16.1.09

Transporte público y ateo

Se está hablando bastante de la campaña humanista / atea que ha pagado publicidad en autobuses de diversas ciudades del mundo. Ahora está entrando en la campaña Barcelona y creo que en breve seguirá en Madrid, creo, aunque todavía no me he topado con ninguno.

Buscando información sobre el tema he ido a parar la web del Bus Ateo, gestionada por Ateus de Catalunya, y donde se explica la historia de la iniciativa, que nació en la British Humanist Association.

Cito de la web del Bus Ateo:

Historia de la Campaña “BUS ATEO”

La campaña para incluir publicidad en los autobuses urbanos con el lema “PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA” empezó cuando la periodista y escritora humorística británica Ariane Sherine vio, en un autobús de Londres, un anuncio con una cita del Evangelio de Lucas (18:8) que decía: “cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?”, seguida por la dirección de una página web. Al consultar dicha página Sherine comprobó que, como no creyente, sería “condenada a permanecer separada para siempre de Dios y a sufrir eternamente tormento en el infierno”.

Indignada por el hecho de que ciertos grupos religiosos pudiesen hacer difusión, en lugares públicos, de páginas web con contenidos religiosos en los que explícitamente se amenazaba a otros ciudadanos por sus convicciones personales, por otro lado absolutamente respetuosas con los demás, escribió un artículo titulado Atheists, gimme five en The Guardian, el periódico donde trabajaba, en el que sugería que si un cierto número de ateos que leyesen su artículo estuviesen dispuestos a colaborar con tan solo 5 £, poco menos de 6 €, sería posible impulsar una campaña, muy necesaria dadas las circunstancias, para poner en los autobuses de Londres publicidad con el lema “Probablemente no hay Dios, deja de preocuparte y disfruta la vida” (”Why believe in a god? Just be good for goodness’ sake”).
Ante su propia sorpresa el artículo tuvo muy buena acogida y empezaron a proliferar comentarios en favor de organizar dicha campaña. Un escritor de blogs políticos, Jon Worth, contactó con Sherine para crear una página web para canalizar las donaciones, y al cabo de pocos días la idea se propagó rápidamente por internet. Un periodista y político conservador, Matthew Parris, escribió a favor de la idea en su columna de The Times y, finalmente, tras algunas dudas sobre cómo se podía organizar la campaña, Sherine escribió un segundo artículo donde anunciaba que la campaña para recoger fondos, convenientemente organizada, sería puesta en marcha el martes 21 de octubre de 2008 a través de la página web AtheistCampaign.org. Sherine manifestó “nuestro mensaje es divertido, pero tiene un fondo serio: los ateos queremos un país, una escuela y un gobierno laicos”.
A partir de ese momento la organización de la campaña fue asumida por la British Humanist Association, una organización que tiene por objetivo agrupar y defender en el Reino Unido a todas las personas que, sobre la base de la razón, la experiencia compartida y los valores humanos, tratan de vivir la vida de forma honesta, pero sin religión ni supersticiones de ningún tipo. La BHA está comprometida con la defensa de los derechos humanos, la libertad de conciencia, la democracia, el respeto mutuo, y trabaja para acabar con los privilegios que el Estado concede a la religión —y al cristianismo en particular— en la legislación, la educación, los medios de comunicación y en todos los ámbitos en general.
Bus en Londres con el lema de la campaña
Bus en Londres con el lema de la campaña
También se sumó a la campaña el prestigioso científico evolucionista de la Universidad de Oxford, Richard Dawkins, quien para animar a la gente a colaborar se comprometió públicamente a aportar de su propio bolsillo la misma cantidad que se consiguiera reunir, hasta un máximo de 5.500 £, unos 6.000 €, que era el objetivo fijado en un principio para poner en marcha la campaña en los autobuses de Londres durante un mes. El llamamiento fue un éxito rotundo porque ha logrado recoger ya cerca de 135.000 £, casi 150.000 €, lo que ha permitido extender la campaña a otras ciudades como Birmingham, Manchester y Edimburgo, e incluso dispone de un grupo propio en Facebook, que cuenta con más de 1.200 miembros registrados.
Más sobre la historia de la campaña y
su despliegue en otros países en la web del Bus Ateo
A raíz del éxito de esta campaña, otras organizaciones ateas se sumaron. La American Humanist Association desplegó 200 autobuses en Washington, mientras que la Atheist Foundation of Australia se topó con la negativa de la empresa de transportes metropolitanos, lo que sirvió para sacar a la luz esta especie de censura y generar debate en los medios de comunicación acerca de la libertad de expresión. En febrero, Italia empezará su campaña en Génova, con la frase "La noticia mala es que Dios no existe. La buena es que no lo necesitas".

Y ahora, España. Empezaron en Barcelona y está previsto que a finales de enero entren también en la campaña Madrid y Valencia, si no se topan con demasiados problemas:

Durante el mes de enero de 2009 empezaron a circular por Barcelona autobuses con el lema “PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA” y, si la respuesta de los ciudadanos es tan positiva como lo ha sido en el Reino Unido, a continuación se extenderá a otras ciudades del Estado.
Más información en la web del Bus ateu
Más sobre el tema en Microsiervos
La campaña es una manera de hacer reflexionar a gente que ni es especialmente agnóstica ni atea, ni tampoco creyente; gente que no está concienciada de su posicionamiento respecto a la iglesia y asume, por inercia, que ser español equivale a ser católico "no practicante" (¿cómo puedes ser religioso y no poner en práctica tus creencias?). También es una manera inteligente de traer a la luz el debate sobre religión y humanismo, dado el interés que suscita la campaña en la prensa y en la web.

