14.5.13

2 años de 15M

Dos años ya. A veces resulta increíble, otras parece que llevemos siglos.

Hay quien se ha fustrado porque en la manifestación del domingo 12 no hubiera una masa enorme de gente como en otras manifestaciones grandes, unitarias.

Yo no. Vi representadas la mayoría de luchas actuales dentro del 15M, vi mucha gente decidida a seguir trabajando unidas, y creo que los números no son tan importantes como la energía y el convencimiento.

¿Y qué estamos haciendo "los del 15M"? 

Estamos trabajando mucho y cada vez sabemos más sobre los temas en los que trabaja cada una, gracias a un proceso de autoformación interna en muchos grupos* (talleres sobre temas legales, de comunicación, etc).

Estamos cambiando cosas. Sin ponerme folclórica, como mínimo:
  •  La vida del día a día de las personas (no las suficientes, pero sí muchas) a las que ayudamos a conservar su casa o lograr un techo nuevo. 
  • El enfoque que muchos medios de comunicación hacen sobre temas como inmigración (con la crisis sube el racismo, hemos logrado reducir bastante los ataques de propaganda xenófoba desde el gobierno), ocupación (dignificación del derecho a la vivienda por encima al derecho a propiedad de bancos e inmobiliarias), la violencia policial... 
  • Ese cambio en los medios es mucho más suave que le hemos logrado en un % significativo de la sociedad. Mucha gente admite haber cambiado de actitud, "antes no lo había visto así"...
  • La agenda política y algunas de las decisiones de los gobernantes, sea de manera reactiva o para ganarse algún punto 
  • Se han reforzado redes de ayuda mutua en barrios y por colectivos, de formación gratuita en muchos aspectos, y de ganas de aprender y compartir conocimientos 
...no sigo. Ya me pilláis.

El domingo habían menos simpatizantes del 15M porque se hizo poca difusión de las acciones del aniversario, pero miles de personas dejamos un rato nuestros grupos de trabajo para salir a la calle y recordar a todos que aquí seguimos... Y seguimos trabajando!

Que se entienda que la falta de masas en un único punto de la ciudad no es tan importante como la energía y el trabajo distribuido por toda la ciudad.

Streaming de la mani #12M, desde el bloque reflectante y con incursiones a otros bloques:

Por cierto, no soy la única que cree que estamos haciendo cosas bien.
Echad un vistazo al hashtag #AntesDel15M en twitter ;^)

Actualización: Lista de colectivos en lucha vinculados al 15M en Barcelona

9.5.13

#15M. Origen, mutaciones y retos actuales - Debate en La Llibertaria

Ayer hubo un nuevo debate sobre el #15M, esta vez en el Espacio Cultural La Llibertària.

La mesa contaba con Gala Pin (hacktivista, movimientos vecinales y la PAH), Albert Bellido (estudiante de sociologia, estuvo en la comisión de extensión de plaça Catalunya), Isa Chacón (miembro del espai de coordinació de barris de Barcelona y usuaria en lucha por la sanidad pública) y Clara Camps (profesora de la UB, miembro de la PUDUP). Además, entre el público habían activistas con ganas de debatir y madurar ideas de cara a los próximos pasos.

Unas pinceladas del pasado, presente y posible futuro del 15M:

El streaming esta vez es de buena calidad, con wifi y trípode;^)