4.10.11

Felip Puig y la caza de brujas

Ayer empezamos la semana con la noticia de que 22 compañeros del 15M de Barcelona serán detenidos por "los sucesos del 15J". 

Quiero dejar aquí una pincelada de lo que está pasando, aunque no tenga tiempo de currarme un buen post. Allá vamos.


En seguida nos coordinamos para hacer un seguimiento, buscar consejo legal y apoyo desde Madrid y otras partes, informado a contactos en otros países (desde Occupy Wall Street hasta Grecia, se fueron pasando la voz. El sistema: aparece la policía, te detiene, te lleva a comisaría, te toma declaración, te entrega la citación y te devuelve a la calle, para que vayas por tu cuenta a Madrid a declarar el jueves o el viernes de esta misma semana en la Audiencia Nacional. Desde la AN se comprueba que el arresto no tiene que ver con ellos, sólo se dio orden de entregar las citaciones.

#cazabrujas
En Twitter fuimos siguiendo el goteo de detenciones, en sus hogares o centros de trabajo, de compañeros del 15M en Barcelona. En algunos casos eran mossos de paisano, en alguno cuatro agentes encapuchados, hoy un chico fue detenido y se le entregó la citación al ir a interesarse por otro detenido... Vamos intentando definir el perfil que están buscando. Parece que gente del entorno okupa, probablemente para criminalizar el movimiento al decir que todos tenían antecedentes, o para asociar 15M-okupas. Porque asociarlo con los profesores universitarios, abogados, personal sanitario, jubilados y demás perfiles que he ido conociendo no vende tanto.

En resumen, parece una caza de brujas. Bueno, el mejor resumen del tema, para mí, fue éste:

El mejor resumen de #cazabrujas y #15Mlliure que he leído
Y con este estado de ansiedad colectiva creemos que quieren que nos dividamos, que nos acusemos entre nosotros, que corramos a hacer acciones contra esta persecución en lugar de seguir enfocados al 15 de octubre. Y, de paso, acabar de sepultar el motivo real por el que nos juntamos ante el parque donde está el Parlament, que era el rechazo a los recortes y en especial a la Llei Òmnibus, y seguir jugando con los minutos de enfrentamiento que tanto jugo han dado al equipo de Mas y Puig.

Sí, aquella manipulación mediática de la plantada en el Parlament contra la Ley Ómnibus, que duró horas (con una pernoctación multitudinaria y tranquila que no apareció en la prensa) y que congregó a miles de personas pacíficas, un grupito de secretas poco discretos y alguna persona menos entrenada en la resistencia civil pacífica. Aquella donde el despliegue de mossos y lecheras se hizo de manera que buscara confrontación, pues aún teniendo la circulación cortada y multitud de vehículos, se envió un SMS a los diputados para que entraran a pie, para ver si así lograban caldear los ánimos más y alguien se lanzara a la violencia.

Aquella donde el cabecilla de la privatización de Catalunya entró en helicóptero mientras a sus secuaces los lanzaba a pie, no vaya a ser que a él le despeinara alguien. Y lograron lo que querían: unos 15 o 20 minutos de tensión localizada en un punto concreto en una acción multitudinaria que duró más de 15 horas, y la manipulación mediática y política de esta tensión. 20 minutos donde se buscó el conflicto, al obligar a los políticos a entrar a pie en lugar de en coche como sería lo lógico, lograron hacer a la prensa olvidar y borrar de sus tarjetas de memoria la Llei Òmnibus, las charlas de la noche, la convivencia y las familias, vecinas y estudiantes que estaban allí congregadas. "El 15M se ha vuelto violento". Y eso, apenas unas semanas después de la violencia extrema de los mossos en Plaça Catalunya...

Recordad la Llei Òmnibus y el acuerdo de mostrar nuestra disconformidad en el Parlament. Recordad los cientos de personas que acamparon esa noche alrededor del parque. Recordad que fueron más de doce horas, y que se utilizaron política y mediáticamente hechos aislados en el tiempo y en el espacio.


Al cabo de 4 días, 200.000 personas se manifestaron en Barcelona, demostrando que TV3, TVE y la prensa tradicional YA NO convencen a nadie.

Volvamos al 3 de octubre.

El sindicato fascista Manos Limpias puso una denuncia y la Audiencia Nacional la aceptó.

Manifestación contra la caza de brujas entre el 15M de Barcenona - 15M BCN TV


Copio íntegro el manifiesto de 15M Barcelona sobre esta criminalización del movimiento (hay versiones en catalán y en inglés siguiendo el enlace)

Contra el proceso represivo al movimiento 15M 
Hoy, día 3 de octubre han sido practicadas al menos tres detenciones a raíz de la protesta que tuvo lugar el 15 de junio de 2011, a las puertas del Parc de la Ciutadella de Barcelona. Queremos expresar todo nuestro apoyo a todas las personas que puedan verse represaliadas por estos hechos y el rechazo más firme al proceso jurídico-político que ha abierto la Audiencia Nacional.
El consejero de Interior del Govern de la Generalitat, Felip Puig y el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco están impulsando una operación represiva, con la colaboración de la Fiscalía General de Catalunya, contra un movimiento social masivo que está haciendo frente a las políticas de recortes presupuestarios, en ámbitos tan importantes como la enseñanza y la sanidad entre otros. En lugar de prestar atención al malestar ciudadano hacia la crisis y los recortes antisociales, los poderes fácticos responden con la represión y la criminalización de la disidencia. A esta situación hay que añadir el papel fundamental que una entidad tan antidemocrática y poco representativa como Manos Limpias ha tenido en este proceso. Ellos han sido los impulsores del proceso, presentando una querella criminal contra el 15-M ante la Audiencia Nacional. A todo ello se suma el proceso penal que están sufriendo 6 personas en los juzgados de Barcelona por la misma protesta.
Cabe destacar que la Audiencia Nacional es una institución heredera del 'Tribunal de Orden Público' franquista (TOP), un tribunal de excepción utilizado históricamente en casos con un cariz claramente político. Las personas que afrontarán este procedimiento son acusadas de un delito "Contra las Instituciones del Estado", delito que no ha sido nunca aplicado a las múltiples protestas acaecidas ante los diversos parlamentos autonómicos, el Congreso de los Diputados o el Senado. Tampoco pasó el año 1984 cuando, hay que recordarlo, una multitud de militantes de Convergencia Democràtica de Catalunya, congregados a las puertas del Parlament, protagonizó una protesta mucho más contundente que la del 15 de junio, en este caso contra los diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya. Entonces, los dirigentes convergentes no hicieron ninguna referencia a la honorabilidad de una de "las máximas instituciones del país".
Entendemos estas actuaciones no como una acción contra personas específicas-que en todo caso serían chivos expiatorios - sino como un ataque al conjunto del movimiento 15M. Un movimiento con un apoyo social muy elevado que encabeza la crítica al actual sistema de representación política, así como a las medidas económicas de austeridad neoliberal promotoras de segregación y exclusión social.
La convocatoria del 15 de Junio ​​de 2011 fue una decisión tomada a partir del debate público, abierto, transparente y horizontal que tuvieron las multitudinarias asambleas de entonces. Es por ello que creemos que este proceso constituye un ataque a todo el movimiento.
Esta protesta fue instrumentalizada y exagerada por el consejero de Interior Felip Puig y el gobierno con imágenes hábilmente construidas, como la de la llegada del presidente de la Generalitat y otros miembros del Gobierno en helicóptero al Parlamento. El objetivo de Convergencia i Unió (CiU) con todas estas cortinas de humo ha sido suficientemente claro: desviar la atención pública de lo que estaba pasando dentro del hemiciclo, donde se debatían unos presupuestos antisociales absolutamente ilegítimos, en tanto que no constaban en ningún programa electoral y no pasaron por ningún referéndum vinculante.
Sin embargo, el domingo 19 de junio una marea humana de más de 200.000 personas respondió tanto al montaje político como las graves recortes sociales sufridas por la población catalana en los últimos meses, manifestándose bajo el lema 'La calle es nuestra , no pagaremos vuestra crisis ".
Reafirmamos, una vez más, nuestro rechazo a las actuaciones judiciales y policiales en curso contra el movimiento, reiteramos nuestro apoyo a las personas procesadas y las que pueden encausar en un futuro y anunciamos que, lejos de asustarse de la persecución , el movimiento 15-M continuará saliendo a la calle y trabajando para dejar bien claro que "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros".
Finalmente, hacemos un llamamiento a concentrarnos contra la actuación represiva y contra los recortes en la plaza de Catalunya de Barcelona, ​​hoy lunes a las 19 horas.
Todos y todas somos 15-M.
# 15mlliure

Firmas:
Assemblea de Sants, Assemblea de Gràcia, Assemblea del Casc Antic, Assemblea de Poble Nou, Assemblea de Sant Andreu, Assemblea de Clot-Camp de l'Arpa,Assemblea de Drets Socials de l’Eixample, Assemblea de Poble sec, Assemblea de Sarrià-San Gervasi, Assemblea de Sant Antoni, Assemblea del Raval, Assemblea Social Guinardó-Can Baró, Assemblea Gòtic, Assemblea Indignades del Carmel, Assemblea de L'Hospitalet de Llobregat, Universitat Indignada 15M i Comisión de Trabajadoras y Trabajadores Indignados de Barcelona.

Àgora Lliure de l'Escala, Ateneu Art i Cultura de l'Escala, Izquierda Anticapitalista, Revolta Global, En Lluita, CAJEI, COS, Endavant, Maulets, Partit Obrer Revolucionari - POR-Catalunya, Confederació General del Treball (CGT) de Catalunya.

Anoche más de mil personas salimos a protestar por la caza de brujas, por el método utilizado, porque la Audiencia Nacional no es el órgano que debería tratar el asunto, porque están intentando sembrar el terror entre activistas y simpatizantes...

Mani #15Mlliure 3.10.11 - Foto de Robert Bonet

Quien debería sentarse al banquillo es Mas y su séquito por la imprudencia temeraria con la que ponen en peligro la salud y la vida de los catalanes. Y por esto pido apoyo en esta campaña en Actuable: Dile al Supremo que todos y todas somos 15M #15Mlliure


En contra de la criminalización de los movimientos sociales y de apoyo a los detenidos

En el momento de redactar este texto, han sido detenidas, fotografiadas y liberadas 8 personas -un procedimiento totalmente desproporcionado y extraño para entregar una citación judicial- que fueron supuestamente identificadas durante las protestas en contra de los recortes que tuvieron lugar el 15J en los alrededores del Parlament de Catalunya.

Un total 22 activistas han sido imputados por la Audiencia Nacional por delitos contra las instituciones del Estado, delito que no ha no ha sido aplicado jamás en ninguna de las múltiples protestas acaecidas ante los diversos parlamentos autonómicos, el Congreso de los Diputados o el Senado hasta el momento. Con el agravante que el juez inició el proceso mediante la aceptación de la querella presentada por el sindicato fascista Manos Limpias contra el 15M. Además este caso, se suma al proceso penal que están sufriendo 6 personas en los juzgados de Barcelona por la misma protesta.

AYER LUNES 3 DE OCTUBRE las detenciones se fueron sucediendo a lo largo del día, tanto en domicilios particulares como en la vía pública, para ser llevados a comisaría en donde se les entregaba una citación judicial para personarse a declarar ante la Audiencia Nacional. Entonces las declaraciones del conseller de Interior Felip Puig parecían indicar que existían pruebas irrefutables e indudables de violencia y que desde la Audiencia Nacional se había ordenado la detención de las personas imputadas.

HOY MARTES 4 DE OCTUBRE, se descubre que en el expediente del caso el juez no ordena en ningún caso DETENCIÓN ALGUNA, sólo indica que puede existir un delito contra las instituciones y pide a las autoridades que entreguen una citación en el domicilio de las personas, señaladas por la investigación de los Mossos d’Esquadra, para declarar ante la Audiencia Nacional.

Reafirmamos, una vez más, nuestro rechazo a las actuaciones judiciales y policiales en curso contra el movimiento, reiteramos nuestro apoyo a las personas procesadas y las que pueden encausar en un futuro y anunciamos que, lejos de asustarnos por la persecución, continuaremos saliendo a la calle a protestar en contra de los recortes y las privatizaciones, para dejar bien claro que "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros".

Queremos expresar todo nuestro apoyo a todas las personas que puedan verse represaliadas por estos hechos, mostrar el rechazo más firme al proceso jurídico-político que ha abierto la Audiencia Nacional y protestar contra la criminalización de un movimiento que ha dado sobradas muestras de pacifismo ante la violencia policial.

Esta campaña fue acordada en la asamblea celebrada en plaza Sant Jaume, tras las protestas de apoyo a los detenidos de dia 3 de septiembre de 2011
Tras el salto hay el widget para que firmes desde aquí mismo.

OJO: ACTUALIZACIÓN CON UNA NUEVA SOLICITUD DE FIRMAS DESDE LA CUENTA OFICIL DE ACAMPADABCN


ACTUALIZACIÓN: AHORA LAS MAS QUE CUENTAN SON A TRAVÉS DE ESTE WIDGET, CREADA DESDE LA CUENTA OFICIAL DE ACAMPADA BCN
FIRMAD DE NUEVO POR FAVOR!



Thumbs_indignados-generalitat-15j-jesus-g-pastorimg_5899
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal







ACTUALIZACIÓN: ESTA RECOGIDA DE FIRMAS PARECE QUE QUEDA PARADA, LA DEJO AQUÍ PARA QUE VEÁIS SI ES ÉSTA LA QUE FIRMÁSTEIS O LA ACTUAL


560x420px-spanishrevolution
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal