30.9.11

Open Day 2011

Mañana es el Open Day!


Un año más, Science Meets Society abre las puertas del PRBB a una jornada de talleres, visitas, charlas y fiesta de la ciencia!

Este grupo de voluntarios, en colaboración con el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona y las instituciones que alberga, lleva cuatro años promocionando la ciencia entre adultos y niños. Entre 100 y 150 investigadores y personal de los centros de investigación del PRBB se ofrecen como voluntarios para hacer posible el Open Day. El programa de este año es el siguiente:

Punto de información

En la plaza Darwin habrá un punto de información sobre las actividades del día y sobre el trabajo que se hace en el PRBB. A partir de las 10:00h se harán las inscripciones a las visitas guiadas.
Talleres y experimentos

En las carpas instaladas en la Plaça Darwin podréis participar en experimentos preparados especialmente para a la Jornada de Puertas Abiertas:
  • Construye ADN con "chuches"!
  • Mira por el microscopio
  • Extrae tu propio ADN
  • Pulseras con código genético
  • La leche mágica
  • La Prevención en el laboratorio
  • Cálculo del riesgo cardiovascular
  • Experimentos para hacer en casa

Edificio PRBB

Visitas guiadas durante todo el día

Síguenos a través de los pasillos y laboratorios, de la mano de los investigadores del PRBB que te mostrarán y te explicarán cuál es su trabajo. Será necesaria inscripción, por orden de llegada el mismo día 1, en el punto de información.
Video room

La zona Chill Out de la ciencia! Relájate y disfruta de documentales para todas las edades, seleccionados por los jóvenes científicos del PRBB.
Rincón del lector

Disfruta de un espacio de lectura con libros de ciencia para todas las edades, cedidos por la Biblioteca Sagrada Família.
Pati interior del PRBB

10:30 - 12:30 i 15:00 - 17:00  L'àgora de la ciència

Descubre la ciencia de la mano de 4 ilustres investigadores y juega a descubrir las calles con más “química” de Barcelona.
11:00 i 16:00 La química del teatre

Representación teatral del grupo de teatro PeRaBaBaus.
12:30 i 18:30 Quim i Ka

Dani Jiménez ofrece un espectáculo sorprendente donde los experimentos químicos son los protagonistas.
3:00 y 17h Taller de magia a cargo de Carmen Hernández 
13:00 III Premi El·lipse de divulgació científica

El tema  de este año ha sido la biologia de la memoria: obra escrita y obra gráfica. Entrega de premis de esta tercera edición.
17:00 Café científico: ¿Porqué envejecemos? Una visión radical.

15.9.11

Defiende lo Público

El domingo 18 de septiembre está convocada una manifestación estatal bajo el lema El 18s Defiende lo Público, para demostrar que la ciudadanía está en contra de todos los recortes, las privatizaciones y la externalización de servicios públicos con fines lucrativos.


La comisión de Diversidad Funcional se suma a la marcha en la columna "Serveis socials", por lo que nos concentraremos a las 18h en la Plaza Pau Vila, Departament de Benestar Social i Família, para ir en manifestación hasta Plaça Catalunya y desde allí integrarnos en la marcha unitaria por lo público.

En Barcelona hemos decidido concentrarnos en diferentes puntos de la ciudad, representando de forma simbólica los distintos sectores que estamos defendiendo: servicios sociales, sanidad, educación y cultura, medio ambiente, justicia. Cada grupo marchará en columna hacia Plaça Catalunya para llegar a las 19h allí y, una vez unidas todas las columnas, ir en manifestación hasta Arc de Triomf.


DIVERSITAT FUNCIONAL BCN 15M se suma a la marcha como comisión, y por lo tanto invitamos a los miembros y simpatizantes a unirse a la manifestación en la rama de Servicios sociales.

Domingo 18 de septiembre, nos concentraremos a las 18h en la Plaça Pau Vila, Departament de Benestar Social i Família, como símbolo de los recortes en Servicios Sociales.

Desde allí iremos con la rama de Servicios Sociales hasta Plaça Catalunya, donde nos uniremos todas las ramas temáticas, para bajar por Via Laietana hasta Pla de Palau, seguir hasta Ciutadella, subiendo por Ps. Lluís Companys, y terminar en Arc de Triomf.

Para más información todavía, o detalles de las otras ramas, os recomendamos leer El 18 de septiembre defiende lo público

Post redactado inicialmente para el 

11.9.11

#Parlamentobert y la Catalunya retallada

Parlament: así no. Foto de Jesús G Pastor

Como algunos sabréis, un grupo hemos ido de excursión hoy al Día de Puertas Abiertas en el Parlament de Catalunya. Teniendo en cuenta el lugar, el día, el ambiente y los precedentes fuimos lo más cautos posibles y anunciamos previamente que no convocábamos nada, que no habría ningún acto de desobediencia civil ni ninguna protesta política.

