29.10.09

Hoy es el día del Experimento MP3


Esta tarde voy a cumplir
un sueño que empezó en 2004
¿Hay mejor manera de celebrar mis 6 años como blogger?



Sí, como ya dije hace unos días, esta tarde es la flashmob Experimento MP3, organizada por Improv Everywhere. Ahora ya sí encontrareis información detallada y el enlace de descarga del MP3 en www.experimentomp3.info, y una vez en ella escogeis la ciudad donde vas a asistir a la flashmob en la pestaña Eventos. De todos modos, para los más perezosos resumo las instrucciones de la web y los últimos mensajes aquí:

EXPERIMENT MP3 BARCELONA:

¿CÓMO? Tráete una camiseta roja, azul, verde o amarilla , tu reproductor mp3 con el archivo ya cargado y un reloj.
¿CUÁNDO? Jueves 29 de Octubre. A las seis en punto. Sincroniza tu reloj.
¿DÓNDE? Experimento MP3 se realiza en cuatro ciudades españolas, simultáneamente:
  • Barcelona: Rambla, nº7 -Frente al Centro de Arte Santa Mònica. Drassanes
  • Madrid:Parque del Retiro, entrada Puerta de Alcalá
  • Vigo: Museo de Arte Contemporáneo
  • Murcia: Puertas de Castilla
INSTRUCCIONES:

1. NO PINCHES sobre el siguiente link. Márcalo con el botón derecho y haz "Guardar enlace como". Enlace al Mp3
2. Carga el archivo desde el PC a tu reproductor.
3. Trata de no escuchar el archivo todavía.
4. Usa un reloj con segundero (o digital) y sincronízalo con este: www.la-hora.org
5. Acude al punto un poco antes de las 18:00. Ponte cómodo.
6. Prepárate: al punto exacto de las 18:00 ¡dale al play!

Si llegas tarde, pon el archivo en el minuto y en el segundo que marca tu reloj. ¡Y corre a engancharte!

Si alguien anda ligeramente des-sincronizado, no pasa nada: Puede ser divertido ver participantes avanzados o rezagados. Si estás claramente ‘out’ siéntete libre para sincronizar tu mp3 con el de otro participante.

Hemos de fingir no conocernos ni tener nada planeado, por lo que conviene no formar grupos grandes en el momento de darle al play, dispersaros unos minutos antes de las 6. Así la gente de alrededor se desconcertará más, al parecer algo casual. Echad un vistazo a los vídeos de ImprovEverywhere para haceros una idea ;-)

Cuando acabe el experimento, puedes marcharte o asistir a la inauguración de ArtFutura 2009. Luego del Experimento estamos todos invitados a un cóctel.

NOTA: Sería importante que estuvierais allí entre 10 y 15 minutos antes para tener tiempo de buscar un buen sitio y poder estar atentos a la hora en punto sin agobios. Programad alguna alarma uno o dos minutos antes de las 6 para encender el reproductor y que así os de tiempo a poner el archivo en marcha y estar atentos todos al segundero según llegue la hora en punto

EXPERIMENT MP3 BARCELONA es una idea original de Improv Everywhere. Colaboran ArtFutura2009 + Poko Frecuente + Complot + Barnamob

Rastakid y yo llevamos puesta ya la camiseta roja y tenemos ya los archivos guardados y los dispositivos bien cargados, que no se nos corte la historia por un olvido de cargar la batería! Además, mientras estaba escribiendo esta entrada, tuve la oportunidad de chatear un rato con Hector, de ImprovEverywhere Spain, y compartir un poco las ganas de que sean ya las 17:59h ;-)

¿Y qué os puedo contar de mi primera experiencia en una acción de BarnaMob? Fue muy divertida, muy bien organizada y es una buena excusa para juntarte con gente de tu ciudad que está tan grillada como tú ;-) Quedé con tantas ganas de más que me apunté a la broma que se le hizo a Charlie Todd a su llegada a Barcelona, el martes, pero por la cantidad de trabajo ultimando el proyecto europeo no pude salir del despacho a tiempo y me lo perdí por pocos minutos -aunque parece que salió bien!

Las fotos hablan por sí solas, y eso que las tomé con el móvil mientras con la otra mano llevaba la pistola de agua!

28.10.09

Menos es más: Vamos a cambiar el mundo

A través de Bloguzz nos dieron la oportunidad de probar Menos es Más, una nueva bebida concentrada cuya estrategia de marketing apela al buen rollismo, la ecología y el voluntariado. Así, la web de Menos es Más está llena de frases positivas como Somos lo que hacemos o Vamos a cambiar el mundo.


