10.2.09

Y hablando de filósofos

...no sé muy bien cómo ha sido la cadena de pensamiento, pero acabo de encontrar una página de ésas de "frases míticas de profesores" donde hay una buena recolecta de frases de Antonio Alegre Gorri, uno de mis profesores favoritos por su cinismo y falta de piedad con el estudiante burro. No tonto, sino burro, como el que pretendía ser filósofo y no captaba una indirecta, o el que se había leído 15 libros el verano anterior y se pasaba el curso citándolos (página y párrafo incluídos) para "demostrar" que sabía más que el profesor. Sí, eran cosas que te encontrabas en los seminarios de Filosofía Clásica de 4º y 5º ¬¬'

Sus respuestas bordes y comentarios fuera de tono le hacían polémico, pero era el mejor para enamorarte de los clásicos intercalando batallitas entre la lectura de la Metafísica en versión trilingüe (griego, ltín y castellano)

Copio algunas de las perlas que he leído en esa web, que me han hecho viajar -glups!- 20 años en el tiempo. O los que apuntan en esta web son muy comedidos, o el tiempo no pasa en balde, pero algo es algo:
"Sócrates podría haberse fugado de la cárcel y haber ido a otra ciudad. Hoy en día esto no es así, pero antes uno podía irse... al lado de Atenas, por ejemplo, estaba Megara. Es como si ahora te fugaras de Barcelona y te fueras al Hospitalet."

"¿Qué haríamos si fuésemos invisibles?
Violaríamos a nuestras madres.
Se disculpa: (eso no lo digo yo, lo dice Platón!)"

"(Tras un partido del Barça en la Champions League que ganó, presentarse a clase con bufanda del barça y ronquera notoria) Me tendréis que perdonar, ayer estuve discutiendo acaladoramente durante horas sobre el Teeteto de Platón. "
Antonio Alegre - Facultat de Filosofia, UB
También hay perlas de algún otro ex-profe mío, como Ignasi Jané, el tímido profesor de lógica y metodología del conocimiento con quien tuve mi primera y única matrícula de honor:
"Aquesta és la propietat distributiva; aquesta és la unió de la intersecció i aquesta és la intersecció de la unió, diria, però no n'estic gaire segur i tampoc m'importa gaire." [Ésta es la propiedad distributiva; ésta es la unión de la intersección y ésta es la intersección de la unión, diría, pero no estoy muy seguro y tampoco me importa mucho]
ignasi jané - Facultat de Filosofia, UB
No pongo más citas de él porque veo que, o son largas, o no tienen gracia si no eres del gremio. Pero me alegra ver por las entradas sobre él que sigue sonrojándose al hacer un chiste malo, y que siempre lo hace por lo bajini ^_^



Ahora me quedo con ganas de saber de otros de mis favoritos, como David Estrada, curioso personaje con quien tuve bastante contacto. Anglófilo militante, profundamente moral y cortés, apasionado de Kierkegaard y otros pensadores religiosos (protestantes, evangélicos), que impartió en mi época un curso de estética del desnudo pictórico los lunes a las 8:30 de la mañana :D

Y echo de menos al cínico y risueño medievalista Francesc Fortuny, con su humor negro y su costumbre de asustar a los muchachuelos de 2º en su primera clase, o el gracejo andaluz y el cariño paternal de López Frías, quien interrumpía una sesión de ética política para dedicar unas coplas a los alumnos. O de Manuel Cruz y su insistencia en la muerte de la historia, tan en boga antes de la caída del muro.

Pero si hay alguien que me hechizara, me influyera radicalmente, dándome alas para pensar "desde fuera del marco", ése fue José María Valverde. Tuve el placer y el honor de ser alumna de un gran hombre, reconocido traductor y poeta laureado, historiador de las ideas, brillante humanista y esteta y, en definitiva, un hombre sabio. Autoproclamado discípulo de Antonio Machado, estaba aún a su edad de esa época (rondando los 65) muy comprometido políticamente y era una de esas personas que te hace sentir que es parte de La Historia. Fui su alumna durante los dos últimos cursos que impartió completos, antes de que abandonara parcialmente la enseñanza por motivos de salud. En la facultad de filosofía sus cursos estaban relacionados con las estéticas literarias (fuertemente aderezadas de historia y política), en la de Filología impartía cursos filosóficos. La entrada sobre él en la Wikipedia no es muy extensa, pero resume toda su trayectoria y da a entender su carácter, su figura.

Pocos años después de terminar mis estudios, leí que había muerto. El día que se publicó la noticia varios antiguos compañeros nos pusimos en contacto tras un tiempo sin vernos, no podíamos creerlo aunque habíamos oído rumores de que estaba ya muy enfermo.

Cada vez que recuerdo sus exámenes ocurrentes pero tajantes, y cómo se enfadaban los alumnos que leían y releían la bibliografía, memorizando sin comprender de qué iba la cosa, sonrío igual que en el momento de leerlos por primera vez. Eran el tópico del examen de filosofía WTF, eran golpes a tu cerebro para desarmar lo que llevabas preparado. Y ponerte a pensar.



Los vídeos son de Brazuca Matraca, banda liderada por Wagner Pa. Otra asociación de ideas, pues Wagner era durante los años que pasé en la facultad mi compinche y compañero de birras ;-)

PD para Poliwhirl:
Como diría Sebastiao, Jajaja filoooósofooosss

No hay comentarios: