24.2.09

Misterio resuelto

Creo que por aquí no lo había explicado, aunque la mayoría sabéis de qué hablo al ver la imagen de agua cayendo a borbotones, porque lo twiteé, lo comenté en persona durante semanas y lo expliqué en el semiblog de aventurillas durante las obras y tal. Pero para facilitaros las cosas (y porque no sé cuánto va a durar el invento de la comunidad elhogar.de de Ikea) paso a copiar los antecedentes principales, aunque la noticia completa esté en el otro lado.

Hace ya unos días, el domingo 25, estábamos en casa de mis padres hablando de las tempestades que habían azotado España esos días, cuando recibo una llamada inesperada. Número desconocido.

Descuelgo.

¡CORRE A TU CASA, CORRE A CASA QUE ME HAN LLAMADO DICIENDO QUE ESTÁ CAYENDO AGUA Y SE ESTÁ INUNDANDO TODO EL EDIFICIO!

Perdona, pero ¿quién eres?

Ah, sí, soy Y (la vecina que vive debajo de mi nuevo piso), que no estoy en casa pero estoy corriendo hacia allá, que me ha llamado el del 3º porque el agua le está llegando a él!!

Pero es que no estoy en Barcelona, voy para allá pero tardaré al menos dos horas

Pues manda a alguien con las llaves, PERO CORRE YA!

Se lo comento a mis padres y salgo corriendo a coger el tren anterior al planeado, pasándome por la cabeza mil ideas: ¿habrá sido por las tempestades? ¿habrá caído por la escalera, del terrado, y entrado en todos los pisos? ¿Se habrá hundido el techo? ¿Será que se me haya caído a mí la cisterna nueva y esté inundando los dos vecinos debajo de mi casa...

(...)

Total, tanto susto y tantos nervios durante las dos horas de camino, y cuando estaba entrando por el portal, me volvían a llamar a decir que no sufriera, que mi piso estaba seco y parece ser que no viene de mis tuberías.

¿De dónde salió la catarata de agua? Aún no se sabe a día de hoy (o del viernes, que pregunté) No se ha repetido, pero ese día volvió a caer un chorro fuerte con mucha presión después de haber cortado el paso general mío y de la vecina de abajo. Luego hicimos pruebas tirando de la cadena de mi wc y no caía nada por el hueco donde descubrimos que entraba (un agujero en la esquina entre la pared y el techo de un altillo de esta chica) Y, como digo, no se ha repetido ni una mísera fuga desde entonces. Ahora están pendientes de que venga el perito del seguro, quizá con la asesoría de un exorcista no iría mal.

Entre mis charcos misteriosos de hace un mes y la catarata fantasma, aunque mi piso no tenga vistas al mar, el agua parece que la voy a catar!

Bueno. Tras ese día, en que nos quedamos alucinados con el poltergheist acuífero, se ve que alguna fuguilla menor había habido, pero sólo humedad o cuatro gotas.

El fin de semana de San Valentín (juas) Poliwhirl y yo íbamos a ir a un concierto punki anti-sanvalentiniano, y de paso dormir en sacos de ídem en el piso nuevo. Así que el viernes, obviamente, tuve que estrenar el piso con Rastakid, no sea que se pierda el estreno. Y tras dormir allí, montar él su primer mueble, ducharme con agua helada por olvidar que la cisterna tenía un diferencial o lo que sea distinto que no estaba con la palanquita p'arriba, etc, nos fuimos a Sitges y me llamaron para avisar que volvía a llover agua en el 4º piso. Poliwhirl me hizo el favor de resumir casi todo lo de ese finde, así que no me extiendo. Pero claro, tener a toda la comunidad de vecinos (vale, somos 5 viviendas, así que afectó a 4 o 3 pisos, pero aún así...) con el agua cortada todo el fin de semana, nos es la mejor manera de entrar en la vecindad :(

Volvió a venir V a comprobar todo, abrimos la llave de paso con cubos preparados para ver si caía, desmontamos el zócalo por si se había clavado algún clavo en una tubería, dejamos correr litros y litros de agua desde los dos grifos, la ducha y tirando la cadena del bater (más bien pulsando un botón, pero ya me entendéis) y no cayó ni una gota en el piso de la vecina. Hicieron lo mismo con su agua, sus grifos, y seguía sin caer nada del agujerillo entre el techo y la pared de donde horas antes manaba agua como de una tubería rota. NADA.

Desde entonces no me he atrevido a pisar mi nueva casa, por si volvía a echarle el mississippi por encima a mi vecina de abajo, que casualmente conozco de trabajar juntas unas semanas hace años, y cuyo suelo ha empezado a abombarse y desprenderse parte del parket.

Hasta esta tarde, que pasé por el piso a enseñárselo a Eva y aproveché para hablar con el marido de mi vecina (es decir, mi vecino, pero como la voz cantante la lleva ella... XDD) y me aclaró el misterio que traía de cabeza a fontaneros y manitas varios que habían inspeccionado la zona:

El primer piso estaba mojando al cuarto piso, desde el techo.
Flipa.
Por lo visto, hace un año o menos pasaron de usar agua de depósito a agua corriente, y se hizo de la manera más barata dentor de lo efectivo: las nuevas tuberías están a la vista por la escalera y los instaladores llevaron la entrada de agua hasta la puerta de cada vivienda, dejando bajo responsabilidad de cada vecino el conectarse las nuevas tuberías a sus instalaciones personales. Bien.

El piso del 1º estaba vacío, pendiente de vender, y se hizo un apaño cutrillo. Ahora que la propietaria ha decidido remozar un poco y alquilar, llega el manitas de turno, abre el paso del agua y sale por la tubería nueva... y por la vieja, que han dejado conectada a la nueva! así, por donde antes bajaba el agua, ahora sube el agua a borbotones hasta llegar al primer piso que ha hecho reformas desde el cambio de tuberías, ha cortado a ras de suelo la tubería inútil y desconectada de cualquier tipo de toma de agua (moi) y cae alegremente desde el techo del 4º piso, haciendo parecer que caiga de mi nueva instalación.

En fin, un problema menos para mí, un sinfin de cabreos para mi vecina y su lucha con la dueña del 1º para que su seguro se haga cargo y deje de culpar a los instaladores de la nueva conducción general de agua, pues todos los vecinos habían firmado una cuerdo de que la instalación se hiciera así.

NOTA: Imagen tomada de Flickr, aquí

2 comentarios:

Poliwhirl dijo...

Buf, qué alivio. :)

So the next time I stay can I have a hot shower? :P

Anónimo dijo...

Jorl, vaya odisea! Y qué solución más surrealista! ;)

salu2