7.4.11

Nuevo tijeretazo: La sanidad pública catalana en peligro

Hoy estuve en la concentración en el Hospital del Mar. 


La Generalitat ha empezado esta nueva legislatura con una decisión impecable: recortar fondos públicos en dos campos superfluos -Sanidad y Educación. Impecable, desde el punto de vista burgués y clasista del partido al poder. ¿Para qué pagar tanto trabajador desde las arcas de La Chene, teniendo tan buenas mutuas y colegios privados?

Más info aquí
En el caso de la sanidad, el recorte es de un 10% del presupuesto total (1.000 millones de euros) que se traduce en un recorte del 10% en hospital o grupo sanitario. Así, sin pensar estrategias. Teniendo en cuenta lo que llevamos ya encima, y que la decisión de cómo aplicar estos planes de contención depende de cada centro o grupo, cada uno está buscando cómo seguir ofreciendo un servicio digno con escasos medios. Hay hospitales que reducirán hasta el 50% de sus camas durante unos meses, como el caso del Vall d'Hebron (previsión de 500 camas cerradas durante los 4 meses de verano), y otros que cerrarán plantas enteras de hospitalización, como es el caso de Bellvitge, muchos prescindirán de pruebas médicas que hubieran hecho el año pasado o incluso dejarán de ofrecer algún servicio...

Pero, hablando del caso que tengo más cercano, vamos a rizar el rizo. El consorcio Parc de Salut Mar (un refrito del IMAS, que pasó en 2010 de ser Municipal a 60% Generalitat, 40% Ayuntamiento de Barcelona) pretende, además de cerrar 50 camas, prescindir del servicio de urgencias de Peracamps y demás medidas de reestructuración, cargar un alto porcentaje del recorte en su personal. La propuesta es basar un 30% de su recorte total en ajustar en reajustes de salario y condiciones laborales, entre reducción de pagas (que no son un regalo sino parte de tu salario según contrato), de vacaciones, de suplencias... y el despido de entre 70 y 80 trabajadores. Si no se acepta esta propuesta, la única opción que han dado al comité de empresa es aplicar un ERE y despedir a 25 trabajadores por cada millón a recortar.

dempeus.nireblog.com
Recordemos que el año pasado ya se nos recortó el 5% del salario a los trabajadores del sector público tras una subida del 0,03%, y este año no se nos ha subido ni el IPC. Ahora creo que toca buscar otras soluciones, como evitar gastos en actos electoralistas y campañas de márketing absurdas…

Hoy mismo la UGT alertó de los 7.200 despidos que puede suponer el recorte en la sanidad catalana.
Los recortes, según el parecer del sindicato, demuestran la "voluntad política" del gobierno de Artur Mas de protagonizar dicho desmantelamiento, ya que mientras que el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona debe recortar 78 millones de euros de su presupuesto y el Clínic otros 24 millones --por ejemplo--, la Generalitat ha anunciado que recaudará 100 millones menos por la supresión del Impuesto de Sucesiones que tan solo pagaban unas pocas familias.


Aquí no salimos perdiendo sólo los trabajadores de la salud, los trabajadores de la investigación médica, los trabajadores de... Estos recortes ponen en peligro la gran reforma de la atención primaria que se hizo en los años 80 y nos puede llevar a épocas anteriores. Aquí salimos perdiendo los usuarios del servicio de sanidad pública.  Aquí pierde la sociedad.

...Y ganan la mutuas privadas. ¿Os suena de algo?


Se vende
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal





1 comentario:

jose luis regojo dijo...

Reflexión es lo que nos hace falta ante el pobre panorama electoral que tenemos delante nuestro.Por ello, para reflexionar, os voy a citar una serie de frases que he encontrado muy interesantes en un artículo publicado por El País Negocios el pasado 18 de septiembre de Paul Krugman, profesor de economía en Princeton y premio Nobel en 2008, sobre la sanidad pública.
http://joseluisregojo.blogspot.com/2011/11/libres-para-morir-vota-pp-vota-ciu.html?showComment=1321190952864#c4535793253391267203