Históricamente se ha asociado (no sólo en España, sino en la mayoría de países con una religión mayoritaria) religión y poder de una manera u otra, se ha permitido el adoctrinamiento de la sociedad desde las escuelas y se ha subvencionado todo el engranaje que sostiene al mito de la salvación por la gracia de un dios u otro, en detrimento de aquéllos que crean en el dios equivocado o simplemente crean en la responsabilidad individual de cada ser humano.

Pero estos últimos años la Iglesia Católica en España se está haciendo notar demasiado, y quizá logre un efecto rebote que despierte a los "no practicantes" que ven cómo su dinero se gasta en campañas homófobas, retrógradas y clasistas, cómo la Iglesia se aferra a su porción de poder en un estado laico. Esperemos que sea el canto del cisne, los últimos estertores de una posición antinatural, y que se reubique en su lugar natural: atendiendo a los necesitados y confortando a creyentes con los fondos logrados por sus propios medios, sean donaciones de fieles y empresas simpatizantes, sea vendiendo sus posesiones materiales para disponer de más fondos para sus acciones benéficas.

Y es que no tengo nada contra la gente realmente religiosa. Admiro a mi difunto tíoabuelo que era pastor protestante, una excelente persona, abierto a escuchar posturas disidentes y totalmente consecuente con sus creencias. Respeto a los curas del pueblo, los llamados curas rojos y la teología de la liberación. No comparto sus creencias, pero comparto con ellos el obrar de acuerdo a las mías.

En cuanto a los Poseedores de La Verdad Suprema, como Rouquillo y las Varettes, foros de la familia, eclesiásticos con excesivo amor a la infancia y demás purria... Igual tenéis razón y Él os apoye, aunque lo dudo seriamente. Pero, ¿sabéis qué?

Jesus Loves You Posted by Hello

PD: TMB no quiere que le cuelen otro gol, y ha pactado con promedios una serie de medidas que impidan nuevas campañas de activistas. No aceptarán campañas ideológicas o que busquen específicamente el debate social.
Supongo que políticos e iglesia no tendrán problema. No buscan debate.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi el mensaje de la campaña del bus ateo me parece muy positivo, y muy bien elegido desde el punto de vista de la percepción del receptor. Fíjate lo que dice si negamos los enunciados:

"Probablemente Dios existe, Preocúpate y no disfrutes la vida"

En mi opinión lo bueno del mensaje es la inversión completa del sentido de esto último que he dicho. Es una ruptura brutal de la mentalidad que la Iglesia ha inculcado a sus seguidores desde hace, no años, sino siglos.

Si a estas alturas la sociedad no está preparada para esto, apaga y vámonos.

Pero volviendo a la campaña ... Desde mi punto de vista el "mensaje ateo" es un sano ejercicio de un concepto teológico básico: el libre albedrío. Una llamada a ejercerlo desde la reflexión no puede ser más sana. ¿o me equivoco?

Coincido contigo en lo absurdo del concepto "católico no practicante" ; ese eufemismo que en realidad viene a significar "católico según" o "católico para lo que me conviene". Vamos, el refugio de cierta hipocresía espiritual acomodada en lo fácil que es "confundir" lo bueno universal, con lo conveniente particular. En fín somos así, ¿qué le vamos a hacer?

malaputa dijo...

Durante mucho tiempo declaré ser agnóstica, la Iglesia está logrando que revise mis posiciones y descubra un ateísmo que me está resultando de lo más divertido y liberador, aunque en mi familia la religión ha sido "aquello en lo que creen los demás".
Y la frase de Rastakid sobre dios y el Ratoncito Pérez me parece absolutamente genial y brillante, deberíamos hacernos camisetas con ella.

Okok dijo...

Malaputa, Yo suelo declararme agnóstica, pero para divertirme frente a según quién puedo ponerme en el papel ateo o hasta fingir tomarme en serio el pastafarismo. FSM rules.
Y por supuesto que Hugo rules ;-)

unganso Eso sí me altera, la gente que se deja llevar por la masa sin cuestionarse lo que está diciendo, la gente que ni siquiera es Mala sino Tonta, la gente que... Mejor me callo, que no es broma lo de que me altera la sangre :S

Hex dijo...

Gran post, lo leí en el post de Lorzo y no pude profundizar, ahora descubro entre el mogollón de feeds sin leer que ya lo habías hecho tú ;)

La verdad es que esta campaña me parece todo un acierto, y el mensaje también, no creo que sea ofensivo, ni mucho menos, si no que lo único que intenta es que la gente habrá los ojos... A ver si lo ponen en Madriz, tengo ganas de ver las reacciones, aunque me las estoy imaginando... Se lo comentaré a mi madre, que está muy metida en algunas asociaciones del centro para que le den un poquito de publicidad al tema ;)

Y estoy contigo, yo soy agnóstico, pero lo que más me repatea es que nos quieran imponer una religión, sin darnos más razones que "vas a ir al infierno" y "mira que regalos más monos para la comunión", realmente me alegro que mi madre me dijera que la comunión sería eso, comunión, no una excusa para llenarme de pasta y dinero... Así fue...

En fin, que me enrrollo, gran post ;)

Okok dijo...

Gracias, Hex ;-)