Aunque la bebida es de the Coca-Cola Company, su imagen corporativa es muy naif y su web parece totalmente desligada del estilo Coca-Cola. De hecho, Vamos a cambiar el mundo, el libro incluido en la caja promocional con sugerencias para lograr una sociedad más agradable y sallvar el planeta, parece buscar el contrario a la imagen globalizadora y capitalista que tenemos en Europa de Coca-Cola.

Veamos como ejemplo este vídeo:

video

En un momento han presentado sus tres pilares principales: Ahorro de embalaje, espacio y peso en el transporte, por lo que es más ecológico; Ahorro económico, al salir más barato (según ellos, yo aún no lo he visto en el mercado) que comprar realmente los 2 litros de refresco; y el juego de tratar los problemas con imaginación, que vuelve a enlazar con el movimiento Somos lo que hacemos.


Bueno, pero todo esto es campaña con pretensión de ser viral, ¿qué me están vendiendo?

Pues el producto en sí es una especie de concentrado líquido con sabor limón, naranja o té al limón, presentado en botellitas de dos en dos (en el pack promocional hay sólo una, un vaso de plástico, una botella de agua y el libro Vamos a cambiar el mundo). Estas botellitas son de 275 cl, y una vez diluído el producto equivalen a unos 2 litros de refresco cada una. Es una buena idea cuando vas de camping, de viaje, o si simplemente quieres tener algo a mano para imprevistos... aunque se puede usar directamente como sustituto de otros refrescos normales, que es la intención.

La idea no es nueva: en Inglaterra, de pequeña, mi madre ya tomaba squash, que era un concentrado de zumo que se empezó a popularizar durante la postguerra para que se pudiera alargar, a base de diluirlo más o menos, en época de escasez... y que sigue siendo popular (siempre me olvido de pedir Ribena cuando me preguntan qué quiero que me traigan de UK)

Aquí, en España, hubo el famoso Tang, que venía a ser algo parecido pero en polvo. Con estos precedentes, se podría sospechar si el sabor valdría la pena o no... ¡así que va tocando probar el producto!


video

Una vez hecha la prueba, comprobamos que:
  1. Nos gusta la imagen de la marca, hace que caiga bien.
  2. La caja promocional está cuidada y da la sensación de estar abriendo un regalo, con sorpresas y dibujitos.
  3. El preparado es muy fácil de mezclar. Rastakid cogió una cuchara por si acaso, pero en realidad no hacía falta. Hemos tomado más vasos y se mezcla en seguida, incluso con el agua muy fría.
  4. ¡Sabe muy bien! La mezcla que hicimos para el vídeo estaba bastante saturada, no sabía exactamente a té al limón sino a algo más dulzón y muy rico ^_^ Con más agua, tiene más sabor a té frío al limón.
  5. Parece una buena idea para tener en casa para emergencias (para disimular el agua del grifo ante visitas inesperadas, por ejemplo) pero podría llegar a sustituír mis "nesteas caseros": si el precio es tan bueno como dicen, me compensaría evitar hervir agua, hacer té muy saturado con limón, endulzar, dejarlo enfriar, embotellar y guardar en la nevera... y andar con ojo que no se amargue!
  6. ¿Os he dicho que está bueno? más de lo que esperaba. Y por lo que he leído por ahí, la gente parece estar de acuerdo.
En fin, que pensar en estas botellitas en lugar de 4 litros de refresco, contando que tengo un hijo adolescente y vivo en un quinto sin ascensor ¡cada vez me parece mejor idea!


NOTA: También he comprobado haciendo este vídeo que mejor no filmar con según qué configuraciones de la Toshiba Camileo, porque no reconocía los archivos ni Windows Movie Maker ni Power Director.
Lamento las transiciones raras con saltos de tamaño, tuve que cortar y unir lo indispensable (para tapar risas y tembleques en medio de una toma y poco más) con el programilla que viene con la cámara, Arc Soft Media Impression,
bastante cutre y limitado :-(

If I didn't have you

Amor objetividad estadística nunca se llevan bien, si tu pareja no es también escéptica.
Tim Minhin, If I didn't have you.




Me recuerda mucho una canción de Peter Hamill que me gustaba mucho hace años, en mi época de estudiante.



La canción aparece incompleta, pero las otras versiones en Youtube son en vivo, muy largas y sin imagen. La que está en este vídeo, del LP Skin, es la que escuché vez tras vez cuando estudiaba filosofía... ¿te acuerdas, Marta?

La letra, aquí:
Four pails of water and a bagfull of salts.

That is all we are, that is all a man comprises,
chemicals alone, with no spirit, soul or ghost -
nothing so bizarre.
No amount of faith disguises
what is true is what we fear the most

Nothing can survive
save the things men leave behind them.
Any other case would be really too absurd -
if thoughts remained alive
surely modern science would find them?
No, the soul is nothing but a word.

All the wonders Man achieves
emerge from cerebral tissue.
Chemical reactions' ebb and surge
form that Thing that is you....
It's a sad philosophy,
but better sad than wrong.
Face the truth instead:
when you're dead you're dead,
when you're gone you're gone...
now she's gone.

Four pails of water and a bagfull of salts.

That is all she was, all my lover represented -
that sounds just as mad as saying she will never die.
Fools may clutch at straws
but truth must not be circumvented:
as the tree falls, so must that tree lie!

Now that sounds so odd...
once I would have preached it brightly.
Now questions appear I rationally can't ignore...
Nothingness or God,
Which of them seems more unlikely?

Once I would have answered clearly,
now I only think I'm nearly sure.

26.10.09

Adiós a GeoCities


Hoy, 26 de octubre,
cierra definitivamente Geocities.


Hace meses que se ha ido haciendo eco del tema y han salido muchos tutoriales sobre cómo rescatar sus páginas, pero yo no me he preocupado mucho: tuve una página en Geocities hace tanto tiempo, que olvidé incluso su URL :D

Okok hace un homenaje a Geocities
Y son muchas, muchísimas las páginas personales abandonadas en Geocities, por lo que la operación de limpieza étnica servirá para eliminar bastantes miles de :blinks: de la web. Aún así, es una lástima que se pierdan páginas que sí estuvieron muy trabajadas, y todo ese sabor de la web 1.0, la web de los '90 y principios de este siglo. Por mucho que se rescaten las más interesantes, las que todavía estaban activas o que sus dueños decidieran que valía la pena mantener en otro sitio, hay algo de esa inocencia de "la autopista de la información" que ya se perdió.


Por todo este viaje emocional a nuestras primeras incursiones a la web es por lo que hay tantos homenajes a Geocities y la manía costumbre de decorar las páginas a base de fondos psicodélicos, combinaciones de colores atroces, GIFs animados, blinks, avisos de Página en Construcción y contactos con arrobas rotantes. El que más me sorprendió esta mañana fue la locura 1.0 con que se disfraza hoy xkcd.com:




Geocities ha muerto. ¡Viva la web 2.0!

El test del lunes: ¿Te comunicas bien?

Hoy haré un test de comunicación de la web Psicoactiva.

Se trata de comprobar si sabes comunicarte eficazmente, tanto a nivel personal como laboral. Si sabes escuchar, guardar secretos, etc. Pero, por lo que veo, es un test bastante directo, con frases que has de valorar de 1 a 4 según te identifiques con ellas más o menos.

¿Te comunicas bien?

A ver.
Vale, me ha slido una puntuación de 83 puntos.

80 puntos o más:

Si has obtenido una calificación superior a 80 puntos es porque ejerces un gran control sobre tus palabras. Comprendes bien la complejidad de lo que los demás te comunican y no asumes riesgos a la hora de hablar con los demás. Pero ten cuidado con acabar mintiendo demasiado para quedar bien o "hacer feliz" a tu interlocutor, pues puede ser un arma de doble filo. Demasiado control también da sensación de falsedad.

Como son 83, supongo que no entro en el "excesivo control falso :D



Sugarhill Gang sí que se comunicaba bien en la mítica Rapper's Delight

Más tests aquí

24.10.09

Nuevo descubrimiento: Tim Minchin

Sábado por la tarde. Mientras yo me largo a cazar mi presa con la pistola de agua que aún no he encontrado, os dejo una joya de escepticismo y mala hostia que acabo de descubrir en El Laboratorio del Dr Xap, Tim Minchin y su monólogo / poema beat Storm:




Un cable si os cuesta entenderlo, la versión en texto:





Si te ha gustado tanto como a mí, os ahorro google: timminchin.com, @timminchin, y los canales de YouTube Tim Minchin y Tim Minchin Live. Ah, y su club de fans, Angry (Feet)



Venga, va, de despedida uno cortito y subtitulado:



20.10.09

Flashmobs, flashmobs, ¡dos en un mes!


Barnamob
-Sábado 24 de Octubre, 17:30h
Parc de l'Estació del Nord (Barcelona)

Este sábado, a las 17:30h, hay en Barcelona un juego grupal organizado por Barnamob.
Para los perezosos, os copio y pego la info porque hoy a las 23:59 se acaba el plazo de inscripción (lo siento, no he tenido tiempo de escribir estos días, suerte que el post del lunes lo dejé programado la semana pasada!)


Día: Sábado 24 de Octubre
Hora: 17.30h
Lugar: Parc Estació del Nord



REQUISITOS:
  1. Inscribirse en el juego, antes del 20 21* de Octubre, enviando un mail a barnamob@gmail.com con tu nombre (o nickname), edad, género y una foto de carnet. A partir del 20 21* de Octubre recibirás un número localizador que te caracterizará como jugador y los detalles del punto de encuentro.
  2. LLevar una pistola de agua el día del evento.

DINÁMICA:
  • Cada jugador recibirá un colgante identificador con su objetivo, que deberá llevar colgado y a la vista. Éste tendra la información del participante que deberás eliminar en el juego.
  • Una vez todos los participantes tengan sus objetivos se darán 2 minutos para poder dispersarse por el parque. Una vez suenen diferentes señales acústicas, el juego comenzará.
  • Cada participante deberá buscar y eliminar a su objetivo disparándole con la pistola de agua. Para dar por válida la "muerte" del objetivo, el agua deberá tocar cualquier parte del cuerpo del contrincante (incluída ropa) entre la cabeza y las rodillas.
  • Cuando elimines a un oponente, éste deberá entregarte su colgante y su objetivo pasará a ser inmediatamente el tuyo. En caso de que alguien te mate, deberás dar tu objetivo a tu asesino.
  • Gana quien más objetivos haya eliminado.
  • La fuente será zona segura, es decir, mientras se recargan las pistolas no podrás ni asesinar ni ser asesinado.
  • Se permiten alianzas entre jugadores.
  • No se permite cualquier tipo de violencia física o verbal ni causar daños a mobilidario urbano.

* El plazo de inscripción termina realmente a las23:59h del 20 de octubre, es decir, en pocas horas. El 21 contactarán con los inscritos.
¡Si ya sabía yo que tenía que haber gente en Barcelona organizando flashmobs... bien! (ejem) Lo que no entiendo es cómo he tardado un año en conocerlos... bueno, les descubrí hace unos meses, pero la acción que iban a hacer era el día antes del cumple de Rastakid, y una es madre por encima de friki.

Pues eso. Que esta gente ya lleva un año haciendo flashmobs, aunque el juego de este sábado sea algo ligeramente distinto. Poliwhirl, Rastakid, posiblemente (si se inscribe esta noche como dijo) Jessie y yo estaremos por ahí.

Improv Everywhere -Jueves 29 de octubre, 18:00h
Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), Parque del Retiro, entrada Puerta de Alcalá (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo (Vigo), y Puertas de castilla (Murcia).

Y ahora vamos con el segundo flashmob del mes, esta vez organizado nada más y nada menos que con los auténticos Improv Everywhere, los reyes del flashmob, inspiradores de tanto friki por el mundo la mayoría de grupos actuales por el resto del mundo. A éstos sí les conozco desde hace años, ¡incluso diría que fueron el primer enlace que hice en mi primer blog!



Día: Jueves, 24 de Octubre
Hora: 18:00h
Lugar: Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), Parque del Retiro, entrada Puerta de Alcalá (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo (Vigo), y Puertas de Castilla (Murcia).




Con la fama que han ido ganándose, los flashmobs de Improv Everywhere van desde acciones pequeñas y más o menos complejas a coordinar a centenares de personas con instrucciones más sencillas. Y de vez en cuando hacen giras, como en este caso, donde el jueves 29 de octubre organizan un flashmob simultáneo en Barcelona, Madrid, Murcia y Vigo, con la presencia (¿simultánea? nooo, entre el público de Barcelona) del agente Charlie Todd, fundador del grupo neoyorkino en 2001.

Por lo que veo, Experimento MP3 se está convocando principalmente vía facebook, aunque yo me entere vía twitter y supongo que se oirá más sobre el tema a medida que nos acerquemos a la fecha.

Experimento MP3 cuenta con la colaboración principal de ArtFutura, que inaugura ese mismo día su vigésima edición, además de grupos locales como el propio Barnamob, y de varias agencias de publicidad de guerrilla y similares, como Poko Frecuente.

Este flashmob será una versión de The MP3 Experiment, donde básicamente todos los "agentes" nos descargaremos un mismo MP3 con instrucciones, que pondremos en marcha simultáneamente y seguiremos en masa sus dictados... Suena extraño, es extraño, pero quizá viendo un vídeo del último MP3 Experiment os hagáis una idea ;-)



19.10.09

El test del lunes: Test de Raven II

Si la semana pasada hicimos un test de Raven basado en la capacidad de razonamiento lógico y espacial, ahora vamos a hacer un test de Raven, esta vez sí, la clarividente cuyo razonamiento es más bien... bueno, no tan lógico ;-)

Venga, todos a una: THAT'S SO RAVENNNN!!