Las funciones del parlament. Foto de Jesús G Pastor

Antes de la visita habíamos preguntado por las normas de las jornadas. ¿Podíamos pararnos a hablar? “faltaría mas” , nos dijeron ¿Se podrán tomar fotografías? “Ningún problema”. Sin embargo, no habían pasado más de 5 minutos hablando entre nosotros y con los demás visitantes en el hemiciclo del Parlament cuando llegó la policía. No nos podían acusar de nada. No estábamos protestando: sólo participando en las JPA. No nos estábamos asambleando en el Parlament: sólo hablamos cordiamente con la gente sobre los recortes. No nos manifestábamos, sólo hacíamos uso de la libertad de expresión. Sin pancartas, sin una voz más alta que otra, repartíamos pegatinas de “Catalunya Retallada” y recordábamos a los visitantes las decisiones que se habían tomado recientemente en ese mismo hemiciclo.

Catalunya Retallada y Aprobación de presupuestos. Foto de Jesús G Pastor

Tras media hora de malas excusas para invitarnos a despejar la sala (como que cortábamos el tránsito o que las pegatinas que regalabamos llevaban “mensaje”), la tensión fue aumentando por parte de los Mossos. Unos compañeros nos llamaron por teléfono diciendo que acudían a la visita, pero los Mossos d’Esquadra no les dejaron entrar en el Parc de la Ciutadella por reconocerles como “activistas”, de otras acciones anteriores. Mientras hablábamos con ellos nos dimos cuenta de que no estaban dejando entrar a la gente y se estaba haciendo un embudo en la cola de entrada... por nosotros!.

Foto de @Ciudadano_Zer0

El propio mosso que vino a explicarnos la situación no pudo evitar reírse al ver “la amenaza real”. Aún así, los visitantes estaban entrando muy lentamente porque teníamos a un miembro del cuerpo de seguridad por cada uno de nosotros... ¡así claro que se entorpecía el paso!
Me siento seguro. Foto de Jesús G Pastor

La presión aumentaba. Como lo siguiente iba a ser acusarnos de boicotear la jornada; decidimos salir por nuestro propio pie del hemiciclo. Nos sugirieron que fuéramos a la “Sala Rosa”, pues “es más amplia” y no entorpeceríamos el paso de los demás visitantes. Entendimos que nos estaban invitando a continuar nuestro trabajo en la Sala Rosa, y tras sentarnos en asamblea sobre la bonita alfombra de esa sala, decidimos continuar informando a los ciudadanos de la próxima movilización en defensa de lo público el 18S y recordando que en aquella sala que acababan de visitar es donde se decide recortar en sanidad y educación.

Recortes y más recortes.  Foto de Jesús G Pastor

Parece que la buena aceptación de nuestras palabras y de las pegatinas de denuncia que se colocaban en la solapa la mayoría de los visitantes no gustó a los encargados de velar por el bien del pueblo, y vino un subinspector (con tres flechitas adornando cada hombro) a dialogar con nosotros y a escoltarnos hasta la salida del Parlament. Salimos, pues, escoltados por un mando y otro efectivo de los mossos, por la puerta grande y abriéndonos los cordones a nuestro paso. Nos hemos sentido gente importante. A algunos hasta los escoltaron hasta los lavabos a mear.

Sala de polítics perduts. Foto de Jesús G Pastor

Resumen: Fuimos allí a participar en la jornada de puertas abiertas, a hacer uso de nuestra libertad de expresión y de nuestro derecho de reunión... y nos echaron. A algunos compañeros no les dejaron ni entrar en el parque. No era una acción ambiciosa, pero más claro el agua. Sin embargo, 60 ciudadanos que habían ido a visitar el Parlament en la diada nacional de Catalunya salieron de allí con nuestra pegatina de Catalunya Retallada en la solapa.

Catalunya Retallada. Foto de Jesús G Pastor

Esperamos verles a ellos y a todos vosotros en la manifestación en defensa de los servicios públicos, el 18 de septiembre a las 19h en la Plaça Catalunya o los demás puntos de concentración para la marcha.

Texto escrito a medias con @Ciudadano_Zer0

5.9.11

El test del lunes: ¿eres psicópata?


Hace varios lunes que no cuelgo test, así que hoy voy a hacer el test que acaba de pasar Poliwhirl, alterando el orden habitual ;^)

Are you a Psychopath?

Antes de hacer el test nos recuerdan que el psicópata, a menudo llamado sociópata, es una persona muy manipulativa y con dificultad para empatizar con los demás. Básicamente, están "sanos" o cuerdos pero son totalmente amorales. Me recuerda a alguien...

Bueno. Yo diría que empatizo incluso demasiado con la gente, pero vamos a ver qué sale y a compararlo con el resultado de mi amiga, que en el fondo es la gracia que tienen estos tests  ;^)

Y el resultado es éste:
The Healthy Lunatic 
You scored 66% empathic, 26% delusional, 68% sociable, and 41% law-abiding! 
You're delusional, but otherwise a normal member of society. Maybe you think weird thoughts or believe in things other people don't, but you're able to function just fine. You're definitely not a psychopath.



Life during wartime - Talking heads 
Más tests aquí