Tras una brillante charla África, escritura y emancipación de Ngugi wa Thiong'o en el CCCB, vivimos un episodio violento en el turno de preguntas del público:
Carles Torner, director de PEN international, interrumpió anoche dos veces a Daniela Ortiz
mientras ella formulaba una pregunta a Ngugi wa Thiong'o. Por un
momento la libertad de expresión como "puente que cruza divisiones
políticas" pasó a segundo plano. Le pudo más el orgullo catalán ante una
mujer que cuestionaba cómo se utiliza el catalán como lengua de poder a
la manera de las grandes lenguas coloniales para lograr derechos
(residencia, permiso de trabajo...).
Torner interrumpió a Daniela pidiendo que se ciñera al tema del que hablaba wa Thiong'o. Es lo que estaba haciendo: lenguas como instrumentos de poder. En dos ocasiones interrumpió su pregunta, y fue wa Thiong'o quien pidió que continuara.
No sería tan grave si Carles Torner no fuera el director de una
organización que se autodefine como promotora de la literatura, la
libertad de expresión y "la libre difusión del pensamiento en cada
nación y a través de todas las naciones."
Tomado de la página de PEN internacional sobre "Libertad de expresión", las negritas son mías:
Tomado de la página de PEN internacional sobre "Libertad de expresión", las negritas son mías:
"PEN International reúne a escritores, periodistas, poetas, todos aquellos que utilizan la palabra escrita para promover ideas, en la convicción común de que al compartir aquellos puentes de comprensión se pueden construir entre las personas. Estos puentes cruzan divisiones políticas, geográficas, étnicas, culturales, religiosas y otras.
Es por esta razón que la protección del derecho a libertad de expresión, la libertad para expresar ideas sin temor a un ataque, detención u otra persecución ha estado en el núcleo del trabajo de International PEN desde que se formó en 1921.
El trabajo y defensa de PEN se han desarrollado por completo cuando la Declaración Universal sobre Derechos Humanos fue declarada y adoptada por Naciones Unidas en 1948. Se ha debatido en relación a que PEN ayudó a definir el concepto de libertad de expresión que ahora está ratificado en el Artículo 19 de la Declaración, un derecho que es tan importante hoy como lo fue cuando fue definido después de la Segunda Guerra Mundial.
Todo individuo tiene derecho a libertad de opinión y expresión; este derecho incluye libertad a sostener opiniones sin interferencia y buscar recibir e impartir información e ideas por medio de cualquier medio sin considerar fronteras."
[PEN international, apartado "Libertad de expresión"]
Carles Torner y Ngugi wa Thiong'o durante la charla en el CCCB |