Qué jovencitos se ven en la intro de la primera temporada


Bueno, al lío: That's so Raven Quiz facts

Ah, vale, son facilitas...
Espera, no me suena el nombre de su enemiga...
A ver...

QuizMoz

OKOK's That's so Raven Quiz Score Report

Total number of questions: 10

Total number of correct answers: 8

Your QuizMoz Score: 80%

Average Score for this quiz: 71%

Number of people taken this quiz: 42

Maximum score for this quiz: 100%

More quizzes


Y vosotros, ¿en cuál test de Raven habéis sacado más puntuación? ;-)

Más tests aquí

12.10.09

El test del lunes: Test de Raven

Hoy vamos a hacer un test clásico de razonamiento basado en decidir qué figura falta en el hueco que aparece en 60 fichas distintas, el Test de Raven. Y ojo, que son 40 minutos cronometrados!



Ay, no, que no es en honor a esta Raven el nombre del test!

Lo que me gusta en este caso es que no entra en juego la capacidad verbal sino las habilidades perceptuales, de observación y razonamiento, por lo que puede ser más trasladable a distintas culturas y áreas.

Y está muy bien que empiece fácil suba la dificultad y luego se relaje, volviendo a incrementar su dificultad. Estos vaivenes te mantiene "despierto" en lugar de contestar mecánicamente en los casos que parecen fáciles. Si quieres más información sobre as matrices progresivas de Raven, echa un vistazo aquí.

Y mi resultado es: 56/60. Triste lo de que no me salieran los datos estadísticos según mi edad y tal, tras pedirlos, epro quedaron en blanco -¿incompatibilidad con Firefox? no sé, pero paso de repetirlo. Buscando ese resultado en San Google veo:
Edad: 23
Respuestas correctas: 56/60
Percentil: 95
Cociente Intelectual: Muy superior al término medio
Rango: I
IQ: 132
Entonces, como no sé cuánto afecta mi edad en el resultado, no es unaprueba diagnóstica de ningún tipo, me quedaré con el "Muy superior al término medio" y dudaré si este test tiene la misma valide hoy en día y para geeks con pasión por la lógica que cuando se creó, en 1938.

ACTUALIZACIÓN:
Veo una versión en flash, más corta, que en lugar de 60 debe tener unas 20 fichas y son las primeras, más fáciles. Además, se puede incrustar en el post. Para los impacientes, entonces, os dejo la versión light. Si queréis pensar un poquito más y ver si me ganáis sacando 60/60, id a la versión completa.


Más tests aquí

7.10.09

LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS

Trabajando en un entorno científico, supongo que soy más sensible al tema. Lo tenemos a flor de piel, en los recortes de prensa de la intranet*, en los comentarios por los pasillos.
Los rumores se han concretado en cifras:

Gráfica sacada de este artículo

Alguna vez he comentado cómo funciona esto, pero os lo explico para que entendáis cuál es el principal problema de la investigación en España:

Los institutos de investigación públicos rara vez tienen fondos propios para la contratación de personal investigador y de apoyo, así que se van haciendo becas y contratos de uno a tres años, renovables o no según se logre la financiación necesaria para el proyecto. Porque, además, un proyecto con un seguimiento de 5 o 10 años no se financia normalmente de golpe, sino que has de dedicar horas, días, semanas, meses a buscar, en diversos organismos locales, estatales, europeos o entidades privadas y fundaciones, convocatorias acordes a tu línea de investigación, tiempo que no puedes dedicar por lo tanto a investigar realmente. La locura que supone este sistema de financiación queda claramente explicada en El burócrata con bata, extraído de un artículo de PLoS Biology, Real lives and white lies in the funding of scientific research.


Así, el año pasado el instituto de Salud Carlos III ya redujo el número de proyectos financiados para el 2009, recortando además las partidas de personal, y este año se prevé aún peor:

“Un 15% de descuento significa que el 1 de enero se va a despedir a jóvenes investigadores. Si yo tengo a tres personas a tiempo indefinido, tendré que echar a uno. Y ese problema lo tienen todos los grupos”.
Jesús Villar, jefe del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
Del artículo "
Por favor, señora ministra, no tire nuestro fuuro por la ventana"

Y sí, los jóvenes científicos empiezan muy motivados y adoran su trabajo, hacen todas las horas que sea necesario sin recompensa alguna, pero sus caseros, el señor del colmado de la esquina, la compañía eléctrica o la proveedora de internet no le hacen unas tarifas especiales por trabajar sin contrato estable y con un sueldo bastante bajo. No, ellos quieren cobrarles lo mismo que al tornero fresador del quinto. Muchos acaban buscando un segundo trabajo (traducciones, revisiones, o lo que encuentren) para poder permitirse el "lujo" de seguir investigando.

