12.4.11

Reflexión vs. precipitación: el Dr. Miquel Vilardell

“Estem en desacord amb la forma en què s’estan duent a terme les reformes. S’han de parar i fer una reflexió”
Dr. Miquel Vilardell, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

El Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y presidente del Consejo Asesor del Gobierno de la Generalitat en materia sanitaria, Dr. Miquel Vilardell, muestra su desacuerdo en la reforma sanitaria a base de recortes indiscriminados y sin planificación alguna.

Valientes y categóricas declaraciones del Dr. Miquel Vilardell

Para quienes no entiendan catalán  o no puedan ver el vídeo, copio directamente un resumen de El País:
El asesor de Artur Mas en sanidad reclama que se frenen los recortes
Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, pide que se reinicie el proceso escuchando al sector
El presidente del Consejo Asesor del Gobierno de la Generalitat en materia sanitaria y del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb), Miquel Vilardell, ha reclamado este lunes al presidente Artur Mas que paralice las medidas emprendidas para reducir en cerca de 1.000 millones de euros el presupuesto en sanidad y que reinice el proceso escuchando al sector.

En una comunicación en la página web del Comb, Vilardell se ha mostrado "en desacuerdo" con los recortes que se empiezan a vislumbrar porque afectan a la calidad asistencial y podrían perjudicarla todavía más, pese a ser la línea roja que se había marcado el departamento de Salud para emprender las reformas.
"Como presidente de la comisión asesora tengo que decirle al presidente que creo que es necesario rediseñar este tipo de medidas que se están tomando", ha puntualizado, por entender que las medidas que afectan a la calidad del sistema no se pueden poner en marcha.

También es interesante una entrevista concedida el 16 de enero a La Vanguardia, de la cual extraigo algunos párrafos:

Miquel Vilardell: "El ciudadano ha de decidir por dónde se recorta"

El doctor Miquel Vilardell (Calders 1946) lleva cuarenta años trabajando en la sanidad pública. Es jefe del servicio de medicina interna del hospital Vall d'Hebron, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona y presidente del Col·legi de Metges. Al dispararse el gasto sanitario, el tripartito le pidió consejo y ahora Artur Mas le ha pedido lo mismo.
¿Qué sentido tiene un consejo para que asesore a un conseller?
Niego la mayor. Nuestra misión es informar al president de cómo viven el ciudadano y la sociedad civil las políticas que está desarrollando.
¿Así criticarán lo que haga el conseller?
Nosotros daremos nuestra opinión cuando el president nos la pida y él hará  con ella lo que crea conveniente. Mal iría si entráramos a discutir con los departamentos.
Usted es asesor porque no ha querido ser conseller.
Soy médico y me gusta ver enfermos, quiero continuar viendo enfermos. Ahora, si se me pide que ayude al país, desde mi opinión, para que el sistema sanitario funcione mejor, siempre estaré dispuesto a aportar mi grano de arena.
[...]
¿La salud está financieramente muy enferma?
La salud en Catalunya está infrafinanciada, con diferencias entre 200 y 400 euros por personas y año con otras comunidades.
[...]


¿Por dónde hay que recortar?
Eso lo deben decidir los ciudadanos. ¿Qué quiere el ciudadano? ¿Seguir teniendo este sistema público de gran calidad? Con un crecimiento del 4% anual no podrá ser. El ciudadano tendrá que decidir de qué partidas del  presupuesto público está dispuesto a renunciar para mantener el modelo sanitario.
¿Qué cree usted que se puede recortar de la atención sanitaria?
De la atención, nada. Al contrario. Siempre hemos de intentar mejorarla. Lo que sí podemosmodificar son las estructuras y los modelos de gestión, implicando a los profesionales, dotándoles de mayor autonomía. También se
puede gestionar mejor la prestación farmacéutica.
El gasto sanitario se ha disparado con la inmigración. En poco tiempo Catalunya tiene un millón de tarjetas sanitarias más. ¿Los inmigrantes que han entrado ilegalmente en España tienen que recibir la misma atención sanitaria que los que están en situación legal?
Creo que sí, el profesional sanitario tiene la obligación de atender a toda persona que va al sistema sanitario y llega a una puerta de urgencias.
Usted es un médico concienciado respecto al gasto sanitario y opta por pedir menos pruebas. Esto eleva el riesgo del diagnóstico.
Hay que seguir un protocolo, pero lo que no puede ser es que se repitan pruebas que lleven al mismo diagnóstico y tratamiento. O efectuar varias pruebas cuando es una la que demuestra más eficacia. En el futuro, con la historia clínica compartida y las tecnologías de la información bien gestionadas, las pruebas se podrán visualizar desde la red y habrá menos peticiones repetitivas.

[...]
Plantear privatizaciones en el ámbito sanitario es un tabú...
Ahorrar en el sistema público para revertirlo en el privado no es bueno y además provoca un debate ideológico que no nos conviene. Pero hay que admitir que en Catalunya hay más de un 20% de la población que tiene doble cobertura y eso supone un ahorro para el sistema público que hay que valorar. Lo ideal es que se complementen y se ayuden sin disminuir ninguno de los dos y que ambos salgan beneficiados.
 [...]
Entrevista completa: La Vanguardia, 16.1.11
 Este señor está demostrando que su convicción ética y profesional está por encima de sus cargos.
Lo extraño no es que nos sorprendan unas declaraciones tan contundentes como las de su comunicado de ayer. Lo extraño es que no las estén haciendo más personas influyentes.

Gracias, Dr. Vilardell!

3 comentarios:

malaputa dijo...

Dice lo que diría cualquier persona coherente implicada en el bien común, algo de lo que pasan nuestros políticos, que sólo miran por el bien del mercado. Será mejor que encontremos la forma de pararlo porque ellos sólo pararán cuando todos tengamos un seguro médico privado.
Hijos de puta...

Okok dijo...

Ayer estábamos en el trabajo viendo este vídeo en el despacho de unos y otros. De hecho, mi propia jefa fue quien nos pasó el enlace a algunos o se lo enseñó a otros.

Estamos indignados porque no se hayan oído más toques de atención.

De hecho, una de las primeras medidas que se tomaron contra la salud pública (que no contra la sanidad en sí) fue eliminar el límite de 80 km/h en als entradas de Barcelona, medida que tanto había costado lograr que se aceptara y que tenía estudios rigurosos detrás mostrando cómo bajaba el índice de ciertas partículas en el aire con esa medida. Se le envió al nuevo gobierno una carta abierta, firmada por las principales organizaciones de Salud Pública de España, explicando porqué no era una buena idea, pero prefirieron dejar a sus votantes correr más y lucir cochazo.

Y sólo acaban de empezar...

Q dijo...

http://dred-labatallamasdficil.blogspot.com/2011/04/retorno-del-feudalismo.html