11.9.11

#Parlamentobert y la Catalunya retallada

Parlament: así no. Foto de Jesús G Pastor

Como algunos sabréis, un grupo hemos ido de excursión hoy al Día de Puertas Abiertas en el Parlament de Catalunya. Teniendo en cuenta el lugar, el día, el ambiente y los precedentes fuimos lo más cautos posibles y anunciamos previamente que no convocábamos nada, que no habría ningún acto de desobediencia civil ni ninguna protesta política.

Las funciones del parlament. Foto de Jesús G Pastor

Antes de la visita habíamos preguntado por las normas de las jornadas. ¿Podíamos pararnos a hablar? “faltaría mas” , nos dijeron ¿Se podrán tomar fotografías? “Ningún problema”. Sin embargo, no habían pasado más de 5 minutos hablando entre nosotros y con los demás visitantes en el hemiciclo del Parlament cuando llegó la policía. No nos podían acusar de nada. No estábamos protestando: sólo participando en las JPA. No nos estábamos asambleando en el Parlament: sólo hablamos cordiamente con la gente sobre los recortes. No nos manifestábamos, sólo hacíamos uso de la libertad de expresión. Sin pancartas, sin una voz más alta que otra, repartíamos pegatinas de “Catalunya Retallada” y recordábamos a los visitantes las decisiones que se habían tomado recientemente en ese mismo hemiciclo.

Catalunya Retallada y Aprobación de presupuestos. Foto de Jesús G Pastor

Tras media hora de malas excusas para invitarnos a despejar la sala (como que cortábamos el tránsito o que las pegatinas que regalabamos llevaban “mensaje”), la tensión fue aumentando por parte de los Mossos. Unos compañeros nos llamaron por teléfono diciendo que acudían a la visita, pero los Mossos d’Esquadra no les dejaron entrar en el Parc de la Ciutadella por reconocerles como “activistas”, de otras acciones anteriores. Mientras hablábamos con ellos nos dimos cuenta de que no estaban dejando entrar a la gente y se estaba haciendo un embudo en la cola de entrada... por nosotros!.

Foto de @Ciudadano_Zer0

El propio mosso que vino a explicarnos la situación no pudo evitar reírse al ver “la amenaza real”. Aún así, los visitantes estaban entrando muy lentamente porque teníamos a un miembro del cuerpo de seguridad por cada uno de nosotros... ¡así claro que se entorpecía el paso!
Me siento seguro. Foto de Jesús G Pastor

La presión aumentaba. Como lo siguiente iba a ser acusarnos de boicotear la jornada; decidimos salir por nuestro propio pie del hemiciclo. Nos sugirieron que fuéramos a la “Sala Rosa”, pues “es más amplia” y no entorpeceríamos el paso de los demás visitantes. Entendimos que nos estaban invitando a continuar nuestro trabajo en la Sala Rosa, y tras sentarnos en asamblea sobre la bonita alfombra de esa sala, decidimos continuar informando a los ciudadanos de la próxima movilización en defensa de lo público el 18S y recordando que en aquella sala que acababan de visitar es donde se decide recortar en sanidad y educación.

Recortes y más recortes.  Foto de Jesús G Pastor

Parece que la buena aceptación de nuestras palabras y de las pegatinas de denuncia que se colocaban en la solapa la mayoría de los visitantes no gustó a los encargados de velar por el bien del pueblo, y vino un subinspector (con tres flechitas adornando cada hombro) a dialogar con nosotros y a escoltarnos hasta la salida del Parlament. Salimos, pues, escoltados por un mando y otro efectivo de los mossos, por la puerta grande y abriéndonos los cordones a nuestro paso. Nos hemos sentido gente importante. A algunos hasta los escoltaron hasta los lavabos a mear.

Sala de polítics perduts. Foto de Jesús G Pastor

Resumen: Fuimos allí a participar en la jornada de puertas abiertas, a hacer uso de nuestra libertad de expresión y de nuestro derecho de reunión... y nos echaron. A algunos compañeros no les dejaron ni entrar en el parque. No era una acción ambiciosa, pero más claro el agua. Sin embargo, 60 ciudadanos que habían ido a visitar el Parlament en la diada nacional de Catalunya salieron de allí con nuestra pegatina de Catalunya Retallada en la solapa.

Catalunya Retallada. Foto de Jesús G Pastor

Esperamos verles a ellos y a todos vosotros en la manifestación en defensa de los servicios públicos, el 18 de septiembre a las 19h en la Plaça Catalunya o los demás puntos de concentración para la marcha.

Texto escrito a medias con @Ciudadano_Zer0

2 comentarios:

Xavi Cervera dijo...

Acabo d'enterar-me.
Felicitats per l'acció!

Okok dijo...

Gràcies!
Va anar prou bé. Hem aconseguit parlar amb la gent sobre les retallades al mateix punt on es decideix prioritzar interior per sobre d'educació i sanitat.
Seguim lluitant i informant!