En su momento, tras reunir las condiciones para solicitar la VPO y salir en el sorteo de rigor, tuvieron que aportar un 20% del precio de los pisos por adelantado para empezar las obras: 42.000€ por familia. Pero fueron pasando los meses, los años, y no se veía ningún avance en la construcción. El solar, un terreno sin urbanizar, seguía igual y los cooperativistas (las familias que tenían derecho a la VPO y que habían efectuado el pago de los 42.000€ en 2008) no recibían respuesta por parte de nadie. Preguntaban al ayuntamiento de Sant Adrià y les decían que "la vivienda era para ellos, así que ellos debían vigilar que se estuviera haciendo". Preguntaban a la generalitat y no querían saber nada. Preguntaban a cualquiera de las entidades involucradas en la construcción de las viviendas y se achacaba todo a la crisis, a la famosa "crisis económica mundial", pero el dinero que habían pagado por adelantado las familias no aparece. De hecho, se ha empezado a usar ese dinero para urbanizar el terreno, colocando alcantarillado y farolas... cuatro años después de la adjudicación de los pisos!
Ahora, en plenas vacaciones de navidad, el Ayuntamiento de Sant Adrià decide aprobar en un pleno cómo lavarse las manos del tema. Por suerte alguien desde dentro del ayuntamiento avisa a las familias y se empieza una campaña rápida de contactos e información por las redes sociales, especialmente twitter y facebook. En unas horas, 243.cat explica el caso con información proporcionada por los propios afectados: L'ajuntament de Sant Adrià de Besòs reobre la negociació amb les 40 famílies que s'han quedat sense pis de protecció oficial. De allí salta a otros medios sociales, como La Directa.
Me sumé a la primera concentración de afectados por esta estafa en viviendas de protección oficial para hablar con ellos, y Gustavo nos explicó la situación a día de hoy:
Más info:
Facebook https://www.facebook.com/afectados.lacatalana
Twitter @AfectatsC
No hay comentarios:
Publicar un comentario