Es por esto que he decidido unirme a la propuesta de La Aldea Irreductible para dar a conocer la situación actual de la investigación dentro de España, y qué supone el recorte de presupuestos. Y dejaré que lo explique Javi Pelaez.


Porque, a este paso, habrá que pasarse a la investigación vía PayPal.

ACTUALIZACIÓN:
He recibido en el correo del trabajo el Manifiesto por el Avance de la Investigación, que está corriendo por los diversos centros de I+D del país, firmándolo de momento instituciones como el Parc Científic de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, Universidad de Zaragoza, Institut de Recerca Biomedica de Lleida, el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), el Consorcio CSIC-IRTA-UAB, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIBM), el Centro Mixto CSIC-UAM, el Dept. Fisiología de la Facultad de Biología, Universidad de Barcelona, la Universidad de Cantabria, y obviamente el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona


*Más sobre el tema:
La lucha por la supervivencia de los investigadores, El Mundo 4 de octubre '09 (1 y 2)
La ciencia, víctima del presupuesto, El País 4 de octubre '09

I+D amenazada, Jordi Camí en La Vanguardia

Hoy es el día de la campaña para cesar los recortes en los presupuestos para la ciencia, y para ello se ha hecho un llamamiento a hablar sobre el tema en twitter, facebook, blogs, y en internet en general. El lema es La ciencia española no necesita tijeras, y el hashtag en twitter es #TijerasNO



Hasta tener tiempo para acabar el artículo que estaba escribiendo al respecto, copio y pego un escrito del director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, donde trabajo desde hace tres años y donde creamos el grupo Science Meets Society. Vi el articulo originalmente escaneado en nuestra intranet, pero al no encontrarlo en la web de La Vanguardia, lo copio y pego desde www.radical.es


´I+D amenazada´, Jordi Camí

No mucho tiempo atrás -calculado en términos científicos, no en términos políticos- el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se convertía en el referente de aquellos políticos que apostaban por actuar pensando en el futuro y no exclusivamente en el presente. De las palabras pasó a los hechos. Con el VI Plan Nacional de I+ D+ i se comprometió a mantener un incremento presupuestario anual del 16% para el periodo 2008-11. La previsión se cumplió al principio, con un aumento del 17,4% de la inversión en I+ D civil entre el 2007 y el 2008, pero para el 2009 la perspectiva ya no era tan optimista, previéndose un incremento del 5,6%.

Se anuncia ahora un nuevo tijeretazo interno -el tercero este año-, al que asistimos sin poder evitar estremecernos. Parece que lo peor está aún por venir. Hay baile de cifras, pero lo que ha trascendido de las instrucciones del Ministerio de Economía y Hacienda para la elaboración de la propuesta de presupuestos para el 2010 es francamente desolador. Algún departamento clave ha preparado presupuestos con recortes del 25% en relación con el año en curso. La pregunta que inmediatamente planea es hacia dónde vamos yqué consecuencias tendrá todo esto a la larga.

La crisis económica es un buen momento para ejercer las prioridades - eso sí que es política-y una buena oportunidad para demostrar si el objetivo es salir del paso o si vamos más allá y apostamos por el futuro. De nuevo nos vemos obligados a referirnos a las políticas anticrisis que ha establecido el presidente Obama, con un incremento paradigmático de la inversión pública en I+ D, al contrario de lo que se nos anuncia en España.

La estructura del gasto de España en I+ D siempre ha adolecido de no contar con un sector privado suficientemente comprometido. Precisamente las medidas más recientes del Gobierno central y de algunas comunidades autónomas, como Catalunya, han sido determinantes y muy sensibles a esta carencia. La situación había comenzado a cambiar de sentido. Sirva de ejemplo el vigor con el que está creciendo el sector biotecnológico en España. Un sector del mañana y no del ayer. Según un reciente informe de la OCDE ya somos el segundo país de Europa - detrás de Francia-con el mayor número de empresas que utilizan estas tecnologías.

