15.11.10

El test del lunes: ¿Qué partido te representa mejor? (especial elecciones catalanas)

Se acercan las elecciones catalanas, como nos recuerda Un Día Tonto en su serie de posts sobre el tema. Coincido con él en que la abstención no es una opción lógica: estás regalando votos a alguien que probablemente no te caiga muy bien. Otra cosa es el voto en blanco, bien hecho.

Va siendo hora de replantearnos a quíen votar, y el test de The Advocates for Self Government nos echan una mano con su autoproclamado Test político más pequeño del mundo.

World's Smallest Political Quiz

Realmente es rápido de responder, con 5 preguntas sobre temas personales o sociales y 5 sobre temas económicos. Mi resultado no es ninguna sorpresa:

Liberal. El resto de definiciones, aquí.

Pero aún no me quedo tranquila. Tiendo a votar a cierta coalición, a nivel nacional me gusta más otra, o incluso a veces voto a uno de los dos partidos mayoritarios (según lo que me acojone el otro), y debería familiarizarme más con otras opciones minoritarias. Y es que, con 114 candidaturas entre las que escoger, hay que pensárselo bien.Así que, aunque la cosa sea seria y mi propósito de estudio antes del 28N sea real, voy a realizar el test que Electoralia nos presenta para aconsejarnos el partido más cercano a nuestros ideales para estas próximas elecciones.


Éste sí es un test útil, pues al ser un test local y de cara a estas elecciones te ayuda a afinar más el tiro.
Si estàs indecís i encara no saps a qui votar, si ets sents aclaparat per tota la informació de la campanya electoral i no tens clara encara la teva opció política, electoralia.cat posa al teu abast aquesta eina d’anàlisi que té com a objectiu facilitar la reflexió per tal de simplificar la presa de decisions davant les eleccions al Parlament de Catalunya 2010
Y vaya... poca sorpresa me sale aquí, teniendo en cuenta que las preguntas a veces eran muy simplistas y me daban grima.


Es una de las opciones que he seguido, cuando no voto a ICV-EUiA Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa. Creo que, en el test, las coletillas más independentistas o antiespañolistas que me daban repelús son las que me decantan en el test al PSC.

En fin... seguiré leyendo los posts sobre las elecciones de UdT y buscando toda la información posible sobre los 29 partidos que se presentan para Barcelona, y a las malas volver a sopesar si toca votar a uno u otro esta vez. Otra vez.


Daft Punk - One more time

Más tests aquí

4 comentarios:

Okok dijo...

Acabo de ver que se me había quedado en borrador >.<

Lady Madonna dijo...

Uhm, explícame eso de que abstenerse es "regalar votos a alguien que probablemente no te caiga muy bien"... porque eso lo había oído del voto en blanco (falso, como bien explican en el post que enlazas), pero no de la abstención. La abstención no cuenta, para nada: ni para participación, ni para mínimo de votos para entrar en d'Hondt, ni para d'Hondt.

No he visto en el post que enlazas que comenten sobre la abstención... por cierto, no me cuadra mucho eso de que si tienes representación el mínimo son 3 diputados... a C's, por mucho que nos pese, le tocaban 3 por d'Hondt (que lo acabo de calcular xD). Lo que sí pasa es que es muy difícil que te cueles en d'Hondt (3% de votos, estos lo rozaban) y con tantos escaños a repartir no consigas más de uno.

enfins, que yo este año todavía no sé qué votar, y eso que normalmente estoy entre las mismas opciones que tú...

salu2

Okok dijo...

Lo de la abstención viene de que cuanto más a la izquierda en el espectro político, mas tendencia hay a la abstención por desencanto y por "no creer en este sistema", mientras que parece ser que los conservadores suelen acudir a votar en masa. Es decir, los de derechas sí votan para apoyar sus representantes o los más cercanos a sus ideales, así que no votar si te sientes incómodo con cómo están las cosas y tienes pocas esperanzas de mejora supone un voto menos para equilibrar los votos conservadores.
Es mi teoría, pero lo he leído y oído por otros sitios también.
Es por esto que cuando subió Zapatero al poder, en la cacerolada previa ante las sedes del PP se coreaban consignas recordando a todo el mundo que saliera a votar al día siguiente: mucha mani, mucha mani, pero si luego te quedas durmiendo la resaca no vas a lograr, como mínimo, echar a quien NO quieres que te gobierne.

Por lo demás, yo sigo debatiéndome entre el voto útil y el voto visceral, y sopesando partidos nuevos... ay!

A ver qué pasa mañana!

Lady Madonna dijo...

Ah ok, eso sí, la derecha siempre vota y siempre sabe a quién votar (no hay muchas opciones de derechas, en cambio las izquierdas están muy fragmentadas), la abstención suele ser "de izquierdas" (aunque no nos engañemos, también hay mucha abstención "me la suda todo, prefiero estar en casa con la mantita o en la montaña esquiando")... pero eso no es "regalar votos", los votos son los que son :P

Yo seguiré reflexionando hasta que coja el sobre y vea qué meto dentro :S (igual nada, fíjate lo que te digo :P)

salu2