3.12.12

Diversidad Funcional en lucha!

El 3 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad

Ya. 

Hace menos de un mes se logró una victoria judicial contra la discriminación de las personas con diversidad funcional, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declaró nulos los artículos 2 y 7 del orden que regula la asistencia personal en Catalunya "en lo que se refiere a las personas sin capacidad de autodeterminación, o de las personas con discapacidad de grado III, y en la medida que limita las prestaciones de asistencia personal a las personas de edad comprendida entre los 16 y los 64 años de edad o a las personas discapacitadas por causa física, sensorial o sordoceguera”. Es decir, gracias al recurso presentado por la Oficina de Vida Independiente de Barcelona (OVI) con el apoyo de SOLCOM, las personas menores de 16 años, mayores de 64 y las que presentan diversidad intelectual, mental o psíquica, pueden tener acceso a la asistencia personal, único recurso que les posibilitaría llevar a cabo las actividades cotidianas dentro de la comunidad y evitar la institucionalización en residencias o la dependencia del voluntarismo familiar (más info aquí).

Pero por otro lado se calcula que el tijeretazo a la Ley de la Dependencia en Catalunya en 2012 ha sido de unos 47,5 millones de euros

A las 18:30h se convocó una concentración multitudinaria: se calcula que unas 4.000 personas llenaron Sant Jaume, reclamando mayor visibilización del colectivo de Diversidad Funcional y que se reconsideren los recortes.

 Llegué cuando la concentración estaba en su apogeo:

  

 Este año la concentración fue convocada por Dincat, la Plataforma de la Discapacidad Intelectual de Catalunya, y asistieron diversas asociaciones y colectivos además de compañeras que íbamos por libre. Aún así, me emocionó ver la energía, la fuerza que se respiraba en la plaza.

El año pasado la comisión de Diversidad Funcional BCN 15M hicimos una performance y lectura de un manifiesto fantástico que escribió Antonio Centeno, y que sigue vigente:
[...] Es hora de reconocer que nadie es normal, que todos los cuerpos funcionan de manera diferente pero que sólo algunos son discriminados por este hecho, que lejos de ser un problema la diversidad humana en general y la diversidad funcional en particular son la característica más profundamente humana que nos define como especie. Somos seres gregarios, vivimos en comunidad, colaboramos para convertir la fragilidad intrínseca de cada ser humano en una misma dignidad humana que nos iguala, que nos une y que nos proporciona las herramientas sociales necesarias para convivir con libertad, paz y justicia.
Basta ya de catalogar a las personas según unas supuestas “capacidades” que en realidad no son tanto una característica del individuo como el fruto de la interacción de éste con un medio social discriminatorio, excluyente, segregador y opresor. Debemos desplazar el eje de reflexión de las capacidades a la dignidad, de la productividad a la ciudadanía, de la discapacidad a la diversidad funcional, de la caridad a los derechos humanos, del asistencialismo otorgado por caridad a los derechos universales, de facilitar la dependencia a garantizar la vida independiente.
Lee el resto en Una semana de diferencia, todo un mundo de diferencia
El año pasado fuimos unas 30 o 40 personas. Anoche fuimos entre 3.000 y 4.000. Espero que el cambio se note, y no sólo cuando convoquen las instituciones. Diversidad Funcional somos todas.



Posdata: Antonio Centeno tiene una visión mucho más experta y combativa del tema. LÉELO YA!: Dia de la industria segregadora minusvalidista