El sistema de I+ D requiere fundamentalmente estabilidad y continuidad. No estamos hablando de grandes fortunas si lo comparamos con lo que las administraciones del Estado invierten en otros tipos de infraestructuras. Pero apearnos del futuro es jugarnos demasiado. Un nuevo recorte en el sistema de I+ D será asestar un golpe mortal a una criatura todavía frágil. Golpe que no resolverá además ninguno de los grandes retos presupuestarios que actualmente acucian a nuestros gobiernos. Con toda seguridad la pérdida será mucho mayor que el beneficio.

Durante estos últimos años hemos sido capaces de atraer mucho talento a nuestros centros. Por ejemplo, el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) acoge diariamente a más de 1.200 personas que trabajan en el campo de la investigación biomédica. Un 70% de ellas no sobrepasan los 35 años y más del 30% de nuestro personal científico es extranjero. El recorte anunciado será enormemente desincentivador. Perderemos lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido, los talentos que hemos sido capaces de atraer se irán. Del futuro retrocederemos al pasado. ¡Cuánto tiempo, cuánta energía y, sobre todo, cuánto dinero público habremos malgastado en el camino!

Jordi Camí, director gral. del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.
25-IX-09,
La Vanguardia


5.10.09

El test del lunes: Tu personalidad, basado en la fruta (?!)

Estoy en plena "resaca moral" de la jornada de puertas abiertas, que ha sido todo un éxito y creo que ha atraído a más gente aún que el año pasado, pero aún no sé los datos oficiales.

Total, que test rapidito que se me acaba el lunes sin test!

Test de personalidad 100% real
(vía Yo Bailo Pogo)

Imagina que estás en medio de la selva y encuentras una cabaña a la orilla de un río.

Entras en la cabaña y ves a tu izquierda 7 camas pequeñas y a la derecha una pequeña mesa con 7 sillas.

Sobre la mesa hay una canasta con 5 tipos de frutas. Éstas son:
  • Manzana
  • Plátano
  • Fresa
  • Melón
  • Naranja
¿Qué fruta escogerías? Tu selección revela mucho de ti


RESULTADO
  • Manzana: significa que eres el tipo de persona que le gusta comer manzanas.
  • Plátano: significa que eres el tipo de persona que le gusta comer plátanos.
  • Fresa: significa que eres el tipo de persona que le gusta comer fresas.
  • Melón: significa que eres el tipo de persona que le gusta comer melones.
  • Naranja: significa que eres el tipo de persona que le gusta comer naranjas.

JA JA JAJOTA :P
Lo siento, no lo repetiré!



Más tests aquí

1.10.09

Tractis y la atención al cliente en tiempo real

Los servidores de Tractis deben estar echando humo. Sus trabajadores, probablemente también.

La campaña de Red.es y Tractis de reparto de lectores de DNI electrónicos gratuitos con un coste de envío de 2 € ha tenido más éxito del que hubiera soñado nadie. Anoche no fuimos cientos, sino miles (según el twitter de Tractis) los usuarios y colaboradores que estábamos entrando en su web a solicitar el lector, tras ver cómo la cuenta atrás marcó el 00:00:00 y daba paso a la fase de solicitud de dispositivos.

Sea como fuere, anoche fue uno de esos momentos en que se siente realmente la comunidad internauta, el intercambio de tweets, consejos, avisos de caída y funcionamiento de distintos aspectos de la web por parte de los colaboradores y usuarios que estábamos pendientes de solicitar los primeros lectores, por si acaso, sólo es comparable con el trato exquisito que se nos dio a través del twitter de Tractis.

Somos muchos los que nos hemos sorprendido de la rapidez de respuesta e información en tiempo real de las incidencias del servicio, su motivo (que nos lo imaginábamos ;-) y las fases de resolución. Sentimos a @tractis como un compañero más en twitter, intentando resolver el problema lo antes posible (bueno, supongo que retransmitía lo que estaban haciendo compañeros suyos, que él bastante tenía con twitear y responder en tiempo real hasta altas horas de la madrugada) y contestando todas nuestras preguntas directas en minutos.

Yo me estaba imaginando la oficina con un geek twiteando tranquilamente en plan Moss mientras los demás corrían en círculos gritando Fire! Fire!


Extracto de la sección de Preguntas Frecuentes

Esta apuesta por la colaboración internauta y el trato directo con el usuario han demostrado que:
  • La idea de empezar la campaña mediante la comunicación online a través de webs y blogs colaboradores ha sido todo un acierto, al llegar directamente a su público potencial con una inversión publicitaria mínima.
  • Se pueden hacer las cosas bien en las comunidades 2.0, y lograr la complicidad y ayuda del usuario para hacer seguimientos de fallos en formularios, caídas de servidores, etc.
  • Las empresas pueden utilizar las redes sociales para atender al cliente en lugar de bombardearle con spam.
  • Un servicio de atención al cliente abierto, honesto y rápido puede hacer que el usuario prácticamente olvide la incidencia para pasar a agradecer el trato recibido por la empresa. Y este post es una prueba. Pero no sólo este post.

