12.3.08

¿Qué parece indicar este titular?



Pues no.


Lees la breve nota y ver que no hay un cadáver en una casa okupada, ni es por reyertas, excesos ni ninguna otra situación que se suele asociar en cierta prensa al movimiento okupa. El cadáver ya estaba allí, e una casa abandonada, y estaba en avanzado estado de descomposición (enjoy breakfast). Los okupas que la estaban tanteando descubrieron el cadáver y dieron aviso, pasando a buscar otra de las muchas casas abandonadas en la insoportablemente cara Barcelona.
Joder, que titulares tan escandalosos para criminalizar colectivos deberían estar prohibidos. Mucha gente no lee la letra pequeña y se queda con la manipulación de Metro Catalunya, en este caso. Suspenso en el Curro de Ética Periodística del CQC!

Actualización:
1. Por suerte hay otros periódicos gratuitos que se explican mejor XDD

2. Compárese la noticia en Diario Metro (donde los titulares es lo que más lee la gente de camino al curro) con la misma noticia vista por El Periódico de Catalunya.

En este caso, han aprovechado para hacer una cierta denuncia al abandono de viviendas semiruinosas o demolidas para evitar okupas, con los peligros de salubridad que conllevan. Cito algún párrafo:

(...)
"Los vecinos ya habían percibido el mal olor desde noviembre pasado, por lo cual --según dicen-- alertaron al ayuntamiento y a los Mossos, pero ambas instituciones respondieron que no podían entrar en la casa por ser de propiedad privada."
(...)
"El inmueble había sido tomado hace varios años por un grupo de okupas, que fueron desalojados. La casa fue parcialmente destruida para evitar nuevas invasiones, pero la acción no pudo disuadir a los vagabundos. "Muchas veces la puerta está abierta. Los niños de la escuela de educación especial entran a la casa a jugar", explicó otro vecino.
Los bomberos ya habían tenido que acudir a apagar un incendio que se propagó entre la basura y los escombros acumulados. "Hemos pedido al dueño que limpie la casa, porque la peste no nos deja ni abrir las ventanas. Pero ni él ni el ayuntamiento han hecho nada", dijo Mónica M., vecina del bloque colindante.
Los okupas confesaron que se habían sentido muy afectados por el hallazgo y esperan no repetir la misma experiencia en otra casa abandonada "Aunque tenemos miedo a la policía, los llamamos porque esa familia tiene derecho a saber que ese mendigo ha muerto. Si a mí me pasara lo mismo, me gustaría que avisaran a la mía", remató Jeff."
Ésto sí es un buen ejemplo de ética periodística y de cómo aprovechar un breve para sacar un tema social. Y eso que no es un periódico que me suela gustar!

3 comentarios:

Okok dijo...

Pego aquí el comentario por mail de Magda, que me ha hecho mucha gracia:

"Si te sirve de consuelo, yo he ojeado la vanguardia digital y los deja muy bien, a estos chicos que incluso llamaron a los mossos porque pensaron que fuera quien fuera el muerto, su familia debería saberlo.

Aunque la noticia es triste, todos hemos de morir, pero hacerlo tan miserablemente y acabar entre basuras es deprimente, había una pequeña nota de color en ella.

Que cinco ocupas holandeses lleven 3 perros, es normal, pero además un pato que han robado en las ramblas...

¿Sería de mascota o para cocinarlo?

Me inclino a pensar que de mascota, ¡claro!"

Poliwhirl dijo...

Mándales un email a los de Metro para protestar un poco, para que vean que no pueden poner ese estilo de cosas sin consecuencias.

Cabrones.

pcbcarp dijo...

Luego lo explicarán, pero hasta en El Mundo, muchas veces los contenidos desmienten el titular, pero el 90% de la gente, en el bar sólo ve el titular.