18.5.09

El test del lunes: Strange New World

Volvemos a The Philosophers Magazine, esta vez con Strange New World: en un escenario conceptual basado en Matrix, nos encontramos con alguien de "fuera de Matrix" que nos cuestiona qué es la realidad y cómo estamos seguros de no vivir en una realidad virtual.

La verdad es que este juego de TPM está mucho más currado que otros en el momento de su administración, con una interfaz y efectos sonoros que te van metiendo en ambiente -lo normal de los tests y juegos de TPM es una serie de textos planos con casillas de verificación o poco más.

...Y tras interactuar con el visitante, he sido catalogada como escéptica. No por no creer en Matrix -no he visto la película, pero supongo que gran parte del éxito radica, como con El Show de Truman, en que todos hemos sentido alguna vez la extraña sensación de que lo que nos rodea es un decorado, no puede ser cierto. Por lo tanto, mis respuestas iban en la línea de que no se puede saber a ciencia cierta si lo que yo denomino la realidad es o no fruto de una realidad virtual perfecta en la que me introdujeron al nacer.

La argumentación filosófica detrás de esta postura es muy interesante, pero algo larga para copiarla/traducirla aquí. Básicamente, como formamos parte de esta realidad, nuestra visión y nuestra experiencia de la misma no puede ser objetiva, sino subjetiva. Por lo tanto, es posible que vivamos en Matrix o cualquier otra maquinación que no logremos ver desde nuestro limitado, subjetivo, punto de vista.

Las otras dos posturas posibles ante este problema son la reduccionista (ya que no podemos conocer la realidad real, studiemos la realidad tal como se nos presenta a nosotros) y la heroica (intentar salvar la distancia entre nuestro conocimiento subjetivo y la realidad objetiva).

Más información sobre estas opciones filosóficas ante el problema de estudiar la realidad que nos rodea en este PDF.



No hay comentarios: