. Las personas que apoyamos a la iniciativa #nolesvotes desde sus inicios, a la vista de la catarata de tergiversaciones vertidas por políticos y medios de comunicación, queremos recordar y subrayar que la iniciativa en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.

2.- HAZ DE TU PÁGINA UN CARTEL ELECTORAL.
Las calles están llenas de carteles electorales, pero muchas personas no se ven representadas en ellos: la intermediación hizo que la política sea cada vez más lejana al ciudadano. Para subsanar tal déficit democrático, proponemos que todo ciudadano que así lo desee pueda convertir su blog, su web, su muro o su twitter en un "cartel electoral" del movimiento. Si quieres respaldar esta iniciativa, convierte tu sitio en Internet en un cartel electoral antes de las 24 horas del próximo día 20 de mayo, con el logotipo de #nolesvotes o de las plataformas con las que simpatices, y el texto “ni PP, ni PSOE, ni CiU”.
3.- COLABORACIÓN DISTRIBUIDA. Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.
4.- TÚ ERES EL ALTAVOZ. Tan importante es la red como la calle: no te limites a actuar en internet. Levántate y explícaselo a todos tus conocidos, especialmente a aquellos más vulnerables a la propaganda en los medios de comunicación masivos.
No te quedes en casa el domingo 22. Sal a la calle y ejerce tu derecho al voto. No votes a quienes, actuando abiertamente en contra de la voluntad e intereses de los ciudadanos, han convertido la democracia en una burla de sí misma. Por la participación democrática activa: ni PP, ni PSOE, ni CiU.
#nolesvotes
Más información
Manifiesto de #Nolesvotes | http://www.nolesvotes.com/
wiki #nolesvotes="" http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada
Twitter #nolesvotes | http://twitter.com/#!/search/nolesvotes
Facebook #nolesvotes | http://goo.gl/4Nmj1
Material gráfico #nolesvotes | http://goo.gl/dbGAb
Nota: Yo añadiría otra web más, aunque no sea estrictamente de la campaña #nolesvotes: Democracia Real Ya http://democraciarealya.es/

Actualización del 18 de mayo: #15M

Imagen sacada de una noticia en Boing Boing

La juventud española ha aprendido la lección de los países islámicos: usar las redes sociales y difundir su lucha con manifestos y un vídeo bien hecho para llegar a más gente.

Manifestaciones, sentadas, acampadas en la Puerta del Sol en Madrid, en la Plaza Catalunya de Barcelona y en decenas de ciudades de España. Difusión activa por internet, debate online sobre el tema desde hace meses, vuelta a la impresión y encolado de pasquines en la calle, pegatinas en puertas y carteles, buzoneo... Hay un gran número de gente que se está movilizando.

Mapa de acampadas por toda España en ikiMap
Los medios de comunicación nacionales y extranjeros ya están siguiendo esta campaña con tanto interés como las de los partidos oficiales. Si todos nos unimos y votamos a quien nos representa, si todos perdemos el miedo a la disgregación del voto, si todos creemos que un cambio es posible... quizá logremos algo.

Jose Luis Sampedro reflexiona sobre el Movimiento 15-M

Lectura del manifiesto en la asamblea de la Puerta del Sol

Recomiendo, finalmente, leer el post Cómo hackear unas elecciones generales, autonómicas o municipales donde explica la ley d'Hondt y cómo se reparten los escaños. Extraigo sólo algunos párrafos, pues vale la pena leer todo el artículo:
Entendemos como “hackear” las elecciones el votar intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños.[...]
El objetivo es conseguir que los partidos mayoritarios pierdan escaños drásticamente y vayan a parar a los minoritarios.[...]
Si votan 4 personas y se abstienen 1.000 da igual, se tendrá en cuenta a las 4 personas que han votado.

Plantada en la Puerta del Sol

¿Los votos en blanco influyen en los resultados?
Si, a efectos prácticos, dan más escaños a los partidos mayoritarios y elimina a los minoritarios.

¿Los votos nulos influyen en los resultados?
No, a efectos prácticos, no sirven para nada.

¿Los votos de un partido político que al final no tiene escaños, se van a los partidos mayoritarios?
No y si.
No, porque si hay pocos partidos minoritarios con muchos votos, perjudica a los partidos mayoritarios y tienen menos escaños.
Si, porque si hay muchos partidos minoritarios con muchos votos, se quedan todos sin escaños, que van a los partidos mayoritarios.

Ante la duda, siempre es mejor votar a un partido minoritario que tenga posibilidades de tener como mínimo 1 escaño, que votar a partidos raros tipo “Partido de manolo el del bombo” que seguro que no tiene ninguno y lo único que harás será perjudicar a los otros partidos minoritarios.


El Roto 

 Si votas "me gusta" a las fotos y comentarios de tus contactos en Facebook, puntúas con estrellitas los posts y los tutoriales que te gustan, defiendes a ultranza a Justin Bieber en alguna discusión en Youtube, retwiteas ideas interesantes o chorradas curiosas en twitter, o simplemente reenvías powerpoints monos a todos tus contactos, ¿cómo no vas a votar por algo que realmente te afecta a tí y a los que te rodean? 

El domingo sal de casa y vota.


Más info sobre los partidos que se presentan en toda España
y en Wikipedia para las Elecciones autonómicas · Elecciones municipales
Historia de esta revuelta desde primeros de marzo en Cómo se gestó el movimiento 15-M

1 comentario:

Poliwhirl dijo...

Leyendo lo tuyo aún, pero lo demás que he leído no ha conseguido quitarme el cinismo profundo. No sé a quién votar, si no votar o votar en blanco. He llegado al punto de que pienso que da igual, y tampoco comparto el entusiasmo de que los jóvenes salgan a la calle.
Ya lo puse en mi blog: espero estar equivocada y que haya alguna esperanza de algo.