30.1.13

No Nos Lo Creemos: Una lectura crítica del lenguaje neoliberal

Clara Valverde, activista sanitaria fundadora del Equipo Aquo y  conocida en twitter como @enfermarebelde,  presentó su libro No Nos Lo Creemos: Una lectura crítica del lenguaje neoliberal junto a Carlos Jiménez Villarejo en l'Equipament de Sant Pere més baix (vamos, el Forat).
'Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo al que las escucha. Las palabras y las frases que utilizan las élites políticas y económicas neoliberales intentan que la ciudadanía se comporte de ciertas maneras, sobre todo para que adopte opiniones y comportamientos sin que los poderosos tengan que ejercer la fuerza de manera obvia. El lenguaje es la primera y más necesaria arma del capitalismo neoliberal.'
No nos lo creemos, Clara Valverde

La reseña de No nos lo creemos en La Marea ayuda a entender por dónde van los tiros:
'La estigmatización de los enfermos como sujetos que “abusan del sistema”, las “manipulaciones” que se esconden bajo eufemismos como “rescate”, “austeridad” o “deuda”, la normalización de la precariedad laboral, extender la culpabilidad entre quienes son despedidos y van a parar al paro o gobernar en base al miedo son algunos de los aspectos analizados por la autora.'

Durante la presentación del libro se habló sobre las trampas del lenguaje neoliberal, lo que algunas estamos llamando ya neolengua en honor a la orwellización del panorama político español y europeo:


Vídeo con mucha mejor calidad*, aquí:

En fin, que ya tengo lectura para las próximas semanas... ¡y dedicada! ;^)


*Perdonad el tembleque al principio: 
tengo el hombro lesionado, y no podía estabilizar la mano!

23.1.13

Ahora nos toca a nosotras: ¿Ayudamos a Cafè amb llet?

Cafè amb llet ha sacado a la luz más casos de corrupción en la sanidad catalana en poco más de un año que los sacados por los grandes diarios en la última década.

Ahora te toca a tí echarles una mano. Necesitan pasta para sacar un libro y financiarse si acaban teniendo que pagar la multa de 10000€ por la querella que les puso Vía

El 23 d’octubre de 2012 la revista cafèambllet fue condenada a pagar una multa de 10.000€ a raíz de una denúncia hecha por Josep Maria Via, asesor de Artur Mas en temas sanitarios. Según el señor Via, uno de los vídeos publicados por la revista constituye un “daño al honor”.
A modo de respuesta, a cafèambllet hemos puesto en marcha una campaña de “crowdfunding” para hacer posible la edición de un libro: “Atur Mas: Dónde está mi dinero?”
Más info sobre el proyecto en Verkami: