Judgment Day: Intelligent Design on Trial es un famoso y premiado documental que recrea el juicio interpuesto por once padres de alumnos de un instituto en Pennsylvania cuando empezó la presión para introducir el Diseño Inteligente en la asignatura de Ciencias Naturales. Mediante recreaciones del juicio basadas en las transcripciones oficiales y entrevistas a los protagonistas de los hechos* vemos desplegarse toda la complejidad del caso federal Kitzmiller v. Dover School District.
El punto de vista del debate Evolución VS Diseño Inteligente en este caso no está tanto en sí es ético o no enseñar una única versión de la realidad o si se ha de ceder ante ataques fundamentalistas a la ciencia del siglo XXI. Aquí se aborda si es correcto legalmente llamar "ciencia" al diseño inteligente, y cómo los gabinetes de abogados de ambos lados definen y tratan el tema una y otra vez. Apasionante :)
Fragmento donde un uso alternativo de un objeto desacredita el discurso creacionista
Ni los representantes del Diseño Inteligente tienen porqué ser tan simplones como se pinta, ni la ciencia tiene porqué suponer un ataque a las creencias religiosas de gante, por lo demás, inteligente y razonable. A diferencia de Europa, en Estados Unidos la mayoría de científicos sigue siendo creyente, aunque está empezando a crecer el agnosticismo y ateísmo también entre sus filas. Lo curioso es ver cómo siguen discutiéndose problemas que ya se debatían en la Edad Media: ¿Hay un dogma de Fe y uno de razón por separado, o se han de interpretar los libros sagrados literalmente?
NOTA: A diferencia de otros documentales que he descubierto allí, éste puede verse online
Judgment Day: Intelligent design on Trial (1/12)
ACTUALIZACIÓN
He subido a Scribd tres documentos que compartimos antes del visionado del documental, y que creo que son muy interesantes incluso si no veis la película ;)
- La prestigiosa revista Nature elogia el documental y hace una breve sinopsis y reflexión sobre el tema.
- Stephen Jay Gould, Nonoverlapping Magisteria. Gould, investigador agnóstico de origen judío, habla acerca del enfrentamiento innecesario entre Ciencia y Religión, ya que son disciplinas que no se solapan.
- Entrevista a Michael Reiss en the Times. Reiss, doctor en biología evolutiva, profesor universitario y periodista, se vio envuelto en una polémica que le costó el cargo en la Royal Society por sacar de contexto y desmadrar su comentario de que el creacionismo se puede comentar en clase, si un alumno saca el tema. Gente que me cae tan bien como Richard Dawkins o Sir Harry Kroto se le echaron a la yugular en una tormenta mediática que tergiversó lo que él, dice, estaba proponiendo.
Enjoy ;)
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