La campaña está teniendo un éxito rotundo entre su público objetivo, el de internautas que prefieren estar despiertos twiteando hasta las 4 de la madrugada gestionar sus trámites desde su ordenador a perder tiempo y nervios desplazándose a comisarías, ayuntamientos, delegaciones territoriales y demás. Tanto es así que a media tarde del primer día de reparto, cuatro comunidades autónomas han llegado a su cuota máxima de lectores por comunidad.

Esperemos que Tractis sea capaz de aclarar los problemas con PayPal, encontrar los pedidos duplicados en las primeras horas de avalancha de ensayo/error ante los cuelgues de la web y saturación de los servidores, y empezar ya la semana que viene a gestionar los primeros envíos.

Y si todavía no tienes tu lector reservado, y si no vives en Cataluña, Aragón, País Vasco o Madrid, ¿a qué esperas? Pide tu lector pulsando el banner a continuación:

Si no eres de esas comunidades autónomas, consigue tu lector de DNIe aquí

Open day: backstage

Cuando acudes a un evento normalmente te limitas a disfrutarlo o despotricar de él, pero pocas veces te paras a pensar en el trabajo que hay detrás. Especialmente cuando son actos organizados por voluntarios en su tiempo libre, y no empresas de eventos y festejos, hay mil y un detalles que la gente ha tenido que ingeniarse cómo solucionar.

Debido a mi historial en estos temas, a mí sí se me pasa por la cabeza muchas veces. Me acerco y miro cómo se han logrado esas texturas tan maravillosas en algunas calles de las fiestas de Gracia, o visualizo exactamente cómo se hizo la cadena de trabajo para lograr cierto resultado -otra cosa es que acierte o no, pero me quedo convencida de que se hizo de esa manera !

Viene a cuento porque hoy nos hemo juntado unos cuantos miembros de Science Meets Society a hacer manualidades, concretamente los "fósiles" que enterraremos este sábado en un gran cajón de arena para que los chavales jueguen a ser arqueólogos y encontrar los fósiles de diversas especies, para luego contrastarlas cn unos pósters e identificar qué se supone que es.

¿Os mola mi trilobites, arriba en primer plano? :P

De hecho, la diferencia en el nivel artístico entre los sufridos creadores de fósiles y la diferencia en los detalles dibujados en las masas de harina y sal harán que sean fósiles más "auténticos", en el sentido de que no serán muy definidos y a alguno le faltará una pierna o costará decidir si es un pez o un anfibio...

Pues eso, que no sólo se trata de la tarea de concepción del evento y sus diversas partes, coordinación, consecución de fondos, preparación de la información científica, contacto con las empresas proveedoras, reclutamiento de voluntarios "externos" que colaboren sólo en el día de la expo/jornada/etc y en montaje y desmontaje, además a veces tenemos que sacar a relucir nuestras dotes artísticas... o hundirnos en la ignonimia en caso de cagarla ser incapaces de modelar un caracol para que cuele como amonite :P

ACTUALIZACIÓN 01/10/09:
Open Day en Microsiervos!! Segunda Jornada de puertas abiertas en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona

Recordatorio: lectores de DNIe gratis

¿Recordais la entrada sobre la campaña de Red.es y Tractis? Ya llegó el 1 de octubre, ya se pueden empezar a pedir los lectores del DNI electrónico gratuitos, desde las 00:00

Bueno, se podrá en cuanto se descongestione la web, porque parece que no sería yo la única que tenía una pestaña abierta con la cuenta atrás de Tractis, y cuando llegó al 00:00:00 ...se congeló, se oolgó y todavía está caído*.

Espero que sea cuestión de minutos (15 o 60 ;-) y poder ser de los primeros que pedimos nuestro lector. Hay que tener en cuenta que, aún siendo 300.000 para toda España, hay un número máximo establecido para cada comundad autónoma, con lo que interesa pedirlo los primeros días -o ser de una provincia donde no haya mucho internauta ;-)

Consigue tu lector de DNIe aquí

ACTUALIZACIÓN 1:57 am: ya funciona plenamente y tengo ya pedido y confirmado mi lector.
Por cierto, Tractis tiene una cuenta twitter -@tractis- que está contestando dudas y quejas en tiempo real. Divertido ver el hype montado esta medianoche y las subidas y bajadas del servicio durante la primera hora, vía twittersearch