30.3.11

Tarda de pluja

Relato breve escrito para el concurso de relatos cortos de TMB. Éste es para la categoría dadaistas
Más info, aquí, y la traducción al castellano, en el primer comentario.



Tarda de pluja

Arribo tard. Massa tard.
Manquen tretze minuts per tancar la biblioteca i l'autobús, aturat a l'enèsim semàfor. Barcelona no està feta per la pluja.
Massa tard.
Per la finestra veig passar una multitud de turistes buscant refugi de la turmenta sobtada i, travessant la muralla de paraigües i un despistat para-sol, un  jubilat amb més anys que pèls arrossegant un cotxet de nadó.
Si hagués agafat el Metro...
Asseguda davant meu, una senyora parla sola. "T'has menjat l'entrepà per esmorzar? No t'oblidis de la xocolata, que es desfarà a la butxaca. T'has mullat gaire? que t'has oblidat la jaqueta de ploma i els guants a casa! Sempre tan despistat...  Has tancat la porta del terrat? Compte a  l'autopista! haver anat amb tren, que tampoc no tens tanta pressa..." Mentre segueixo fascinada el seu monòleg, el bus reprèn la marxa i enfila el Passeig Colom.
M'agrada aquesta part del trajecte. Veus els iots i  barques amarrats a l'esquerra, Montjuïc al fons i, si tens sort, la Rambla del Mar obrint-se per deixar passar un vaixell majestuós, amb veles com llençols i perfum d'alta mar.
Deu minuts per que tanqui. No arribo.
Concert de clàxons a la meva dreta. Uns operaris han tallat el trànsit. El clavegueram no pot amb tanta aigua i han hagut de xuclar abans que vessi. La llum del vespre fa que l'aigua fangosa sembli un xarop pudent que deixa la cullera pringosa i el cap ben calent.
Set minuts per que tanqui. Millor me n'oblido.
S'està embolicant la cosa. En torn a la claveguera s'ha format un grupet de curiosos embadalits formant un improvisat mirador a l'aixopluc del caixer de La Caixa. Un paiaso de la Rambla baixa i aprofita l'avinantesa per fer un curiós paraigües amb els seus globus i vendre-ho al millor postor. Uns guàrdies arriben per passar revista, la melodia dels clàxons augmenta i el meu cor de periodista em fa obrir el Facebook al mòbil i penjar-hi una foto. Ningú comenta.
Això em fa recordar aquell noi tan artista que anava fent fotos a un penjoll il·luminat amb una espelma, plasmant el moviment del pèndul en fotos borroses, adjuntat a cada imatge un poema que semblava un embarbussament ... No li faria fàstics, a aquell noi. Em sembla que treballava a la botiga d'aquell museu...  com es deia? Aquell on et venien un botó per regal i et cobraven com si fos la jaqueta sencera! La Meri es va encapritxar d'una bústia amb pissarra pel despatx, i vam estar un mes fent berenars amb te i galetes per les noies de tota l'escala per poder-la comprar. I ara? Creus que la fa servir mai?
Dos minuts per que tanqui la biblioteca.

6 comentarios:

Okok dijo...

Traducción semiautomática del texto:

Tarde de lluvia


Llego tarde. Demasiado tarde.

Faltan trece minutos para cerrar la biblioteca y el autobús, parado en el enésimo semáforo. Barcelona no está hecha para la lluvia.

Demasiado tarde.

Por la ventana veo pasar una multitud de turistas buscando refugio de la tormenta repentina y, atravesando la muralla de paraguas y una despistada sombrilla, un jubilado con más años que pelos arrastrando un cochecito de bebé.

Si hubiera cogido el Metro ...

Sentada frente a mí, una señora habla sola. "Te has comido el bocadillo para desayunar? No te olvides del chocolate, que se deshará en el bolsillo. ¿Te has mojado mucho? Que te has olvidado la chaqueta de pluma y los guantes en casa! Siempre tan despistado... ¿Has cerrado la puerta de la azotea? Ten cuidado en la autopista! haber ido en tren, que tampoco tienes tanta prisa..." Mientras sigo fascinada su monólogo, el bus retoma la marcha y enfila el Paseo Colón.

Me gusta esta parte del trayecto. Ves los yates y barcas amarrados a la izquierda, Montjuïc al fondo y, si tienes suerte, la Rambla del Mar abriéndose para dejar pasar un barco majestuoso, con velas como sábanas y perfume de alta mar.

Diez minutos para que cierre. No llego.

Concierto de bocinas a mi derecha. Unos operarios han cortado el tráfico. El alcantarillado no puede con tanta agua y han tenido que aspirarla antes de que derrame. La luz de la noche hace que el agua fangosa parezca un jarabe maloliente que deja la cuchara pringosa y la cabeza bien caliente.

Siete minutos para que cierre. Mejor me olvido.

Se está liando la cosa. En torno a la alcantarilla se ha formado un grupo de curiosos embobados formando un improvisado mirador al cobijo del cajero de La Caixa. Un payaso de la Rambla baja y aprovecha el momento para hacer un curioso paraguas con sus globos y venderlo al mejor postor. Unos guardias llegan para pasar revista, la melodía de los cláxones aumenta y mi corazón de periodista me hace abrir el Facebook en el móvil y colgar una foto. Nadie comenta.

Esto me recuerda a aquel chico tan artista que iba haciendo fotos a un colgante iluminado con una vela, plasmando el movimiento del péndulo en fotos borrosas, adjuntado a cada imagen un poema que parecía un trabalenguas ... No le haría ascos, a aquel muchacho. Me parece que trabajaba en la tienda de aquel museo... ¿como se llamaba? ¡Aquél donde te vendían un botón para regalo y te cobraban como si fuera la chaqueta entera! Meri se encaprichó de un buzón con pizarra por el despacho, y estuvimos un mes haciendo meriendas con té y galletas para las chicas de toda la escala para poderlo comprar. ¿Y ahora? ¿Crees que la usa?

Dos minutos para que cierre la biblioteca.

Poliwhirl dijo...

Hala!

Iba a animarme, pero cualquier cosa que pueda escribir quedaría fatal después de eso. Tendrá que ser con pseudónimo. :D

Además, deduzco que hay que hablar BIEN del transporte público, no?

Magda dijo...

Bueno, Okok habla bien del metro y no tanto del bus, que resulta poco eficiente cuando llueve. Me gusta mucho! Me he quedado con la incógnita de cuánto es ficción y cuánto real.

Okok dijo...

Poli, como dice Magda, yo estoy descrribiendo el caos del transporte en la lluvia...

Magda, me alegra haberlo plasmado tan bien... ¡porque TODO es ficción! Me inspiré en las veces que voy corriendo a alguna biblioteca al salir de dar una clase o del curro, con el tiempo justo, pero sólo para darle un hilo conductor :D

Poliwhirl dijo...

Hilo conductor, que buena idea!

Dice la filóloga.

Okok dijo...

Okok likes this.